sábado, 20 de julio de 2019

Tres décadas de exploración tecnológica-comunicacional. Experiencias de aprendizaje colaborativo.

Etapa 1:  Entre 1984 y el año 2000.  La Inmersión Digital

Desde la introducción amplia al mercado del computador personal (IBM-PC  y Apple) hasta el retiro de máquinas de escribir y cambio por computadores en hogares y oficinas. Los primeros computadores con mouse impresionan a los gerentes. las secretarias aprenden a usar Excel. La TV por cable amenaza a la TV abierta. La gente aprende a identificar la palabra y el símbolo @.  Las tres letras www. cambian el sentido de los conceptos distancia/tiempo. Aparecen otras tres letras (LED) que imponen un cambio de tamaño, calidad y precio en la tecnología de pantallas. Los celulares pasan de ser aparatos para hablar a ser aparatos para "conectarse". El "teletrabajo" madura y valida la opción de las "home-office". Ya no es neceario "ir a trabajar".
En Chile, primera etapa de experiencias personales de aprendizaje tecnológico-comunicacional con el equipo de la serie de Programas Científicos "MUNDO" de Canal 13 TV, dirigida por Hernán Olguín. Grabación de 100 reportajes en más de 30 países que lideraban la revolución tecnológica en diferentes campos del conocimiento-
Una segunda etapa de aprendizajes con la incorporación de nuevas tecnologías digitales de producción de noticias en el Departamento de Prensa de Canal 13 TV. Introducción del sistema computacional AVID.
Una tercera etapa con la creación del primer sitio web informativo de televisión en Chile para Teletrece de Canal 13 TV

Etapa 2:  Entre el año 2000 y el año 2015.  La Alfabetización Digital Masiva

Information overload. Se consolida y masifica el uso del email. Las organizaciones y empresas masifican su presencia online con sitios web. Aparecen los smartphones. Las redes sociales cambian la relación de poder entre la ciudadanía con autoridades y referentes tradicionales y jerárquicos del poder (emporwerment). Las empresas digitales 3.0 (Google, Amazon, Facebook, etc.) imponen su modelo en valorización de mercado. El periodismo de contingencia (noticias e imágenes de última hora desde el lugar de los hechos) cede el protagonismo (y la eficiencia) a los "reporteros ciudadanos" o "caza-noticias".  Se reconoce el fenómeno de "adormecimiento" de las empresas líderes en industrias de alta "permeabilidad tecnológica" (Kodak, Nokia, Sharp).

En Chile, experiencias con la creación del Instituto Digital Empresarial  (IDIGEM)
* Creación de la Señal Online de Canal 13 de TV.   Pioneros en streaming.                        (año 2000)
* Creación de la Señal Online de Televisión Nacional de Chile-  Pioneros en Webcasting  (año 2010)
* Creación de Canal-i Online     Pioneros en diseño metodológico de Net-working            ( año 2012)

Etapa 3:  A partir año  2016...    Inicio de La Transformación Digital. (Redes y full mobile)

De la competitividad a la colaboración. Espacios de trabajo colaborativo. Universidad online. Información cloud. Shared economy. Objetos conectados vía web. Streaming supera a TV. Organización y empresa 3.0.  Microsoft  regala su sistema operativo Windows 10. Google anuncia su transformación corporativa: nace la matriz Alphabet (Search empieza a compartir el reinado). Blackberry anuncia que desea resucitar vestido de Android. Codelco-Chile reconoce su proximidad al punto de inmovilidad (costos=ingresos). las mejores universidades del mundo regalan sus cursos.

En Chile, experiencias con el diseño conceptual y desarrollo de Canales Temáticos Interactivos:
*  Red2030                       Centros Ciudadanos Colaborativos
*  ChileSobreRuedas        Red de información y marketing para la industria del transpote de carga
13innova                       Legados de Hernán Olguín   - Canal 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario