miércoles, 8 de abril de 2015

Los 5 mensajes claves de Chile Descentralizado…Desarrollado (visión #red2030)

Mensaje central:

Chile será descentralizado, o no será desarrollado.
Mensajes fundamentales:

  1. Nuestro modelo de desarrollo está mostrando signos de fatiga.
  2. Las desigualdades sociales se potencian con las desigualdades territoriales, reforzando el círculo vicioso del subdesarrollo.
  3. El centralismo asfixia a la capital y le quita el oxígeno a las regiones.
  4. Nuestro Estado tiene un cuerpo ancho, con brazos cortos, que no llegan a la periferia. Debemos hacer una política distinta: desde la periferia a La Moneda.
  5. Hoy necesitamos políticos que buscan el poder para distribuirlo, más que concentrarlo.

Mensajes Complementarios

  1. La globalización exige descentralización y desarrollo territorial
  2. Los principales espacios para generar nuevo y mejor desarrollo están asociados a las regiones
  3. Salvemos Santiago desarrollando las regiones
  4. Santiago de Chile ha superado el punto crítico de su crecimiento eficiente.
  5. Nuestro Estado es una forma política demasiado grande, distante de los gobernados, centralizado, burocrático e ineficiente, y (al mismo tiempo) demasiado pequeño para resolver con eficacia las demandas de bienes y servicios de una sociedad de la participación.
  6. Las externalidades y vicios de este modelo son evidentes, los que impactan especialmente en la legitimidad política del aparato estatal y en el desarrollo de los territorios.
  7. El centralismo agobiante en la forma de gobernar ha hecho crisis.
  8. Simplemente el sistema no da el ancho. La forma como funciona el Estado chileno en el siglo 21 no puede con todas las demandas ciudadanas.
  9. Santiago no puede ser Chile, tiene que ser la capital de Chile: una capital de hermanos que reparta mejor.
  10. El Centralismo mata
  11. Pedimos a los políticos que se preocupen de las próximas generaciones, más que de las próximas elecciones.
  12. Participación Ciudadana y de la Sociedad civil de regiones: una condición determinante para la descentralización, el desarrollo territorial y la gobernanza en Chile.



28 comentarios:

  1. Previo a Descentralizar se deben atacar inicialmente los temas estratégicos relacionado al aumento de la capacidad energética y a la prevención de una posible escasez de agua a futuro, una vez Chile tenga las bases de esto se puede proceder a una descentralización.

    ResponderEliminar
  2. Para un crecimiento sustentable del país es fundamental desarrollar una estrategia país para descentralizar el país. El poder económico, político está concentrado en Santiago, lo cual está generando más costos que beneficios. Las regiones no están creciendo a su potencial, y el crecimiento demográfico de Santiago no está siendo ordenado ni planificado, lo que potencialmente podría colapsar la ciudad. Es Urgente pensar Santiago como una ciudad importante de Chile, pero NO como la única ciudad de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los puntos principales planteados en este articulo, aunque creo que solo con las intenciones no es suficiente se debe forzar la desentralización. Desde mi punto de vista el modelo utilizado por Brasil durante el periodo de Juscelino Kubitschek es digno de copiar en el fondo, en donde se fuerza a mover la residencia politica de Brasil desde Rio de Janeiro a una nueva ciudad (finalizada cerda de 1960), para el caso de Chile, desde mi opinión, se debería mover el Senado de Chile al Norte tanto para reforzar la descentralización como el desarrollo de dichas regiones, otro ejemplo podría ser mover el poder Judicial para el Sur como por ejemplo a Puerto Montt.

    ResponderEliminar
  4. La desigualdad y centralización genera pérdida de un objetivo común de sociedad, lo que es un factor muy importante en el desarrollo social de un país. El potenciar los municipios para que estos tengan capacidad de gestión y de generar oportunidades de inversión y desarrollo (vínculos con universidades, empresas y gobiernos regionales), juega un papel fundamental en el futuro del país.

    ResponderEliminar
  5. Chile será descentralizado en la medida en que los actores políticos se hagan parte del problema, debemos comprender que la empatía es fundamental para que todos podamos ver que el Chile que tenemos es muy distinto al que ellos creen.

    ResponderEliminar
  6. Al detectar que Santiago esta fatigado, un punto es descentralizar los poderes para continuar creciendo en forma ordenada, con el fin de desarrollar y expandir las regiones, generando crecimiento en cuanto a nuevas oportunidades de trabajo, oportunidades de generar inversión de empresas extranjeras o inversionistas nacionales con nuevos proyectos factibles que apoyen al crecimiento del país ofreciendo mejores servicios en cuanto a tecnologías, nuevas plantas generadoras de energía, mediante la innovación y nuevos procesos, con el fin de ofrecer mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Para lograr un desarrollo equitativo de Chile es necesario promover la competencia entre las distintas regiones, de ahí la necesidad de contar con un modelo de país que permita desarrollar clusters locales para incentivar el emprendimiento y con esto generar un mayor dinamismo a nivel micro.
    El orquestador de todo esto debe ser designado por la propia comunidad.

    ResponderEliminar
  8. La concentración del poder político y economico del pais se ha centralizado en Santiago, generando que las regiones se vean a si mismas como entes individuales, haciendo constante el dicho Santiago es chile, esta situación se ha visto incrementada con el paso de los años, Santiago ha presentado una sobrepoblación humana y vehicular, la escasez de fuentes laborales a nivel regional, así como la calidad en la educación a generado que la población regional solo vea como alterativa de desarrollo Santiago.

    ResponderEliminar
  9. Chile tiene concentrado el 50% de su población en la región metropolitana, con un área muy pequeña de terreno. Está comprobado que la aglomeración de gente produce cada vez más enfermedades, estrés, enfermedades cardiacas, entre otros. No hay que crear un país enfermo, hay que extender el mercado, empresas, universidades, etc. Dando impulso a la no concentración en un solo terreno.

    ResponderEliminar
  10. Santiago se queda pequeña para todo el desarrollo proyecta Chile, es por ello que romper con el centralismo y emprender en nuevas ciudades ,implicará un costo a corto plazo pero una gran inversión a largo plazo; Varias ciudades desarrolladas,como lo es hoy Santiago, impulsará el desarrollo,ofreciendo oportunidades y beneficios para todos en cada rincón de Chile.

    ResponderEliminar
  11. Como país, para alcanzar el desarrollo deseado, se deberá planificar a largo plazo, considerando las distintas realidades y necesidades de todas las regiones, no solo en lo relacionado a la Región Metropolitana. Buscar proyectos de desarrollo de las distintas localidades, incentivando y apoyando la innovación, especializaciones de las personas, considerando todas las tendencias que está presentando Chile.

    ResponderEliminar
  12. Más igualdad, más descentralización.

    En mi opinión mientras más alejados de la capital, mayor es la desigualdad territorial que existe. En especial para las regiones más extremas de nuestro país, existe la sensación de que Chile limita al Norte con Serena y al sur con Concepción. Estas desigualdades territoriales van de la mano con las desigualdades sociales. La descentralización no sólo ayudará a desarrollar las regiones, sino que descongestionará Santiago al impulsar que la población desee vivir más en regiones.

    ResponderEliminar
  13. Es necesario generar politicas de descentralizacion en Chile. No todo puede estar concentrado en una sola región. Para eso se deben de generar politicas de estado que incentiven a las empresas y a la gente a vivir en las otras regiones. Santiago no debe de ser Chile.

    ResponderEliminar
  14. Es necesario expandir los horizontes y velar por el bienestar y desarrollo de todo un país y no sólo de la capital. Tanto el sector público como el privado deben trabajar de la mano uno con el otro con el objetivo de "thinking out of the box" y encontrar beneficios en todo el territorio nacional, así como también mejorar las condiciones de vida (estructurales, educación, entre otros) para que así se vaya expandiendo fuera del territorio de Santiago. No sólo Santiago le brinda logros, resultados, objetivos, etc. Chile tiene potencial para desarrollarse como lo que es, todo un país.

    ResponderEliminar
  15. La centralización de nuestro país es un tema al cuál se le ha puesto foco desde hace décadas sin embargo no han existido acciones reales que permitan que esta situación cambie y de la mano, nos permita sustentar nuevas fuentes de crecimiento a través de nuestras regiones y sus propias "riquezas". Chile hoy tiene la posibilidad no solo de crecer económicamente, sino que de abrir paso a un cambio cultural en que las diferencias territoriales ya no sean algo más que nos divida, por el contrario, que de esta unión se de paso a una nueva fuerza como un gran país en vez de una pequeña capital.

    ResponderEliminar
  16. Incluso se puede pensar que por el centralismo se entienda que el desarrollo de chile está focalizado en el centro del país, pero pienso que el problema es mas agudo que esto. Creo que está solo en Santiago. Pero, lejos de solo emitir quejas de como la capital se traga todas las posibilidades de desarrollo de las regiones como un gran hoyo negro, debemos pensar como salimos de esta situación. Un punto de partida puede ser darles mas autonomías a las intendencias y a las alcaldías e ir alejando esa imagen paternalista del gobierno central.

    Felipe Fedele Aliaga

    ResponderEliminar
  17. El sistema centralizado y nuestro economía basado en materias primas ahoga el potencial que presentamos como país, Ecuador, República Dominicana y Chile se contraponen a México, Brasil o Argentina que aprovechan de mejor manera la potencialidad de cada una de su regiones. O modificamos nuestra perceptiva miope o nos estancaremos irremediablemente.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hoy día la muchos de los estudiantes de provincia ven como único camino para su desarrollo el llegar a Santiago, con la fuga de inteligencia e iniciativa joven que no se queda en las comunas, el potenciamiento regional, en calidad de las ciudades e incentivos hacia su desarrollo, generaría crecimientos vía intercambio entre ciudades, contribuiría a la especialización de su gente hacia sus propias industrias con énfasis en sus características culturales y el cariño por la zona que los cobija finalmente.

    ResponderEliminar
  20. Para lograr el crecimiento económico y el desarrollo humano del país es necesario que se creen planes a largo plazo para lograr la descentralización del país, de otro modo Santiago se seguirá colapsando y viciando en todo sentido, se seguirá desaprovechando toda la potencialidad regional y se aumentará más la desigualdad de todos los chilenos.

    ResponderEliminar
  21. Absolutamente de acuerdo, el desarrollo integral de nuestro pais va de la mano con la descentralización de enfocado en el ámbito politico, económico y social. Solo al distribuir de manera uniforme , sobre todo en aquellas regiones extremas de nuestro país, podremos alcanzar un desrrollo pleno , con ello disminuiremos las desigualdades y ocuparemos mejor la riqueza y el recurso que nuestro país genera.

    Mayhro

    ResponderEliminar
  22. La centralización geográfica, así como el apego un modelo económico concentrado en la explotación de recursos naturales, se han instaurado como una solución cómoda para el aparato público, sin embargo ya están al límite de su viabilidad, hasta ahora los esfuerzos y la inteligencia del país han estado dirigidas a la optimización para sostener este modelo, esto es una mirada limitante. Si se piensa en el futuro, se debe ampliar límites (contrario a la optimización) se debe incorporar nuevos problemas y nuevos desafíos, salir de la zona de confort y apuntar a crear, innovar y para esto no hay zona geográfica específica.

    ResponderEliminar
  23. Las oportunidades que ofrecen las regiones para el desarrollo comercial, educacional, personal son mucho menores a lo deseado. Es necesario una planificacion a conciencia, que permita a los gobiuernos regionales por una parte y los gobiernos comunales principalmente decidir sus estrategias de desarrollo como entes independientes y conocedores de su realidad local. Más poder a los gobiernos locales.

    ResponderEliminar
  24. Santiago no es Chile... sin embargo la capacidad y fuerza de trabajo profesional esta centralizada en nuestra capital. Una descentralización, adicional a las igualdades sociales y territoriales, también implica solventar la capacidad laboral y entregar los mismos o mayores beneficios. Hoy en día la realidad no es esa, muy por el contrario, los Chilenos de provincias llegan a Santiago con el objetivo de obtener más alternativas que las regiones no son capaces de entregar por sus capacidades limitadas.
    Este cambio significa un cambio de culturas a largo plazo y no estoy segura si las regiones buscan llegar a este objetivo.

    ResponderEliminar
  25. Hace muchos años los gobiernos y nosotros creemos que Santiago es Chile , y creo que se nos olvidan las demás regiones, los temas de salud, transporte, educación, en donde para llegar a escuelas, trabajos o centros de salud deben hacer sacrificio impresionantes y nosotros nos quejamos porque no pasan los buces o metro en menos de 15 minutos a una cuadra de la casa.

    ResponderEliminar
  26. Mientras no existan políticas publicas claras que fomenten políticas sectoriales, Santiago va seguir siendo Chile.

    Si esto no hay claridad, las diferencias sociales seguirán en brechas como también la concentración del poder.

    Para vencer esta barrera se requiere liderazgo y voluntad política para un nuevo sistema que fomente las políticas sectoriales y por ende la descentralización.

    ResponderEliminar
  27. Para potenciar la descentralización de Chile es necesario tener un plan de trabajo común entre la actual política y la ciudadanía. Es importante destacar que la descentralización y la creación de mas alternativas en regiones beneficiara el desarrollo del país, junto a una mayor igualdad social.
    Por último, el aporte de privados es importante en este plan de trabajo y en el potenciar el crecimiento regional.

    ResponderEliminar
  28. El estado debe imitar la geografía única de nuestro país, es decir, tener un cuerpo delgado y brazos largos, para poder abarcar todo y a todos en su totalidad, no se puede seguir concentrado todo en Santiago. Geográficamente, Chile ya es complicado, por lo mismo, se deben crear políticas públicas u otros para implementar lo mismo que se comienza en Santiago, hacerlo en el norte y sur (de forma paralela).

    ResponderEliminar