viernes, 24 de mayo de 2024

Taller de Habilidades Relacionales III

 



PROGRAMA ACADÉMICO

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 



ASIGNATURA : Taller de Habilidades Relacionales III

                        
PROFESOR : Mario Boada

MAIL : mario.boada@edu.uai.cl
                                marioboadacampos@gmail.com  
BLOG                     : conversacciones.blogspot.com


1. Introducción

  1. La nueva sociedad-en-red del siglo XXI, líquida e hiperconectada, requiere una transformación de los modelos tradicionales de gestión y comunicación. Un paso fundamental es aprender a trabajar en nodos de colaboración dinámicos y eficientes. Para eso se requieren nuevas habilidades relacionales.

  2. En el mapa conceptual y operacional de la gestión y de la comunicación actual es necesario potenciar la interacción trans-disciplinaria. Los ingenieros, al igual que todos los profesionales, deben integrarse de manera más efectiva a la matriz de interacciones y comunicaciones en las organizaciones.


  1. Las instituciones, organizaciones y empresas jerárquicas que heredamos del siglo XX tienen que transformarse y adaptarse a los impactos y efectos de las tecnologías de información y comunicación en red, sumado a los impactos actuales y potenciales de la inteligencia artificial (IA).
    El desafío es transformar el actual patrón de jerarquías para ajustarse a los nuevos modelos de redarquías.


  1. Durante cuatro décadas hemos presenciado una revolución en el hardware y en el software, desde los computadores personales y la web, hasta las aplicaciones de smartphones y los avatars digitales.
    Hoy se requiere una extensión y comprensión holística de la tecnología. En este Taller exploramos una dimensión analítica y tecnológica, denominada “Humanware”, que incluye elementos esenciales del  humanismo tecno-cultural.


  1. En este ecosistema de aprendizaje integrado, hay un punto de inflexión que lo marca la creciente convergencia de la gestión y de las comunicaciones, basada en una visión teórica y práctica, sintetizada en el concepto de humanware.
    Necesitamos formar una nueva generación de ingenieros, con una visión integradora (de personas) y transformadora (de procesos); con nuevas herramientas y habilidades relacionales para enfrentar adecuadamente las demandas y desafíos de la sociedad-en-red, potenciada por el fenómeno IA del siglo XXI.


2. Objetivos

a) Introducir conceptos y prácticas de un marco referencial de humanismo tecno-cultural

para el siglo XXI (“Humanware”) 

b) Entregar a los alumnos herramientas comunicacionales para facilitar el trabajo colaborativo en red

c) Aplicar habilidades relacionales: conectarse + conversar +  colaborar + compartir




3. Modelo transformacional de dinámicas relacionales y cognitivas para trabajo colaborativo en red


  • Convers@cciones :    transformación de conversaciones en acciones

  • Inter@cciones:           transformación de acciones en nuevas conversaciones






 

4. Evaluación


Participación en clase y Ejercicio personal : 70%

Trabajo en grupo                                   : 30%



5. Bibliografía referencial / Videografía


          Cada alumn@ recibirá una lectura y/o video cuyo contenido será compartido y comentado con el resto del curso.

        Temas:  Neuro-educación - Flexibilidad cognitiva - Flexibilidad laboral -  Robótica - Modelo Singapur - Referente Etiopía - Degradación Sapiens - Pensar - Sentir - Decir - Hacer - Lograr - Relaciones productivas - Datos - Información - Conocimiento - Comprensión - Sabiduría -  Equilibrio vital - Escuchar - Conversar - Empatía - Asertividad - Agilidad organizacional - Productividad - Vínculos de Familia - Confianza interpersonal


6. CURRICULUM resumido DEL PROFESOR 






7. PROGRAMA DE 2 JORNADAS:
                                              Cuatro Sesiones de dos horas el sábado 25 mayo (09:00 a 19:30)
                                    Dos Sesiones de dos horas el sábado 24 agosto    (15:00 a 19:30)





SESIONES DEL TALLER



Sesión 1:      VIVENCIAS PERSONALES Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES

  - sab25mayo        09:00 - 11:00 hrs.


Tema:          Perspectivas de aprendizajes basados en desafíos de flexibilidad y adaptabilidad para los ingenieros del siglo XXI.


Objetivo:     Sensibilizar, provocar y motivar a los alumnos en torno al fenómeno personal y profesional  de la “transFormación”.


Contenidos:   Diseño y síntesis de una Carta Vital. Flujos de conversación. Escuchar-Conversar-Comprender-Colaborar
      

Casos:            Vivencias personales y experiencias profesionales de cada participante. Testimonios compartidos.




Sesión 2       EMOCIONES E INTUICIONES                                                 

      sab25mayo     11:30 - 13:30


Tema:         Habilidades emocionales en contextos organizacionales fracturados
De las jerarquías a las nuevas redarquías


Objetivos:    Aplicar herramientas cognitivas, emocionales e intuitivas para el logro de equilibrio vital en anillos de crecimiento personal y social 


Contenidos:    Mapa emocional - Zona de confort - Hábitos transformadores - Propósito y sentido 


Casos:             Experiencias personales-profesionales. Diagnósticos y  Aprendizajes
                      (propósitos - evidencias - inconsistencias - incoherencias)






Sesión 3       COGNICIONES Y CONVICCIONES                                         

              sab25mayo        15:00 - 17:00 hrs.


TEMA:           Dimensiones relacionales basadas en ejes del quehacer humanista: lenguaje y razonamiento 


Objetivos:      Provocar discusión (y posibles conclusiones) sobre la dinámica de las percepciones y sensaciones para lograr equilibrios cognitivos y  relacionales. La neuro-educación.


Contenidos:  Pirámide cognitiva:  Datos - Información - Conocimiento - Comprensión - Sabiduría


Casos:            Ejercicios de autoconocimiento para evaluar respuestas en tres fases:  reacción-reflexión-resignificación
                        (la opción asertiva)






Sesión 4        RELACIONES (funcionales) Y  VÍNCULOS (empáticos)    (Humanware)    sab25mayo       17:30 - 19:30 hrs.



TEMA:        Marcos de referencia evolutivos a través de los siglos
Retrospectiva - Perspectivas - Prospectiva  


Objetivos:     Distinguir etapas y procesos tecno-culturales en distintos momentos históricos, con sus pilares y sus ecos

Contenidos:  Flujos y procesos. Nodos y fronteras. Crear y co-crear.


Casos:             Griegos y romanos - Renacentistas - Da Vinci - Grandes conglomerados industriales - Ecosistema siglo XXI
         




Sesión 5       INTERACCIONES Y CONVERSACIONES   (transFORMACION en el contexto IA)           

sab24agosto        15:00 - 17:00 hrs.



TEMA:            Punto de quiebre tecnológico-económico-social-cultural:
Habilidades potenciales. Foco y flujo en las relaciones e interacciones cotidianas.  


Objetivos:      Conocer técnicas básicas para transformación de conversaciones en acciones. Foco y flujo.


Contenidos:   Inteligencia artificial - Inteligencia humana - Nueva inteligencia potenciada


Casos:              Las grandes plataformas globales de redes sociales y contenidos online
                      (Los “big 5” smart-tech) 







Sesión 6       TransFORMACIONES y  REDEFINICIONES                         

sab24agosto        17:30 - 19:30 hrs.



TEMA:            Las nuevas dinámicas de transformaciones exponenciales.   


Objetivos:      Analizar y distinguir cambios de paradigma y sus consecuencias empíricas en contextos nacionales y globales


Contenidos:   Líderes de las transformaciones. Ejemplos de integraciones, fragmentaciones y distorsiones


Casos:            Apple - Microsoft - Google - Meta - Nvidia - Xiaomi
                      Universidades - Carreras profesionales - Empresas - Gobiernos






mayo 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario