viernes, 22 de abril de 2011

La nueva "televisión conectada" o el matrimonio perfecto web+tv

Diez temas para difundir, discutir y ojalá disfrutar...
  1. La entrada al mercado chileno de los nuevos "smart tv" o televisores que vienen habilitados para conexión directa  a Internet. Con el  dólar al nivel actual, mucha oferta atractiva. Grandes marcas disputándose las vitrinas de las tiendas: Samsung, LG y Sony.
  2. Sigue pendiente la deuda de los proveedores de banda ancha en Chile Lo que tenemos hoy, disponible para la mayoría de la población,  es "banda angosta". Interesante el seminario que se dictará en Santiago con el patrocinio de Fundación Chile, mirando el futuro a través de experiencias como la australiana, que coloca la Internet de alta velocidad en la mira del desarrollo como país.
  3. Crece la participación ciudadana que opina, critica y demanda nuevos contenidos a los medios de comunicación tradicionales. Los programas de televisión se abren cada vez más al caudal que alimentan las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook.
  4. Youtube muestra procesos lentos pero permanentes de transformación desde su silueta original de web-video-wurlitzer hacia un "broader-caster" que opera como canal de televisión que transmite o re-trasmite contenidos, como la Boda Real desde Londres.
  5. Facebook pasa a su etapa próxima de maduración y deja de ser una simple vitrina-album global de perfiles personales y se abre a la generación y transmisión de contenidos como la reciente entrevista al presidente Obama, desde su casa matriz.
  6. TweetDeck, plataforma preferida para administrar la participación y gestión de mensajes en las redes sociales, gana valor  y pasa a ser presa de interesados en su compra.
  7. Los nuevos kioscos-web, como Pulse, Zite, Flipboard y otros, que acumulan y ordenan en categorías los miles de publicaciones, revistas, blogs y mensajes, abren un gran apetito de lectura en formatos atractivos vía "streams" de contenido para disfrutar en iPhone, en iPad, en GalaxyTab o en cualquiera de los cientos de dispositivos que empiezan a inundar el mercado.
  8.  Los nuevos programas de televisión, como varios que presentará TVN a partir de mayo, vienen con complementos de contenidos web, que abren espacios de interactividad que la TV tradicional no permitía hasta ahora. Veremos cada vez más webisodios, precuelas, previas en vivo, transmisiones dual o paralelas, etc. Una tendencia interesante son los nuevos web-comics que amplían la oferta de entretención online.
  9. En noticiarios de la TV ya estamos viendo las amplias ventanas de participación que se abren para una audiencia que ahora puede contactar directamente, vía Twitter, a los periodistas y conductores, para comentar y denunciar o -muchas veces- ampliar y complementar una información.
  10. La nueva televisión digital en Chile -que esperamos salga bien definida del Congreso- generará un nuevo escenario para el desarrollo del medio de comunicación más potente en la actualidad. Más allá de los parámetros técnicos, la discusión nacional se dará en la gestión de los nuevos canales, en los contenidos y en la diversidad que reflejen estas nuevas pantallas LED, LCD, Plasma, OLED, murales, portátiles o celulares. Hay una nación entera que merece una renovada oferta de información, de entretención y ojalá también de educación, más acorde con lo que ya permite en otros países este digitalizado siglo XXI. 

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