jueves, 10 de septiembre de 2015

Asignación de Charlas TED para comentarios de alumnos del Magíster Ingeniería Industrial, UAI 2015

Grupo NOMBRES APELLIDO  EXPOSITOR CHARLA TED
1 Gastón Andrés Aguero Ken Robinson Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad
Alfredo Jesús Angulo
2 Juan Alberto Clemente Amy Cuddy Amy Cuddy: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad
Ricardo Esteban Dayne
3 Rodrigo Andrés Fernández Julian Treasure Julian Treasure: 5 maneras para escuchar mejor
Mónica Alejandra Godoy  
4 Nicolás Eduardo Ibarra Benjamin Zander Benjamin Zander sobre música y pasión
Iván Roberto López
5 Angela Cristina Molina Ruth Chang Cómo tomar decisiones difíciles
Gabriel Andrés Moraga
6 Leonardo Alexis Pérez Marla Spivak Por qué las abejas están desapareciendo
Juan Ramón  Samaniego
7 Piero Felipe Tardón Philip Evans Cómo los datos van a transformar los negocios
Mauricio Osvaldo Triviño
8 Víctor Ricardo  Valdebenito Clay Shirky Institutions versus Collaboration
Richard Edgardo Varnet

________________________________________________________________________________
Los alumnos de cada Grupo ven la Charla en forma independiente y envían mail personal con comentario en 10 líneas (max) a marioboadacampos@gmail.com
* Las charlas tienen una duración máxima de 20 minutos

20 comentarios:


  1. TED Clay Shirky Institutions versus Collaboration

    Encontré la charla muy entretenida, con ejemplos cotidianos y de fácil comprensión, destaco los siguientes contenidos y aprendizajes:

    Para obtener resultados los grupos generalmente se organizan y se crean instituciones, lo que requiere de costo de coordinación. Recientemente estos costos se han desplomado, dado origen a una segunda respuesta que incorpora la cooperación en la infraestructura para diseñar sistemas que coordinen los resultados del grupo, prescindiendo de modelos institucionales.

    Existen diversas plataformas libres y gratuitas, como: Flickr, Instagram, Linkedln, Twitter u otras, que permite que la gente comparta fotos e Información vía web, las cuales cuentan con funciones como “etiquetado” que permite la “clasificación” como una respuesta cooperativa. Esta forma de comunicación y difusión, es más eficiente que las instituciones, con costos muy bajos y que permite que la gente se una grupos según intereses particulares, que pueden generar beneficios individuales y colectivos.

    Los sistemas cooperativos, reemplazan planificación por coordinación. La coordinación de grupo puede llevar el problema a los individuos, en vez de trasladar a los individuos al problema. Estamos frente a una revolución, un cambio realmente profundo en el modo de tratar los asuntos humanos,

    "vamos a presenciar una transición desde Sólo Instituciones, a Sólo Contextos Cooperativos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante ver esta charla del año 2005 y entender como la visión de Clay sobre el cambio que sufrirían las instituciones en su forma de planear y enfocar sus objetivos, influenciada por una nueva forma de hacer las cosas, eliminando costos asociados a las rigidez de las instituciones tradicionales, el habla de un cambio que se generara en un periodo de 50 años, pero creo que estos cambios se han ido y se seguirán materializando mucho mas rápido, claramente estamos en un momento clave en donde cada vez el trabajo colaborativo agrega valor a las instituciones, produciendo cambios en el interior de estas, donde las estructuras organizacionales jerarquizadas están quedando atras, en donde la cooperación entre cada uno de nosotros dan mayor fluidez a las ideas y genera mas espacio para la innovación.

      Eliminar
  2. Cómo los datos van a transformar los negocios

    Hola, al ver esta charla TED realmente es impresionante la velocidad en la que se masifico la digitalizacion de la información y virializacion de esta misma a través de internet. Por otra parte el impacto que tendrá en los negocio también estoy completamente de acuerdo ya que la información privilegiada no será una ventaja competitiva o la producción a gran escala tampoco. La capacidad de adaptarse a la velocidad de los negocio será clave, el ejemplo de la enciclopedias es un ejemplo de baja velocidad de adaptarse y solo integración vertical y de economías de escalas tradicionales impactada por la digitalizacion de la información en menos de 10 años. (LA INFORMACION ESTA EN TODOS LADOS)

    La estrategias de integración vertical no serán suficiente para triunfar, también debemos considerar las integraciones horizontales en los negocios.


    Muy interesante Charla y estoy de acuerdo.

    Saludos

    Mauricio Triviño

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amy Cuddy: "El lenguaje corporal moldea nuestra identidad"

    En términos generales me gustó la presentación de Amy Cuddy, considero que actualmente no todas las personas toman consciencia de la importancia de la corporalidad o lenguaje no verbal en la comunicación ya que, esta puede determinar el impacto en nuestra audiencia e incluso generar cambios físicos en nuestro cuerpo como en el caso hormonal (testosterona y cortisol).
    Estoy muy de acuerdo con la invitación que se realiza de exponerse o salir de nuestra zona de confort (out of the box) a través de pensar que podemos hacer algo, convencernos que somos capaces y “actuar” hasta que se vuelva algo natural o parte de nosotros.
    La presentadora no cumplió mis expectativas ya que, no vi puesto en acción un lenguaje corporal a la altura de este tema.

    Juan Clemente Skewes

    ResponderEliminar
  6. Mario, espero que mi comentario se relacione con el curso, en fin aquí voy:

    Todos podemos hacer algo para lo cual creemos que no estamos dotados, no importa lo que sea (el limite lo establece la moral), solo necesitamos que alguien nos muestre ese algo con la convicción de que eso nos podría hacer mejores personas, con acciones que motiven a otros a ser mejores personas, se trata de confianza en que tenemos potencial de ser y hacer cosas mejores, pero esa confianza y convicción también debemos transmitirla, todos podemos ser líderes (no un Alejandro Magno), pero líder motivando que otras personas sean mejores, en mostrar, comunicar y atestiguar el cambio, y con lo bello de la vida (simple o complejo da lo mismo) como la música de Chopin, lo bello es lo que trasciende, el Todo Poderoso Creador, no dejo la creación terminada, confió en nosotros para que termináramos su Obra, hagámoslo, y al menos Yo cuando llegue mi último día, de manos de la Santísima Virgen y los Ángeles, llegue diciendo hice lo que pude con lo me diste (Co-Cree). Y eso.

    Un abrazo,

    IL

    ResponderEliminar
  7. TED, El lenguaje corporal moldea nuestra identidad, Amy Cuddy

    En esta charla se presenta el tema del lenguaje corporal el que refleja nuestra personalidad, y como nuestro lenguaje corporal comunica nuestras sensaciones y como juzgamos y como nos juzgan los demás.
    Uno de los ejemplos mostrados son las expresiones de poder, levantar los brazos, y expresiones de defensa, cerrar los brazos.
    Ademas, una de las expresiones expuestas es que nuestra mente cambia nuestra postura corporal, pero también nuestra postura corporal cambia nuestra mente. En el ejemplo de la entrevista, el efecto principal de hacer una buena entrevista es nuestra presencia más que el contenido.
    Fake it til you become it, es la frase que más me llamo la atención porque es como el poder de la mente puede cambiar tu actitud con los demás.

    Pequeños cambios pueden hacer grandes cambios

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La solución al problema de la desaparición de las abejas es comportarse como ellas y cada uno plantar una flor

    ResponderEliminar

  9. Sobre la charla TED con referencia a la importancia del saber como tomar decisiones difíciles, esta se centra en aquellos momento donde uno debe tomar una decisiones y se pregunta si esto es lo correcto o no ? , bueno en síntesis todo es bueno o todo es malo, lo importante es saber lo que uno realmente quiere y busca hacer (donde uno se siente mas cómodo como persona), es ahí donde uno toma una real decisión,en otras palabras lo que quiebra es el eje que cambia la balanza, lo mas importante es saber donde uno se siente mejor para poder desarrollarse de la mejor manera como persona.

    ResponderEliminar
  10. Ken Robinson habla de como la educación tradicional esta matando nuestra creatividad.
    Bajo mi perspectiva el punto central del análisis de esta charla es como nuestra sociedad ha estratificado y calificado las habilidades en un ranking donde las matemáticas son lo mas importante y lo menos relevante son las habilidades artísticas. Como consecuencia de esto la mayoría de los sistemas educacionales tienden a restar importancia a las habilidades menos valoradas he incluso tienden a restringir su desarrollo. Esto se traduce en coartar las aptitudes de los alumnos que tienen habilidades en ámbitos "artísticos", esto tiene un gran impacto tanto en la seguridad de las personas así como en su capacidad creativa

    ResponderEliminar
  11. Cómo los datos van a transformar los negocios

    Philip Evans, plantea de manera desafiante la existencia de una nueva arista en la estrategia de negocio, que las empresas necesariamente deberían incorporar si quieren ser más competitivas. La llamada BIG DATA, ya es parte de la estrategia actual, en la cual las empresas son conscientes de la necesidad de detectar a través de las tecnologías de información las preferencias y gustos de clientes; para crear nuevos productos, para innovar, hoy la estrategia demanda usar esta información.

    La "Big Data" no genera valor por si sola, es el cómo canalizo esa información, cómo soy capaz de cubrir los requerimientos de una sociedad cada vez más cambiante

    ResponderEliminar
  12. TED, 5 Maneras para Escuchar Mejor
    De lo visto en el video rescato que realmente escuchamos cuando logramos oir y a la vez visualizamos de algun modo y razonamos lo oido.
    Slds

    ResponderEliminar
  13. Hola Mario!

    A traves de su relato, Ruth Chang nos muestra como la educacion y nuestra historia nos hace valorar el razonamiento logico para la toma de decisiones, y en especial cuando se trata de "decisiones dificiles", entendiendo por estas aquellas en las cuales las alternativas de solucion son buenas, pero ninguna es mejor que la otra (ejemplo, vivir en la ciudad o campo, estudiar derecho o filosofia).

    Cuando nos enfrentamos a este tipo de decisiones, buscamos en la razon la respuesta "correcta", para asi no alejarnos de nuestra zona de confort, dejando de lado nuestra esencia, identidad y aquellas cosas que nos hacen vibrar.

    Es aqui, donde la autora nos invita a empoderarnos de nuestros valores y definir a traves de ellos las decisiones que nos hacen ser consecuentes con nosotros mismos, logrando alcanzar nuestras metas y aspiraciones, pero mas importante que lo anterior, aprender a ser cada dia mas felices.

    Asi que desde ahora, tal como dice Ruth, hay que dar gracias por cada vez que tengamos que tomar una decision dificil, ya que nos permite mostrar(nos) quienes somos y por que somos unicos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Las escuelas matan la creatividad, por Ken Robinson

    Me parece muy interesante el análisis de Robinson sobre el sistema educacional, sobretodo el énfasis que le da a la carencia de oportunidades que tienen los niños de elegir desarrollarse en áreas que no son tan consideradas por su proyección económica, trayendo como consecuencias que se pierdan talentos y habilidades.
    También es importante destacar la sugerencia de Robinson de no estandarizar la educación, debido a que esto evita el desarrollo en áreas de interés que estén poco considerado en la planificación.

    Alfredo Angulo

    ResponderEliminar
  15. Charla ted sobre desaparición de las abejas
    Estas están desapareciendo por los pesticidas, la desaparición de las flores nativas, los parásitos y el monocultivo
    Las abejas politizan 1/3 de las frutas y verduras que consumimos
    Las colmenas son un sistema sombroso, sin jefatura ni jerarquías, ni reglas. Pero logran una asombrosa división del trabajo en forma colaborativa. Hay mucho que aprender de ellas

    ResponderEliminar
  16. Julian Treasure, en su charla conduce y afirma la necesidad e importancia de ESCUCHAR. Se encuentra presente en el día a día de nuestra vida personal y profesional, estamos dotados de una fisiología más preparada para esto(considerando que es una de las primeras sensaciones que experimentamos en el vientre materno), luego vamos perdiendo esta capacidad. Es importante que también nos conozcamos a nosotros mismos "Leading Self" para así comenzar a conocer a los demás y con esto alcancemos a conformar/ser parte de experiencias en colaboración, que de seguro es lo que nos permitirá llegar al siguiente nivel industrial y también tendremos otra herramienta de desarrollo humano, sin perder de vista que esta práctica debiera caracterizarnos por nuestro espíritu emprendedor generacional.

    Este tema lo hemos compartido muchas veces, pero seguro nos queda mucho por aprender y practicar.

    ResponderEliminar
  17. TEDxSOL – Mara Dierssen – Cómo podemos fabricar un entorno que cambie nuestro cerebro

    Bajo la premisa que podemos diseñar entornos que promuevan: actitudes, potencien capacidades y curen enfermedades, basadas en la neurociencia.

    Muy interesando planteamiento en el cual podemos modificar nuestro cerebro basados en nuestro entorno, donde vivimos, que comemos, todo influye y determina nuestro comportamiento, nuestra personalidad, memoria, etc.

    Está comprobado en base a experimentos con ratones, demostrando lo planteado en la charla de Mara Dierssen.

    Recomiendo la charla, 23 minutos que sin duda vale la pena invertir!!

    Link de charla TED: https://www.youtube.com/watch?v=0Iheg3iTqsg

    ResponderEliminar