viernes, 18 de enero de 2013

Sobre la vigencia del coaching organizacional...


El siguiente post fue co-escrito a tres bandas en un cruce de opiniones y comentarios sobre el estado del coaching. Primero la inmersión transformacional (Mario Boada, consultor comunicacional), luego las contradicciones de experiencias neurolinguísticas (Jaime Casacuberta, coach) y finalmente la impresión sinóptica de la praxis (Pedro Flores, coach).

1.- Mario Boada: Hoy surgió una conversación espontánea, con dos expertos, sobre la vigencia del coaching organizacional, tema tan fuerte y tan exitoso en las últimas décadas, especialmente con una generación de ejecutivos en un rango actual de edad entre los 40 y los 55 años.
Desde una perspectiva comunicacional, dejé la inquietud sobre la mesa acerca del impacto que tiene en esta disciplina y en esta metodología de intervención personal y profesional, el cambio de paradigma que implica la nueva sociedad-red.
Los flujos actuales de conversación y de acción en las organizaciones son crecientemente horizontales, informales y cada vez más integrados en anillos de co-laboración que sobrepasan las jerarquías y las estructuras verticales y formales.
Las conversaciones a través de las redes sociales están cambiando la dinámica de las relaciones interpersonales y de las interacciones en las organizaciones. Empezó un ciclo -o mejor dicho un reciclaje- de conocimientos, de prácticas, de educación formal e informal, que exige, por lo menos, un cuestionamiento de lo aprendido y de lo que enseñamos. Las nuevas generaciones están viviendo en un mundo menos estructurado, más líquido, más lúdico.

2.- Jaime Casacuberta: La palabra “COACH” , como ocurre con frecuencia en Chile se está “chacreando “ . Por qué ? , pués por los mismos motivos que suelen “chacrearse “ tantas actividades o emprendimientos…La dinámica es mas o menos así; Primero aparece un pequeño grupo inspirado , innovador y talentoso ,que obtiene éxito profesional , personal y económico .Luego los demás se dan cuenta de que “ les va bien “ y ¡claro ¡ todos quieren hacer lo mismo. Resultado ; ahora existen miles de “coach” . El detalle es que un inmenso número elige caminos cortos y fáciles y no consideran demasiado el entrenamiento , reconocimiento de talento , compromiso , inspiración filosófica , postura existencial etc . Lo tipicamente chileno es hacer algún curso rápido y ponerse el título . La calidad del servicio baja , los clientes se confunden , no pueden distingir con claridad al buen coach , del mediocre , pues en las presentaciones todos parecen muy buenos. Conclusión : como ha ocurrido con muchos conceptos , llegó el momento de cambiar la palabra.
Obviamente no se trata sólo de cambiar la palabra así nomás (que ya se está asociando a cualquier cosa), se trata de reflexionar aserca de las nuevas realidades y adaptarse a los nuevos tiempos. Vivimos inmersos en una nueva cultura de comunicaciones en red , que aún no alcanzamos a comprender del todo . Las preguntas son ; Cual será el nuevo rol de los actuales “coach” , y por lo tanto , que palabra los definirá mejor ? o más radical aún , terminó la era del coach ? que nuevo rol será el protagonista en este acontecer ? Preguntas que dejo a los valientes lectores que se atrevan a contestar ¡!

3.- Pedro Flores: Entre café y café, 30 grados, nos apasionamos declarando los que nos inquieta hoy en el dominio del Coaching Organizacional. Los Coach fuimos formado en un paradigma que revolucionó la comprensión de lo que era el ser humano y de como aprendía allá por la década de los 80; pusimos sobre la mesa el lenguaje en sus más amplios dominios, emocionales, corporales, simbólicos, lingüísticos, neuro-lingüísticos, etc, todos dominios que ampliaban el observador, dotándolo de más poder para re-inventarse en busca de lograr más efectividad y bienestar en su vida. Sin embargo, las coordenadas de ese paradigmas estaban ecualizadas en una concepción de un hombre que transitaba a un nuevo mundo, el mundo digital y el de las redes. Hoy ya no transitamos, somos el hombre producido por las redes; homus-red, estamos dentro de ellas. La pregunta es con que nuevas distinciones tenemos que ecualizarnos hoy, que es aquello que tenemos que escuchar, re-interpretar y comprender, para ampliar nuestro observador, del observador individual que crea la realidad, al observador global, que ha sido creado por la dimensión virtual. El homus - red, percibe, piensa, cree y trabaja en nuevas constelaciones, manejando datos e información y una forma de apropiarse de ella que da cuenta de nuevas habilidades y competencias que generan un punto de quiebre para el Coaching.El Coach 3.0 será una plataforma con nuevos recursos, un nuevo lenguaje, que aún no tengo la más mínima idea de como seguirá desarrollándose. Estoy en tránsito del coaching 2.0 al 3.0. Converso con mi hijo de 15 años que se ha convertido en un experto diseñador, baja programas, se conecta con proveedores, organiza eventos, emprendió una tienda virtual de estampados y yo lo observo maravillado, leyendo todavía un texto.

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