lunes, 6 de julio de 2009

Tecnología y ansiedad...

Es común escuchar que la palabra tecnología, y todo lo que el concepto implica en esta etapa inicial del siglo XXI, genera, en las personas adultas, ansiedad y preocupación. Mucho de ese impacto tiene que ver con la creciente cantidad de información disponible hoy en Internet y nuestra sensación de incapacidad para manejar montañas de datos y distinguir lo que es relevante de lo que es superficial.

Un paso importante es romper la primera barrera para cruzar la línea divisoria entre el mundo analógico y el mundo digital. Esa barrera es la propia actitud, pasar de una posición defensiva a una mirada abierta a los cambios y a las inevitables transformaciones que estamos presenciando en los últimos años.

Descubrir algunos conceptos nuevos. Aprender nuevas prácticas y el uso de nuevas herramientas. Cambiar la manera de entender el trabajo y la producción. Una nueva mirada...

16 comentarios:

  1. Gracias Mario por el esfuerzo anticipado de "empujarnos" a este mundo un poco intimidante a ratos.

    Inge.-

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que se viene a mi mente despues de leer este artículo, es la solicitud inicial que Mario nos hizo por mail (enviarle web empresa, blog y twitter personal). Estos 2 últimos no pude mandarselos, dado que no los tengo creados. Coincidencia??

    ResponderEliminar
  3. Mario, interesante tu aproximación al curso, veo que va a ser muy interactivo y que nos ayudará a enfrentarnos, de una manera más natural, a estas estas teconologías...saludos.....

    ResponderEliminar
  4. Coincido con las compañeras, desde el primer mail del profe estoy atenta a este curso. Me sucede mucho lo del artículo sobre tecnología y ansiedad, tanta información disponibñe y la diversidad de herramientas on line, de hecho para escribir en este blog ya tuve algunos problemillas. Espero que el taller me ayude a manejar mejor tanta información en la web.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!! nada mejor que emplear la principal herramienta que nos permite estar conectados, informados e incluso desactualizados; pues cuando creemos que hemos aprendido algo nuevo, aparece la nueva versión y nuevamente debemos incursionar y como diría en mi país "Cacharrear". Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora sí, después de cuatro intentos, espero que este comentario quede registrado. Me alegra que tengamos este taller para dejar atrás mi analfabetismo tecnológico. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Por si acaso, Ana Carolina es igual a Carolina Jiménez

    ResponderEliminar
  8. Genial. Aunque me considero un nativo virtual, hijo del atari y los juegos en casetera, pasando por las consolas de videjuego y hoy estar siempre conectado el MSN o al FB, aún no manejo todos los códigos e información disponibles en la web. No conozco bien el twitter ni tampoco participo mucho en los blog. Me parece muy interesante.

    Salu2,

    Javier, Campeón...=)

    ResponderEliminar
  9. Ya entiendo porque el mail tradicional estaba con poco movimiento...estaban conversando en este espacio!!!....como dice el artículo hemos cruzado la barrera del mundo analógico al mundo digital....

    ResponderEliminar
  10. La brecha digital es generacional, pero también de ingresos, rural-urbana, etc. Si bien hay políticas públicas para reducirla, estas parecen insuficientes.

    Me pregunto en cuánto realmente permitirá elevar la productividad la interconectividad. En nestro nivel socioeconómico no tengo dudas de la respuesta. En otros niveles sí las tengo...

    ResponderEliminar
  11. Acerca del comentario de Javier, tenemos tema para una buena discusión sobre los nativos digitales (hijos de Internet) y los inmigrantes digitales (hemos tenido que subirnos al carro). Tiene mucho que ver con las estrategias de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. yo más bien "turista" no me da ni para inmigrante...

    ResponderEliminar
  13. A proposito de los nativos he leido un artículo sobre las habilidades que desarrollan los niños a través de los videojuegos: rapidez mental, mejor respuesta ante situaciones de presion, mejor capacidad para planificar estrategias, entre otras...aunque también están los efectos negativos no mencionados en el artículo....

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado poder acceder al material bibliográfico que nos has entergado. El video genial y los informes de Mckinsey tremendamente interesante.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que viéramos algunos aspectos de la "Wikinomics" de la que habla Tapscott, muy interesante en nuevo enfoque del Marketing....especialmente el paradigma del products==> experiences/ brands==> relationships.

    ResponderEliminar
  16. Lista para aprender y bucear más profundo que hasta ahora en este mundo aún 'ajeno': muy cierto es lo de conversacciones y la dinámica de esta forma de comunicarnos e ineractuar.

    ResponderEliminar