PROGRAMA ACADÉMICO
MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
ASIGNATURA : Taller de Habilidades Relacionales III
PROFESOR : Mario Boada
MAIL : mario.boada@edu.uai.cl
marioboadacampos@gmail.com
BLOG : conversacciones.blogspot.com
1. Introducción
La nueva sociedad-en-red del siglo XXI, líquida e hiperconectada, requiere una transformación de los modelos tradicionales de gestión y comunicación. Un paso fundamental es aprender a trabajar en nodos de colaboración dinámicos y eficientes. Para eso se requieren nuevas habilidades relacionales.
En el mapa conceptual y operacional de la gestión y de la comunicación actual es necesario potenciar la interacción trans-disciplinaria. Los ingenieros, al igual que todos los profesionales, deben integrarse de manera más efectiva a la matriz de interacciones y comunicaciones en las organizaciones.
Las instituciones, organizaciones y empresas jerárquicas que heredamos del siglo XX tienen que transformarse y adaptarse a los impactos y efectos de las tecnologías de información y comunicación en red, sumado a los impactos actuales y potenciales de la inteligencia artificial (IA).
El desafío es transformar el actual patrón de jerarquías para ajustarse a los nuevos modelos de redarquías.
Durante cuatro décadas hemos presenciado una revolución en el hardware y en el software, desde los computadores personales y la web, hasta las aplicaciones de smartphones y los avatars digitales.
Hoy se requiere una extensión y comprensión holística de la tecnología. En este Taller exploramos una dimensión analítica y tecnológica, denominada “Humanware”, que incluye elementos esenciales del humanismo tecno-cultural.
En este ecosistema de aprendizaje integrado, hay un punto de inflexión que lo marca la creciente convergencia de la gestión y de las comunicaciones, basada en una visión teórica y práctica, sintetizada en el concepto de humanware.
Necesitamos formar una nueva generación de ingenieros, con una visión integradora (de personas) y transformadora (de procesos); con nuevas herramientas y habilidades relacionales para enfrentar adecuadamente las demandas y desafíos de la sociedad-en-red, potenciada por el fenómeno IA del siglo XXI.
2. Objetivos
a) Introducir conceptos y prácticas de un marco referencial de humanismo tecno-cultural
para el siglo XXI (“Humanware”)
b) Entregar a los alumnos herramientas comunicacionales para facilitar el trabajo colaborativo en red
c) Aplicar habilidades relacionales: conectarse + conversar + colaborar + compartir
3. Modelo transformacional de dinámicas relacionales y cognitivas para trabajo colaborativo en red
Convers@cciones : transformación de conversaciones en acciones
Inter@cciones: transformación de acciones en nuevas conversaciones
4. Evaluación
Participación en clase y Ejercicio personal : 70%
Trabajo en grupo : 30%
5. Bibliografía referencial / Videografía
Cada alumn@ recibirá una lectura y/o video cuyo contenido será compartido y comentado con el resto del curso.
Temas: Neuro-educación - Flexibilidad cognitiva - Flexibilidad laboral - Robótica - Modelo Singapur - Referente Etiopía - Degradación Sapiens - Pensar - Sentir - Decir - Hacer - Lograr - Relaciones productivas - Datos - Información - Conocimiento - Comprensión - Sabiduría - Equilibrio vital - Escuchar - Conversar - Empatía - Asertividad - Agilidad organizacional - Productividad - Vínculos de Familia - Confianza interpersonal
6. CURRICULUM resumido DEL PROFESOR
Consultor en Comunicación Estratégica
Master en Periodismo, University of Missouri-Columbia, EE.UU.
Licenciado en Comunicación Social, Periodista, Universidad de Chile
Profesor de Diseño y Metodología Comunicacional, basada en Humanware
Consultor asociado a Groupe Loyal, Gestión del Cambio y Estrategia Comunicacional
Director-fundador Canal-i Online
Productor ejecutivo – Nuevas Señales/REC Canal 13 Chile
7. PROGRAMA DE 2 JORNADAS:
Cuatro Sesiones de dos horas el sábado 25 mayo (09:00 a 19:30)
Dos Sesiones de dos horas el sábado 24 agosto (15:00 a 19:30)
SESIONES DEL TALLER
Sesión 1: VIVENCIAS PERSONALES Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES
- sab25mayo 09:00 - 11:00 hrs.
Tema: Perspectivas de aprendizajes basados en desafíos de flexibilidad y adaptabilidad para los ingenieros del siglo XXI.
Objetivo: Sensibilizar, provocar y motivar a los alumnos en torno al fenómeno personal y profesional de la “transFormación”.
Contenidos: Diseño y síntesis de una Carta Vital. Flujos de conversación. Escuchar-Conversar-Comprender-Colaborar
Casos: Vivencias personales y experiencias profesionales de cada participante. Testimonios compartidos.
Sesión 2 EMOCIONES E INTUICIONES
sab25mayo 11:30 - 13:30
Tema: Habilidades emocionales en contextos organizacionales fracturados
De las jerarquías a las nuevas redarquías
Objetivos: Aplicar herramientas cognitivas, emocionales e intuitivas para el logro de equilibrio vital en anillos de crecimiento personal y social
Contenidos: Mapa emocional - Zona de confort - Hábitos transformadores - Propósito y sentido
Casos: Experiencias personales-profesionales. Diagnósticos y Aprendizajes
(propósitos - evidencias - inconsistencias - incoherencias)
Sesión 3 COGNICIONES Y CONVICCIONES
sab25mayo 15:00 - 17:00 hrs.
TEMA: Dimensiones relacionales basadas en ejes del quehacer humanista: lenguaje y razonamiento
Objetivos: Provocar discusión (y posibles conclusiones) sobre la dinámica de las percepciones y sensaciones para lograr equilibrios cognitivos y relacionales. La neuro-educación.
Contenidos: Pirámide cognitiva: Datos - Información - Conocimiento - Comprensión - Sabiduría
Casos: Ejercicios de autoconocimiento para evaluar respuestas en tres fases: reacción-reflexión-resignificación
(la opción asertiva)
Sesión 4 RELACIONES (funcionales) Y VÍNCULOS (empáticos) (Humanware) sab25mayo 17:30 - 19:30 hrs.
TEMA: Marcos de referencia evolutivos a través de los siglos
Retrospectiva - Perspectivas - Prospectiva
Objetivos: Distinguir etapas y procesos tecno-culturales en distintos momentos históricos, con sus pilares y sus ecos
Contenidos: Flujos y procesos. Nodos y fronteras. Crear y co-crear.
Casos: Griegos y romanos - Renacentistas - Da Vinci - Grandes conglomerados industriales - Ecosistema siglo XXI
Sesión 5 INTERACCIONES Y CONVERSACIONES (transFORMACION en el contexto IA)
sab24agosto 15:00 - 17:00 hrs.
TEMA: Punto de quiebre tecnológico-económico-social-cultural:
Habilidades potenciales. Foco y flujo en las relaciones e interacciones cotidianas.
Objetivos: Conocer técnicas básicas para transformación de conversaciones en acciones. Foco y flujo.
Contenidos: Inteligencia artificial - Inteligencia humana - Nueva inteligencia potenciada
Casos: Las grandes plataformas globales de redes sociales y contenidos online
(Los “big 5” smart-tech)
Sesión 6 TransFORMACIONES y REDEFINICIONES
sab24agosto 17:30 - 19:30 hrs.
TEMA: Las nuevas dinámicas de transformaciones exponenciales.
Objetivos: Analizar y distinguir cambios de paradigma y sus consecuencias empíricas en contextos nacionales y globales
Contenidos: Líderes de las transformaciones. Ejemplos de integraciones, fragmentaciones y distorsiones
Casos: Apple - Microsoft - Google - Meta - Nvidia - Xiaomi
Universidades - Carreras profesionales - Empresas - Gobiernos
mayo 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario