Chile ocupa el lugar N° 25 en el Índice Global de Conectividad 2017 de Huawei (IGC), entre 50 naciones, sobre el progreso de la transformación digital basada en 40 indicadores únicos que cubren cinco tecnologías: banda ancha, centros de datos, nube, Big Data e Internet de las Cosas.
En el marco de la nueva economía digital, el puntaje mundial del IGC subió cuatro puntos porcentuales desde 2015, confirmando que las tecnologías de información y comunicaciones se han convertido en un motor del crecimiento económico.
De los 50 países analizados, 16 se consideran Frontrunners (avanzados), 21 son Adopters (adoptadores), mientras que los 13 restantes son Starters (iniciados), con cada grupo reflejando el progreso de las naciones en la transformación digital.
Los Frontrunners (PIB promedio per cápita de 50,000 dólares) son en su mayoría economías desarrolladas, incrementando continuamente la experiencia digital de los usuarios, utilizando Big Data y IoT para desarrollar sociedades más inteligentes y eficientes.
Los Adopters (PIB promedio per cápita de 15,000 dólares) se enfocan en aumentar la demanda de TIC para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico de alta calidad.
Los Starters (PIB promedio 3,000 dólares) están en la primera etapa de la construcción de infraestructura de TIC y se enfocan en aumentar el suministro de TIC para dar más acceso a las personas al mundo digital.
El informe dice que los planificadores económicos deben prestar atención prioritaria a la creciente desigualdad, señalando que “la brecha digital se convierte en un abismo digital”.
Las áreas clave en las que la desigualdad es un problema incluyen las suscripciones a banda ancha móvil, la mano de obra de TI per cápita, la inversión en TIC por PIB, la descarga de aplicaciones por habitante y la base instalada de IoT per cápita. Cabe señalar que un aumento de un punto GCI es equivalente a 1) un aumento de la competitividad del 2.1%; 2) un aumento de 2.2% en la innovación nacional; y 3) un aumento de 2.3% en la productividad.
“Usando este modelo de impacto económico encontramos que cada dólar adicional de inversión en infraestructura de TIC podría traer un retorno de 3 dólares en el PIB en la actualidad, 3.70 dólares en 2020 y el retorno potencial aumenta a 5 dólares en 2025”.
Los 50 países evaluados por el GCI 2017 representan el 90 por ciento del PIB mundial y el 78 por ciento de la población mundial.
Los TOP10 (en segunda columna, cambio de ubicación desde ranking anterior)
1-
United States
77
2-
Singapore
75
3-
Sweden
73
4-
Switzerland
69
51
United Kingdom
67
61
Denmark
66
71
Netherlands
64
81
Japan
64
94
South Korea
64
10-
Norway
62
Ver Informe Completo.
Referencia: Diarioti.com