sábado, 18 de agosto de 2018

Diseño Conceptual y Desarrollo Comunicacional de Canales Temáticos Interactivos (Modelo de Canal-i)

1.- El diseño conceptual y el desarrollo comunicacional de Canales Temáticos Interactivos está basado en las experiencias acumuladas durante 30 años de trabajo con equipos multidisciplinarios: periodistas, productores, camarógrafos, fotógrafos, diseñadores, programadores, ingenieros y últimamente antropólogos, sociólogos y sicólogos.

Esas valiosas experiencias (y aventuras tecnológicas) se iniciaron en la fase pre-Internet cuando nació la computación personal el año 1984.
Ver aquí la bitácora profesional "Tres décadas de exploración tecnológica-comunicacional".

2.- Actualmente el modelo de Canal-i Online integra, desarrolla y potencia ese aprendizaje colaborativo para aplicar los conocimientos a la nueva etapa de transformación digital que deben enfrentar hoy instituciones, organizaciones y empresas. Es la adaptación al entorno de la nueva sociedad global, digitalizada e hiper-conectada en red.

La metodología tecnológica-comunicacional denominada Net-working se aplica en Talleres Interactivos en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

3.- La metodología de Net-working se aplica en tres ámbitos básicos:
a)  Conectividad en red
b)  Trabajo colaborativo
c)  Aprendizaje y conocimiento compartido

4.- Por su parte, el diseño conceptual y el desarrollo comunicacional de Canales Temáticos Interactivos, basado en el modelo de Canal-i, tiene cuatro pilares fundamentales:

a)  Identidad: el  perfil organizacional, institucional o empresarial, asociado a las redes sociales.
b)  Conversaciones: el menú de temas relevantes con categorías y secciones de contenido.
c)  Acciones: la agenda de actividades específicas con calendarización y promoción entre los participantes de la comunidad.
d)  Interacciones: La red de participantes, con sus distintos roles, en relaciones activas y afectivas integradas dentro de la comunidad.

5.- En lo referente a la implementación de Canales Temáticos Interactivos, se desagrega en lo siguiente:
a)  Acceso multi-plataforma: significa que la publicación y la disponibilidad está abierta a dispositivos y sistemas operativos varios ( PC, Tablets, Smartphones), con especial preocupación por la usabilidad optimizada  en dispositivos móviles.  Destaca el principio "mobile-first".
b) Simplicidad y transparencia: lo importante no es dedicar tiempo ni esfuerzos a la programación de funciones informáticas, considerando que el tema está resuelto con plataformas que son commodities, sin mayor costo y con millones de usuarios que validan su funcionalidad.
c) Estandarización de procesos, procedimientos y  prácticas:  No inventar la rueda cada vez que se inicia un nuevo proyecto. Importancia del aprendizaje acumulativo y de experiencias compartidas.

6.- Estamos actualmente en la tercera fase de diseño y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva online:
a)  1994-2004      Los primeros canales temáticos para acceso desde computador.  En los inicios de la web, los pioneros fueron los medios de comunicación.  Se resume en el concepto de "website" tradicional. 
b)  2005 - 2015   Los canales temáticos para acceso desde diversos dispositivos, con la incorporación de las primeras redes sociales. Se resume en el concepto de Canal Temático, bajo modelo de "publishing".
c)  2016   .....       Los canales temáticos para acceso predominante desde smartphones. El predominio de la movilidad, de la modularización de contenidos y de la información visualizada.
Se resume en el concepto de Canal Temático Interactivo, bajo el modelo de "Net-working".

7.-  En síntesis...
a) Net-working:   se traduce en la creación de comunidades de intereses, prácticas y experiencias asociadas, que se integran y comunican en modo online (y presencial) a través de Canales Temáticos Interactivos.
b) Desde el punto de vista operacional, el Canal Temático Interactivo es un espacio online visualizado de manera simple, modular, ágil e interconectado que opera sobre una plataforma multimedia con acceso desde cualquier dispositivo con conectividad web.
c) El contenido del Canal Temático Interactivo es el motor que genera conversaciones, acciones e interacciones.
d) La pauta de contenidos es resultado del aporte de un Comité  Editorial que define los ámbitos temáticos iniciales y que luego se enriquecen con los aportes de la comunidad, en una dinámica de autonomía creciente y autosustentable.

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Mario Boada
Profesor Taller de Net-working
Facultad de Ingeniería y Ciencias
Universidad Adolfo Ibáñez
Santiago - Chile

Twitter:  @mboada



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