sábado, 26 de octubre de 2019

Computación cuántica: Un salto disruptivo y una provocación

Para los que tuvimos la sorprendente oportunidad de ver y usar los primeros computadores personales en 1984, lo que acaba de informarse en la prensa sobre la "supremacía cuántica", anunciada por los ingenieros de Google, es impresionante y disruptivo.

Ese año 1984 acompañé al periodista Hernán Olguín a grabar dos reportajes en Estados Unidos, para la Serie MUNDO de programas científicos y tecnológicos de Canal 13. Fuimos a la planta de IBM en Boca Ratón, Florida, y a Silicon Valley, en California, para conocer lo que estaba lanzando Apple con su nueva línea de computadores Macintosh. Era el nacimiento de la computación personal.

Hoy, en 2019, casi cuatro décadas después -un actor tecnológico predominante que tiene el sello de  la innovación del siglo XXI- anuncia que ha logrado esta "supremacía cuántica", un nuevo quiebre de paradigma en la computación.

El procesador Sycamore

El procesador cuántico de Google: Sycamore

Más allá de las disputas académicas-industriales entre IBM, Google y otros actores dominantes de la computación cuántica, lo cierto es que estamos en un punto de inflexión en una de las carreras tecnológicas solo comparable a la llegada del hombre a la Luna.

La competencia cuántica entre los procesadores de IBM y Google se ha resumido en que los primeros demoran 2,5 días en realizar una tarea que los sistemas del gigante de las búsquedas online logran en 3 minutos y 20 segundos.
Igual sigue la discusión sobre confiabilidad y condiciones de entorno de ambas plataformas, Summit de IBM y Sycamore de Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario