miércoles, 8 de abril de 2020

Desafíos para construir la #NuevaSociedadSMART

Bienvenid@s  a este espacio online de reflexiones, ideas, propuestas, conversaciones y acciones.
Mario Boada
Editor -  Plataforma #ia13

______________________
En lenguaje periodístico tradicional, #NuevaSociedadSMART podría ser el título de una "columna del editor".
En realidad, más bien pretende ser un mural sinóptico de lecturas, audiciones, visualizaciones y conversaciones. 
Un espacio que recoge y comparte aportes de co-creación y participación de partners y colaboradores de la Plataforma #ia13

1. #NuevaSociedadSMART parte como una sección del Blog Plataforma #ia13.
Con el transcurso de los meses podría generar, como spin-off editorial, una versión en SMART-book (similar a un e-book) pero diseñado y producido para revisar contenidos en smartphones ( mobile-first) con la diferencia que está en estado permanente de actualización.
Para facilitar el acceso a la sección #NuevaSociedadSMART se publican posts en redes sociales, con alertas de información actualizada de la plataforma #ia13

2. El foco editorial de la #NuevaSociedadSMART es global y local. Es analítico y sinóptico. Es analógico en su origen y digital en su modus operandi.
El contenido debe reflejar la tensión y la fricción propias de un puente que une los pilares construidos con visiones y recursos tradicionales del siglo XX -por una parte- y los procesos disruptivos y exponenciales que están emergiendo en esta primera revolución SMART del siglo XXI.
Durante tres siglos las naciones siguieron un curso evolutivo, marcado por tres "revoluciones industriales", cada una identificada por tecnologías dominantes: la máquina de vapor, luego la electricidad y posteriormente, la computación.

3. A partir de enero 2020, con el brote en China de la epidemia Covid-19 y su rápida expansión por todos los continentes, hasta convertirse en una pandemia en menos de tres meses, se produce un punto de inflexión global, que rompe el paradigma competitivo de las "revoluciones industriales" y abre un nuevo espacio de interacciones virtuales y predominantemente colaborativas, basadas en la inteligencia artificial -con todas sus disciplinas asociadas, como la Ciencia de Datos- y en la inteligencia colectiva -con todas las disciplinas asociadas, como las Neurociencias.
Es la nueva Revolución del Conocimiento Global 1.0

4. Nace una #NuevaSociedadSMART que nos sorprende a todos hiperconectados online, pero absolutamente desconectados físicamente.
Nos sorprende, además, con ecosistemas mal o poco preparados para enfrentar adecuadamente la nueva ola transformacional de la humanidad.
Las reacciones y respuestas del sistema educacional, del sistema económico-productivo, del sistema político, y de otros ámbitos, no demuestran capacidad ni flexibilidad para manejar o contener el nivel de presiones y descompensaciones que se están generando en la población y que impactan con dureza a las instituciones y a los gobiernos.

5. En este entorno imprevisto y amenazante -lleno de incertidumbre y temores- el fenómeno y la tendencia que hasta hace muy poco se denominaba "transformación digital", adquiere una nueva dimensión, más sociológica que tecnológica.
Ahora el desafío, más que digital, es cultural.

6. La #NuevaSociedadSMART exige nuevas aproximaciones desde referentes más dinámicos y más flexibles para sintetizar un proceso incipiente, acelerado, disruptivo y exponencial, que obliga a países en desarrollo y desarrollados, por igual, a replantear sus valores, sus modelos, sus prioridades y sus políticas.
Si hay una transformación que hoy es prioritaria es el cambio de perspectiva y de prospectiva, para usar y aprovechar las nuevas plataformas y herramientas colaborativas que deber ser identificadas y potenciadas, no por ser "digitales" sino por ser "inteligentes".
La transformación que ya está ocurriendo más que digital, es SMART.

7. Lo que vemos -y sufrimos- a nivel global en estos primeros meses del 2020, más que el evidente y sorprendente cambio de intensidad en el uso del hardware y del software, es una alteración en el equilibrio del "humanware". Es el "factor humano" el que queda sometido a la necesaria trans-formación, que mejor podríamos llamar re-educación.
Es una tarea más bien urgente para los humanistas -de quienes se espera respuestas a la altura del desafío- que para los tecnócratas-digitales, quienes hace por lo menos una década, se adelantaron y dieron el primer salto a la sociedad-SMART.
El reciente anuncio de la alianza entre Apple y Google para combatir con tecnologías-smart el avance mortal del Covid-19 es una evidencia al respecto.

8. Si aprendemos a integrar el conocimiento propio del ser humano -potenciado como inteligencia colectiva- con el aprendizaje cada vez más veloz y profundo de los robots -potenciado como inteligencia artificial-, significa que la nueva revolución global desatada inesperada y abruptamente por el Covid -19, será finalmente una buena noticia, a pesar de todas las lamentables pérdidas humanas y del incipiente derrumbe, cada vez más visible, de la última "revolución industrial".

#NuevaSociedadSMART

_________________________________
Mario Boada
@mboada
Profesor Taller de Habilidades Cognitivas (Humanware)
Ingeniería de Proyectos
Universidad Santa María   (USM) - Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario