domingo, 26 de marzo de 2017

Un buen paso. Inspirarnos, incluirnos, innovarnos. El Encuentro de Las Majadas.

A. Moreno; A. Gómez; G. Muñoz; A. Mustakis; A. Pizarro: "... el problema que tenemos hoy es una desconfianza generalizada, que se refleja en un generalizado descrédito de las instituciones y las empresas, y que es aun más marcado en la esfera política. Es cierto que este es un fenómeno mundial..."

El país ha crecido y se ha desarrollado como pocos en Latinoamérica, pero desde ese punto alto se aprecian también las limitaciones de este desarrollo. De cara a ellas muchos compatriotas carecen de oportunidades o de redes de protección, que no existen todavía o que toman tiempo en desarrollarse.? 

Sumado a eso, el problema que tenemos hoy es una desconfianza generalizada, que se refleja en un generalizado descrédito de las instituciones y las empresas, y que es aun más marcado en la esfera política. Es cierto que este es un fenómeno mundial, pero resulta alarmante la profundidad que ha alcanzado en Chile, donde la desconfianza interpersonal ha llegado a niveles frente a los cuales no podemos permanecer indiferentes.

Pensamos que los problemas reseñados no necesariamente son el problema; el verdadero problema es la actitud frente a los problemas que no son irresolubles. Nos une una profunda fe en nuestras capacidades y en las del país, de las cuales hay abundante evidencia.

Estamos convencidos de que somos capaces de dar un salto hacia el pleno desarrollo. De que podemos poner en marcha iniciativas transformadoras y eficaces en favor de los más desfavorecidos, involucrándonos, involucrándolos, haciéndonos todos parte y sujeto de este sueño común.

No es cierto que "hasta aquí nomás llegamos". Los que hemos estado reunidos, y aquellos a quienes representamos en Las Majadas, sentimos un genuino llamado a la acción, hacia hacernos responsables de los desafíos que nos plantea la situación actual del país. Tenemos la inquietud, la iniciativa, el entusiasmo, la experiencia y la pasión por innovar, partiendo por innovarnos a nosotros mismos. Lo que no tenemos es temor frente a los problemas.

Queremos ampliar los espacios para los emprendimientos de las personas e incluir a todos aquellos que en Chile estén dispuestos a colaborar, a profundizar la escucha y a fortalecer los vínculos humanos, propiciando un fuerte compromiso con la puesta en práctica de acciones concretas que puedan contribuir a rehabilitar las confianzas y nos permitan revincularnos para mejorar nuestra convivencia y el modo como nos tratamos.

Pero por sobre todo tenemos optimismo, los problemas se pueden resolver y todos juntos podemos aportar más. Hay muchas tareas por desarrollar, nuevos proyectos, las empresas de los próximos 20 años y las organizaciones solidarias del futuro. Somos personas de distintos ámbitos que compartimos la vocación por hacer que las cosas pasen, es decir, nos declaramos personas de acción.

En un país donde abundan la desconfianza y las descalificaciones, la invitación que hicimos fue a conocer y trabajar con grupos distintos a los propios, para poner y abonar las semillas de una "cultura del encuentro".? 

En un país que por momentos parece olvidar sus logros en las últimas décadas y desconfía de sus capacidades para seguir avanzando, invitamos a "inspirarnos" y poner la mirada en lo más alto, porque los chilenos podemos mucho más.

En un país cada día más diverso invitamos a incluirnos, y a valorar esa diversidad, esto es, no solo a incluir a los más débiles y postergados, sino a tratarnos todos como iguales. A descubrir el talento en los otros y a trabajar juntos, porque juntos somos mucho más que separados, y porque juntos no habrá problema que no podamos enfrentar.? 

En un país inserto en el mundo, que vive en la sociedad del conocimiento y el cambio, invitamos a "innovarnos" nosotros mismos, más allá de la tecnología, a gestar ideas del futuro, a crear las empresas y las organizaciones aptas para construir un mundo mejor y más sustentable para las próximas décadas.

Queremos destacar que el cien por ciento de quienes fueron convocados asistieron y le dedicaron una jornada completa al ejercicio de encontrarnos y escucharnos. En este primer paso, el espacio físico limitó el grupo a 80 personas. En el futuro se sumarán muchos más. Ninguno de los convocados faltó a la cita, nadie se restó, a pesar de haber sido invitados con muy poca anticipación. Su voluntad y disponibilidad es la mejor muestra del ánimo y entusiasmo que allí todos compartimos. A la pregunta que nos hacen en estos días, ¿para qué nos reunimos en Las Majadas?, la respuesta es simple: para conocernos y explorar posibilidades acerca de cómo podemos aportar para construir juntos un Chile y un futuro mejor para nuestros hijos y para todos los ciudadanos que viven en esta tierra.

Alfredo Moreno Charme

Alfonso Gómez Morales

Presidente ejecutivo Centro de Innovación UC

Gonzalo Muñoz Abogabir
Cofundador Sistema B

Alejandra Mustakis Sabal
Presidenta Asech

Alejandra Pizarro Melo
Directora ejecutiva Comunidad Organizaciones Solidarias 



El palacio Las Majadas de Pirque fue la sede del cónclave denominado "3 x i (inspiramos, incluimos, innovamos). Hacia una cultura del encuentro", que congregó ayer durante todo el día a cerca de 80 empresarios, emprendedores, académicos y representantes de ONG. Fotografía: EMOL.

Entre los empresarios asistentes estuvieron el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, y Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc.; el presidente de Bicecorp, Bernardo Matte, y Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún; Ignacio y Esperanza Cueto (Latam); José Luis Del Río (Falabella) y Juan Pablo Del Río (Sodimac), entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario