viernes, 28 de agosto de 2015

Mucho hardware, mucho software... ¿y el humanware?


Humanware, el factor humano en las estrategias de comunicación.
El componente que hace la diferencia en los proyectos de innovación.
La clave para entender el comportamiento de las audiencias.
La dimensión olvidada de la tecnología.
El ítem debilitado o ausente en las asignaciones presupuestarias. La tecla analógica en un mundo digital.
En fin, humanware es el eslabón más débil en la cadena de valor de procesos trans-disciplinarios que hoy son el eje de la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

La nueva tarea y responsabilidad de gestores y comunicadores organizacionales, es transformarse en diseñadores, arquitectos y constructores de puentes, de plazas, de tribunas y de espacios para la expresión individual y el encuentro social. Para generar conversaciones y transformarlas en acciones.

Las herramientas digitales colaborativas de hoy, como Twitter, You Tube, WhatsApp, Hangouts, Trello y otras, son las versiones de nuestro siglo XXI, equivalentes a lo que fueron el papiro  y el ágora.
Lo importante de estas herramientas y redes de comunicación social de hoy es que reflejen y compartan los mensajes y contenidos que inundan la noosfera de este emergente siglo tan intenso y apasionante.

El Humanware de hoy y los seis anillos temáticos que lanzamos para la convers@cción hace 10 años

En cada uno de estos anillos -y en el conjunto de sus vinculaciones- está inserto el pilar esencial que constituye el humanware. La diferencia la hacen los seres humanos. Son las personas, que se visten de ciudadanos, se asocian como suscriptores, se congregan como feligreses, se comportan como clientes...y se conectan como audiencias.

Seis espacios para conversar y actuar...

1.- Soñar y CrearUn entorno social y territorial que permita una calidad de vida integral para toda la población

2.- Participar y Comunicar: Aprovechar las redes de información para potenciar vínculos ciudadanos en una democracia participativa

3.- Gobernar y Representar: Abrir canales de relación permanente y transparente entre los ciudadanos y sus representantes para una nueva forma de gobernabilidad

4.- Aprender e Investigar: El desafío de la revolución del conocimiento exige una educación con estándares globales para ser un país más competitivo

5.- Emprender e Innovar: Una misión-país: estrechar la colaboración entre el Estado, las empresas y las universidades para generar proyectos innovadores y productivos

6.-  Bien-estar: Un entorno social y territorial que permita una calidad de vida integral para toda la población

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Basado en el  modelo original generado en noviembre del 2003, para el proyecto ChileDigital del Bicentenario.-


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