domingo, 28 de marzo de 2010

¿Reconstrucción o refundación de Chile?

Refundación  
(Desglose basado en Columna de Oscar Guillermo Garretón)
 La Segunda, lunes 15 de Marzo de 2010




  1. Una cosa es reconstruir y otra refundar.
  2. Una es esforzarnos por volver a ser lo que fuimos y, otra, llegar a ser mejores de lo que fuimos.
  3. Una es la nostalgia por recobrar la normalidad para volver a pensar y actuar igual que antes, otra es preguntarse qué de nuevo y distinto me motiva a pensar y hacer lo vivido.
  4. “Nunca más”, significa construir un país distinto de aquel que había llegado a ser la madrugada del 27 de febrero. Por lo demás, aun sin terremoto, una forma exitosa de ser nación se agotaba, obligándonos a reconstruir la política, la economía y la cultura de manera distinta, abriendo asimismo espacio a otra generación en todos los quehaceres del país.
  5. Esto supera a un gobierno, a una oposición, a uno u otro actor social por sí solos. Nos necesitamos todos. Los países son obras colectivas y, si alguien lo había olvidado, la tragedia compartida se encargó de recordarlo. El terremoto nos desafía a construir un país mejor al que falló o se desplomó.
  6. Hay constancia mundial de que pocas cosas potencian más la innovación de los países que esos cambios profundos de políticas públicas y de culturas, sólo posibles en circunstancias excepcionales.
  7. En todos los ámbitos hay innovaciones por hacer. Quizás es la oportunidad para la vivienda de madera, más antisísmica y fácil de climatizar, usual en países de aptitud forestal, pero depreciada por una cultura popular que identifica solidez con hormigón y adobe con tradición. Hay ejemplos mundiales de una pesca artesanal menos precaria, más tecnificada, que la devastada por el tsunami. Es quizás el momento de valorar energías renovables, como la solar, para respaldo de localidades y actividades básicas que colapsaron.
  8. Paralizaciones transitorias pueden transformarse en desarrollo de competencias laborales que impacten luego la productividad. No parecen compatibles esas “tomas de razón” de demora larga e indeterminada, frente a las urgencias de tanta gente. La cultura solidaria tiene una oportunidad.
  9. En fin, la innovación estatal y privada era indispensable para dinamizar nuestra economía. El sismo la ha hecho más imperiosa. A otras naciones las catástrofes les hicieron descubrir el trabajo conjunto sin perder su identidad, y que así construían mundos mejores que a todos enorgullecían.
  10. Chile se ha levantado de una catástrofe tras otra. También ha sido capaz de logros admirables para un país que no está entre los ricos y poderosos del mundo. Chile puede. Tenemos pasta de constructores de futuros improbables.
  11. Nadie necesita renunciar a esa diversidad de pensamiento y quehaceres que nos enriquece. No se trata de un gobierno de unidad nacional. Es mucho más. Es una nación diversa unida en su refundación. Abarca gobierno y oposición, sus políticos, trabajadores, empresarios, artistas, mujeres y hombres, con una voluntad compartida de refundar Chile: nuestro Estado, nuestra economía, nuestra vida política, nuestra convivencia, además de levantar viviendas, ciudades, vías, escuelas, hospitales, empresas y servicios mejores a los del pasado.
  12. Se estrena un nuevo gobierno, sobre el cual cae el peso enorme de la tragedia vivida. De cómo aborde la construcción del futuro, dependerá su suerte y la de todos. Si opta por resolver las cosas solo, sintiéndose el único apto y mandatado para lograrlo, fracasará. Su desafío es cómo convoca a todos, con acciones y emociones creíbles, respetando identidades y sentimientos.
  13. En tanto, el mundo “progresista” tiene el desafío de probar que lo es, asumiendo la refundación de Chile con propuestas para éstos y los futuros tiempos, distintas de una mera reiteración extemporánea de lo que fue. Lo digo porque, para esa mayoría que no votó por ella en la primera vuelta, la Concertación terminó —justa e injustamente— representando el statu quo, lo que pugnaba por permanecer, no el proyecto de un nuevo país que la mayoría presentía necesario.
  14. Chile saldrá adelante. Siempre lo ha hecho. Será más fácil si lo hacemos juntos. Me apasiona soñar en un mañana mejor. Más bello, seguro y amable gracias a todos nosotros.
La Segunda

domingo, 21 de marzo de 2010

Chile desde el espacio... Tongoy

Coastal city in Chile. on Twitpic

Foto: astronauta japonés Soichi Noguchi, desde la Estación Espacial Internacional