lunes, 18 de mayo de 2015

Siete ciudades del país consideradas en el Proyecto de Comunicación Ciudadana “Red2030”




Crónica publicada en el Diario La Prensa de Curicó, domingo 17 de mayo 2015.
“Con esta iniciativa se abre un espacio de participación ciudadana, a nivel nacional, para salir del estado actual de desconfianza,  de desánimo y de baja auto-estima de los chilenos. Queremos activar conversaciones positivas que se transformen en acciones concretas y productivas, con visión prospectiva a 15 años. El desafío es superar las barreras de la contingencia y enfocarnos en el crecimiento con igualdad y en el desarrollo sostenible de Chile”.
(Mario Boada, Director de Gestión & Comunicaciones)

La “Red2030”  es una comunidad de comunidades que se organizan en distintas ciudades del país con una fuerte base local de ciudadanos que se conectan bajo un  modelo colaborativo de organización, de coordinación y de comunicación.
Un primer paso es la iniciativa que surge desde la base social, desde la ciudadanía, hacia ámbitos y esferas más formales. Las aspiraciones ciudadanas se canalizan en conversaciones abiertas y transparentes, sin las limitaciones ni distorsiones que muchas veces generan los canales tradicionales vinculados a representantes políticos o expresiones partidistas. Un papel muy importante en este sentido juegan los líderes comunitarios, con representatividad local y con diversidad de intereses temáticos.
Para transformar las conversaciones ciudadanas en acciones ciudadanas se abre un segundo círculo de interacción con participación y aporte del mundo académico, especialmente de universidades públicas y regionales. En este ámbito, ya se han realizado diagnósticos y diseño de mapas estratégicos, con la Universidad de Talca, para el desarrollo en el entorno de la región del Maule. También se han iniciado, con la misma casa de estudios,  las primeras conversaciones para explorar, en Talleres Temáticos,  el desafío de la formación de las nuevas generaciones de ingenieros y la transformación del enfoque tradicional de la ingeniería, con visión de desarrollo territorial y sostenible, al año 2030.
Un tercer círculo de interacción incorpora a actores del ámbito empresarial y gremial. En este tema, en uno de los ámbitos de participación, la ciudad de Curicó fue elegida recientemente como punto de partida del Programa #ChileSobreRuedas con el liderazgo de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC). El presidente de la entidad gremial, Sergio Pérez Jara, resumió así este compromiso con el futuro del país: “Más allá de nuestras legítimas preocupaciones y luchas gremiales para profesionalizar el transporte de carga, los camioneros de Chile estamos en la primera línea de defensa de principios y valores que tienen un fundamento y un objetivo patriótico para aportar al desarrollo de Chile”.
El cuarto espacio de interacción está enmarcado en las relaciones e interacciones con los estamentos políticos, los organismos del Estado y con la gestión de autoridades nacionales, regionales y comunales.La nueva sociedad-en-red ha dejado en evidencia las fallas de transparencia y de eficiencia en muchas instituciones públicas, que siguen operando con protocolos y modos de servicio que son parte de tradiciones y prácticas del siglo pasado.
Un quinto ámbito de participación y colaboración se refiere a la creación de conciencia ciudadana en temas de sustentabilidad, considerando todas las evidencias científicas asociadas al cambio climático en nuestro planeta y también de sostenibilidad del crecimiento económico, sin poner en riesgo los recursos para las próximas generaciones.
Un poco de contexto:   Proyecto-País: ChileConTodo  
Este modelo parte de la capacidad de convocatoria del Proyecto-País del Colegio de Ingenieros, que ha congregado durante más de una década a más de mil 500 expertos en 70 temas relevantes para el desarrollo de Chile.
Diversas comisiones de expertos del Proyecto-País propusieron que, ante la falta de líderes y la crisis de confianza, era necesario contar con “actores prominentes” de la sociedad, que aporten su esfuerzo, talento y credibilidad para la creación de proyectos a nivel de comunidades geográficas, sectoriales o en temas país.
El año 2002 cuando Chile estaba atrapado por el pesimismo de la crisis asiática, un equipo multi-disciplinario de profesionales predijo el notable crecimiento de la década pasada. Posteriormente, el año 2005, se realizó una proyección a 15, que consignaba una alerta de desaceleración de la economía.
Esta capacidad de diagnóstico y proyección estratégica a nivel macroeconómico permitía concluir que los sectores del cobre, forestal y pesca, que representan cerca del 70% de las exportaciones de Chile, se frenarían y eso afectaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ideas del Proyecto-País en acción
1. Gastón L'HuillierCon las referencias y el aprendizaje de estos años, se creó recientemente la  Fundación  ChileConTodo”,  presidida por Gastón L’Huillier, experto en diseño de gestión estratégica,  y  que cuenta con el apoyo de unas 30 instituciones del nivel de la Academia de Chilena de Ciencias, el Senado, la Cámara Nacional de Comercio, 20 universidades nacionales y regionales, redes internacionales como las Cámaras francesa y alemana y fundaciones jóvenes como Inspira Chile, que comparten la visión de que “pequeños gestos de confianza y amor tienen gran impacto, destruyendo la desconfianza que nos separa y nos impide solucionar los problemas”.
El año 2013 se iniciaron los primeros pilotos que demuestran que se puede recurrir a la misma comunidad en crisis, con un foco en el bien común, convocándola mediante actores que generen confianza, apoyándola en su organización y en materias técnicas para que asuma un rol protagónico en la solución de sus problemas, sin esperar que el gobierno central u otros le vengan a hacer el trabajo. Al ver una comunidad activa, esta dinámica de participación ciudadana logra el apoyo de las autoridades centrales, regionales y locales.
La experiencia de Arica
El trabajo en Arica comenzó el año 2013 con un diseño innovador, llamado “Creating Communities & Shared Value (CCSV)”, que convoca a los expertos, jóvenes universitarios, colegios, adultos mayores, autoridades, gremios y sindicatos a generar una visión positiva de largo plazo con liderazgo de representantes de la comunidad de todo tipo. Por eso se eligió mediante encuesta a la comunidad el nombre AricaConTodo (y ChileConTodo), en que todos participan liderando propuestas y proyectos para mejorar la base productiva, la calidad de vida, la atracción de talentos a la ciudad y las mejoras en el estado de ánimo, aumentando los niveles de confianza lo que permite un mejor funcionamiento de las instituciones al tener una comunidad más organizada, que sabe lo que quiere, positiva y colaboradora.
La confianza, factor crítico
2. Jorge MarshallEn  la Comisión de Condiciones Sociales para el Desarrollo del Proyecto-País, que dirige el académico Jorge Marshall, aparece la necesidad de tener un proyecto común, gobernabilidad y confianza, para todos los temas donde no puede intervenir la gobernabilidad, que son las relaciones entre personas.
La desconfianza en Chile, medida por la OCDE, indica que solo el 13% confía en el conciudadano, en gente vecina o cercana. Es grave porque el promedio de la OCDE es 59% y este 13% es más bajo que lo que tienen los países vecinos, o sea, somos un top ten en desconfianza.
Si consideramos que cerca de un 7% de los chilenos realiza labores de voluntariado y emprendimientos sociales exitosos, el esfuerzo de estas innovaciones institucionales consiste en identificar, unir y movilizar ese segmento positivo en masa críticas del orden de un 10%, para producir un efecto viral sobre el resto de la población.
La “Red2030” es un amplificador de este desafío-país que parte con compromisos y acciones colaborativas en ciudades como Arica, Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Talca, Concepción y Temuco.

Para participar y colaborar en la “Red2030”, enviar mail a contacto@canal-i.cl
* Programa ChileConTodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario