jueves, 15 de noviembre de 2018

Ocho referencias de aprendizajes con foco en Humanware y con visión siglo XXI

Si tuviera que reducir esta sesión de conversación online a una palabra, diría "Humanware".

Si tengo que resumir este concepto en un párrafo, escribo lo siguiente: Humanware es el diseño cultural, tecnológico y estratégico, que complementa y completa el ecosistema de hardware y software, con el fin de lograr experiencias satisfactorias, productivas e innovativas, para el bienestar de la humanidad.

Así parte esta conversación a la que he sido invitado por Carlos Miceli y la Escuela de Nuevos Aliados. Espero que se transforme en una "convers@cción" para que de las palabras crezcan acciones enriquecedoras, ojalá para todos.

_____________________________________
Ocho referencias de aprendizajes con foco en Humanware y con visión siglo XXI
Una convers@cción provocativa, con emprendedores latinoamericanos
  1. Más que lecciones, aprendizajes...Más que aprendizajes del periodismo; de las tecnologías y la gestión de las comunicaciones
  2. Una alerta para desenredar nudos y limitaciones propias de las prácticas comunicacionales todavía heredadas del siglo XX
  3. Una inmersión en las nuevas comunicaciones del siglo XXI conectadas en red, con acceso permanente (y cross-media) a contenidos actualizados, disponibles principalmente para el dispositivo smartphone, omnipresente y cada vez más inteligente 
  4. Una invitación a escuchar más, hablar menos y compartir ideas-experiencias para co-laborar
  5. Una provocación (sinóptica y prospectiva) para cambiar y amplificar las conversaciones con el fin de transformarlas en acciones
  6. Una propuesta académica y profesional para conectar los silos tecnológicos del hardware-software (prioritariamente ingenieros) con los círculos ciudadanos y culturales sintetizados en el denominado Humanware (con aportes de neurocientíficos, antropólogos, filósofos)
  7. Una esperanza muy optimista para cambiar la educación actual, basada en acumulación de contenidos, a ciclos de aprendizaje permanente: Aprender-Desaprender-Reaprender
  8. Un desafío cada vez más prioritario. Subirse lo antes posible a la ola de la transformación cultural-tecnológica (mal llamada transformación digital) para aprender a navegar bien en las aguas dominantes de las cuatro nuevas inteligencias del siglo XXI:
    a) Inteligencia de datos  (big data)                                                   b) Inteligencia artificial (robots, machine learning)                         
    c) Inteligencia colectiva  (trabajo colaborativo humanos-humanos)
    d) Inteligencia potenciada (trabajo colaborativo humanos-robots) 


    ________________________________
    *** Agradezco la invitación porque es una buena oportunidad para comentar y compartir con emprendedores de América Latina, lo que ha sido una estimulante cadena de experiencias y aprendizajes de varias décadas.
    (Ver cronología aquí)
    ________________________________

viernes, 9 de noviembre de 2018

Primer conductor de noticias con inteligencia artificial en TV china

La Agencia Estatal de Noticias China, Xinhua, presentó el primer conductor de noticias que funciona con inteligencia artificial.
Este robot de última generación es una innovación disruptiva en la industria de la televisión que 
se presentó en la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, China.
Se usó tter Ads info and privacyEl sistema AI utiliza la imagen base de un presentador de noticias real, con 
 tecnología de aprendizaje automático  para recrear patrones de habla realistas y movimientos faciales similares a sus homólogos humanos.



















En su debut en pantalla, el robot humanoide dijo en idioma chino e inglés: "Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías internacionales avanzadas".
Por su parte, los editores de la agencia Xinhua ya han confirmado que el robot trabajará incansablemente para mantener a los televidentes informados, ya que los textos se escribirán automáticamente en el sistema computarizado, sin interrupciones.