jueves, 19 de octubre de 2017

Evaluación Taller Habilidades Relacionales II Master Ingeniería Industrial UAI 2017

1.  A partir del caso Puente Cau-Cau, y desde la perspectiva de Gestión & Comunicaciones ¿Cuál es la relación descrita en el Taller, entre Humanware, Net-working y Convers@cciones?
  (Enviar respuesta a marioboadacampos@gmail.con en máximo 25 líneas)



2.  Considerando el tema personal que fue asignado como Hashtag y que fue publicado en el Blog de Canal Latino, mencionar y comentar una noticia nacional o internacional, relacionada con el  tema respectivo
  (Publicar la respuesta de máximo 15 líneas, en la caja de Comentario, en este mismo Post, consignando tu nombre completo y el Hashtag correspondiente.)






20 comentarios:

  1. Para que Chile pueda ser uno de los Lideres en #RevoluciónIndustrial4.0 debemos trabajar y fomentar la “Inteligencia Colectiva y Gobernanza” y así generar confianza que permita aumentar el emprendimiento en la sociedad, para lograr generar valor a través de la exportación de servicios. Nuestro país cuenta con excelentes profesionales y científicos, pero necesitaremos potenciar el desarrollo humano, para convertirnos en el motor de la productividad, y agregar valor no solo a los productos y servicios, sino que mejore la calidad de vida en la sociedad, y dar oportunidades a todas las personas. Pero debemos entender que la tecnología es más que software y hardware, y que se requiere del humanware quien tiene una visión colaborativa y redarquica de controlar de estos, y logre converger para facilitar las transformaciones e impulsar el desarrollo tecnológico, para continuar adquiriendo nuevas competencias y estar preparados para la nueva revolución industrial. Pero para esto debemos compartir el conocimiento y aprender de nuestros errores para enseñárselos a las nuevas generaciones, y convertirnos en un país con habilidades cognitivas y creativas que converja hacia el desarrollo.

    Fuente: https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/nuestro-camino-es-ser-un-pais-exportador-de-servicios/2017-09-14/201607.html

    José Araya Contreras
    Hashtag: #RevoluciónIndustrial4.0
    Alumno UAI - MII 2017

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si queremos de Chile un país productivo, necesitamos avanzar en la transformación tecnológica, a buscar soluciones digitales que permitan agilizar procesos productivos en las pequeñas, medianas y grandes empresas, con una mirada transversal en todo ámbito económico, minería, construcción, logística, etc., fomentando el uso eficiente de los recursos y volviendo a las empresas más competitivas; permitiéndole al país construir un crecimiento económico constante y globalizado.

    El tema de la productividad tecnológica está en la agenda, tanto del país como del mundo, y se correlaciona sin duda alguna con el crecimiento económico. Por lo tanto, no es solo un tema que impacte los resultados de las compañías, sino que se traduce en mayor desarrollo para los países. Sin embargo, si bien la transformación digital conlleva varios beneficios en la productividad, no hay que olvidar que el verdadero motor de este cambio sigue siendo el trabajador, por tanto es indispensable que cualquier transformación vaya acompañado de un proceso bien planificado, donde sea incorporado y que aborde el cambio desde la motivación, la formación y el compromiso.

    #PRODUCTIVIDAD

    http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/22/794390/Cespedes-La-tecnologia-hace-que-las-empresas-puedan-avanzar-en-productividad.html


    Nicolás Maino Gaete
    Arquitecto
    Subgerente de Negocios
    Autogasco S.A.
    Alumno Master en Ingeniería Industrial, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago-Chile

    ResponderEliminar
  4. Hoy China es el principal socio comercial de Chile. Si bien estas #RelaciónesChina se veía principalmente reflejada por la gran cantidad de importación de Cobre - 47% de la demanda mundial -, otros productos están adquiriendo gran relevancia en esta relación comercial, como los alimentos, la industria vitivinícola, el sector eléctrico e incluso el turismo. El fortalecimiento de estas #RelaciónesChina estratégica se ve reflejada en la realización de una importante actividad de relaciones económicas como es la “Chile Week China” que en septiembre pasado ya tuvo su tercera versión. Este encuentro tiene como objetivo incentivar las relaciones económicas entre ambos países, más allá de la promoción comercial, promoviendo el posicionamiento de imagen país y dando a conocer nuestra cultura a través de nuestros principales productos de exportación. Con actividades como ésta queda de manifiesto que en los casi 50 años de relaciones diplomáticas y más de 10 años de Tratado de Libre Comercio, China está cada vez más interesado en invertir en Chile incluso en sectores desconocidos y, que como país, estamos intencionando que así sea, fomentando que nuestra cultura sea conocida y comprendida por una muchas veces desconocida y lejana cultura oriental.

    Fuentes: http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/29/819502/Alimentos-chilenos-dan-el-vamos-a-Chile-Week-China-2016.html

    http://www.futurorenovable.cl/china-interesada-en-invertir-en-chile/

    Juan Luis Pérez F.
    Alumnos MII 2017 - Universidad Adolfo Ibañez.

    ResponderEliminar
  5. Según estudios recientes proporcionados por el Word Resources Institute, aproximadamente ¾ partes de los insumos que se utilizan anualmente en el sector industrial se devuelven al medio ambiente en forma de residuo. Estos son datos reales y alarmante. Por lo tanto, es de gran valor generar mecanismos que incentiven a las nuevas generaciones a cambiar el switch e implementar sistemas de reciclaje que permitan paso a paso instaurar una mentalidad o cultura de sustentabilidad. Este es el momento de abrir la puerta al desarrollo de nuevas alternativas en cuanto a desarrollo de producto y tecnológico que permitan abordar y apoyar de mejor manera lo que hoy día se conoce como economía circular.
    Claramente el modelo de Economía circular es nuevo y su principal obstáculo es la “fuerza de costumbre”. Por muchos años hemos sido propulsores de lo desechable, generando un modelo lineal de consumo donde lo que no sirve, termina en la basura.
    Por este motivo es necesario impulsar e incentivar emprendimientos que permitan cambiar poco a poco a una mentalidad sustentable. Un paso importante es el reciclaje o revalorización.
    Una compañía chilena fue la ganadora, 1° en el mundo, de un premio que representa el éxito que puede llegar a tener un modelo de negocios que impulse el desarrollo sustentable de nuestro país. Esperemos sean mucho más las empresas que se atrevan a complementar o cambiar su línea de negocio por una que no solo agregue valor a las personas sino también a nuestro entorno.

    Fuente: http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2017/09/14/proyecto-de-economia-circular-recibe-el-premio-nacional-de-medio-ambiente/

    #EconomíaCircular

    Jorge Hernández L.
    Alumno MII 2017 - Universidad Adolfo Ibañez

    ResponderEliminar
  6. Siempre que hablamos de la necesidad del agua para sustentar la vida y además como algo vital para la salud estamos conscientes de la escases, sequías, mal uso de recursos y crecimiento desmedido de su uso sin embargo poco visualizamos un aspecto tan importante como la población mundial el cual crece a un ritmo que no puede quedar indiferente y como efecto se debe producir una cantidad equivalente de alimentos; en el sitio web el país.com se indica que esto solo es posible gracias al 0.003% de agua dulce del planeta además que se requiere entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir el alimento que una persona ingiere diariamente. En consecuencia es evidente que si el sector agrícola sólo puede aumentar en un 10% su consumo, la proporción respecto al crecimiento en los siguientes años es evidente

    Si en el futuro deseamos obtener y acceder de forma segura y sustentable el recurso, debemos crear consciencia en el uso eficiente de la misma.


    Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/01/20/planeta_futuro/1484911384_391843.html

    ##AguaParaTodos

    Sergio González Celis
    Alumno MII 2017 - Universidad Adolfo Ibáñez

    ResponderEliminar
  7. Se observa en el mundo como las universidades se están adaptando para poder ofrecer una formación adecuada en relación al Big Data y el procesamiento masivo de datos.

    Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales. “Por un lado, se requiere un perfil profesional altamente técnico, matemático, con conocimiento profundo de programación y herramientas de optimización, de estadística y de inteligencia artificial. Pero por otro lado, también se necesita una formación de ejecutivos que, sin conocer “las tripas” de las metodologías del big data, sepan utilizar los resultados de los análisis para tomar decisiones en entornos complejos”.

    Vemos como nuevamente el Big Data nos alcanza y esta vez desde el punto de vista de preparación hacia al futuro de profesionales, que sean capaces de crecer a la par con las necesidades del mercado y que entiendan que el valor del Big Data está en la generación de información de alta calidad necesaria para la toma de decisiones.

    http://www.lavanguardia.com/economia/management/20171025/432344625801/big-data-espana.html

    #BIGDATA

    Sebastián Cortez Zumarán
    Alumno MII 2017 - Universidad Adolfo Ibáñez

    ResponderEliminar
  8. Cuando se habla de Millenials se acostumbra a relacionar todo lo negativo que se ha dicho en la última década para referirnos a los jóvenes que nacieron después de los 80 hasta el nuevo milenio. Es por esta razón que esfuerzos como el del Global Shapers del fondo económico mundial, con un universo muestral de más de 31.000 jóvenes en más de 180 países permite abrirnos los ojos a los valores e interés más allá de las vendas que nos brindan los estereotipos. Un ejemplo claro de esto es la conciencia por el medio ambiente, donde más del 78% respondió que sería capaz de cambiar su vida estilo de vida para protegerlo. Otro hecho que llama la atención es que un 47% de los entrevistados se muestra motivado por la actividad de las estart up, situación que se contrapone con la idea de flojos.

    Quizás es hora de tomar en cuenta todos los aportes que puede originar tener la primera generación nativa digital, la misma que manifiesta un interés real por el curso de acción que tomamos en relación a nuestro planeta, y que ahora más que nunca es el grupo activo y generador de cambios en nuestra sociedad, dándoles el espacio y respeto que merecen.


    Fuente http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=409122

    #Millenials

    Jose Aros
    Alumno MII 2017 - Universidad Adolfo Ibañez

    ResponderEliminar
  9. La NASA reveló hace pocos días, haber detectado aumentos estacionales de emisiones de dióxido de carbono (CO2) alrededor de la tierra.
    Si bien en el análisis realizado, la NASA es capaz de cuantificar las emisiones de CO2 ocasionados por la corriente del niño, me llama fuertemente la atención que solo exista una mención de tipo “observamos niveles altos en el hemisferio norte”, lo cual tiene relación con los territorios de China, Europa y EEUU. ¿Acaso no es posible cuantificar, o simplemente no queremos cuantificar algo que es real?......
    Creo que la NASA, con su capacidad científica reconocida, muestra su incapacidad de levantar la voz como todos esperamos, más aun cuando el presidente de ese país, que seguramente influye en los recursos que deben asignarse a esa organización, ha decidido este año la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, sobre el cambio climático, a pesar que el 2009 firmaba un acuerdo él y su familia solicitando al gobierno de ese entonces adoptara medidas para cuidar la humanidad y al planeta.
    En fin, todo indica que los intereses de los principales poderes de este mundo, aún están por sobre algo tan esencial como es cuidar nuestra planeta y a la humanidad.

    Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/10/12/878978/Satelite-de-la-NASA-revela-aumentos-estacionales-de-emisiones-de-CO2-en-la-Tierra.html

    Tags:
    #CambioClimático

    Edgard Fuentes
    MII 2017

    ResponderEliminar
  10. Durante el mes de Junio del presente año, hemos visto como poderosos ciberataques afectaron a grandes compañías y organizaciones a nivel mundial. Los piratas informáticos han atacado con el secuestra datos "Ramonware", principalmente en los países de India,Reino Unido, Rusia y Ucrania de un total de 74 naciones, siendo este ultimo el más afectado. Se estiman en aproximadamente unos 300.000 equipos afectados alrededor del mundo, en el cual los ciberpiratas piden una recompensa de 300 Bitcoin para liberar el equipo.
    Esto evidencia la gran vulnerabilidad de nuestros sistemas informáticos los cuales pueden llegar a paralizar un país, un ejemplo claro fueron las consecuencias que tuvo este ataque en el aeropuerto internacional de Kiev, provocando retrasos y la cancelación de vuelos.
    Como podemos apreciar aun existe una tremenda brecha y una importante oportunidad de mejora en nuestros sistemas informáticos, los cuales debemos ir mejorando su eficacia contra este tipo de delitos, aun no podemos afirmar que estamos libres de virus informáticos y ataques, todo lo contrario, seguimos sin tomar conciencia de este problema y sus graves consecuencias a la economía y seguridad.

    Estamos perdiendo la batalla contra con los ciberataques, pero aun estamos a tiempo de derrotar a estos bandidos de la informática.

    Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/06/27/actualidad/1498568187_011218.html

    #CiberSeguridad

    Fernando Sepúlveda Reichelt
    Alumno MII 2017 - Universidad Adolfo Ibáñez

    ResponderEliminar
  11. Como ya se ha comentado, la inminente llegada de los automovlies autónomos a las áreas urbanas traerá consigo beneficios y posibles problemáticas, para esto es fundamental la planificación y las pruebas realizadas en Arizona son una muestra de acciones colaborativas entre fabricantes y las unidades de emergencia y policiales. Tres meses de coordinación para esta prueba refleja la importancia de esta actividad tanto para las empresas investigadoras como también para las unidades de respaldo ciudadano. La proactividad y preparación son fundamentales dado que distintos contratiempos pueden presentarse, incluso algunas de índole seguridad hacia las personas, policias,etc. llama la atención las distintas incidencias en el trabajo cotidiano que tendrán estos vehículos, tales como controles policiales, responsabilidades, manejo de información, reglamento de tránsito, entre otros. Estarán nuestras autoridades y unidades policiales o de emergencia manejando este tipo de información? O simplemente esperaremos que las grandes empresas fabricantes de vehículos lleguen y funcionen con impactos impactos poco predecibles…..


    http://www.univision.com/noticias/citylab-transporte/la-policia-se-prepara-para-la-llegada-de-los-vehiculos-autonomos

    #VehículosAutónomos
    Ricardo Domínguez Sepúlveda
    Alumno MII 2017, UAI, Stgo Chile.

    ResponderEliminar
  12. Chile tiene una oportunidad histórica de convertirse en un líder mundial en la electromovilidad y dejar por fin el reinado del combustible fósil.


    La electromovilidad es la forma que se transportan las personas y la carga con tecnologías basadas en la electricidad. Algunos se preguntan si esta tendencia va finalmente a derrumbar el reinado del petroleo.

    Las proyecciones apuntan a que en Chile en el 2050 tendrá casi 5 millones de autos eléctricos circulando por nuestras calles representando el 40% del parque automotriz. Sin embargo, para que este cambio tecnológico sea exitoso, debemos preparar a Chile para enfrentar los siguientes desafíos:

    1- Implementar una matriz de generación eléctrica de baja emisión de dióxido de carbono. Uno de los beneficios de la electromovilidad es su contribución a un ambiente más limpio. Sin embargo, si es alimentada por una matriz sucia, su impacto en esta materia será reducida considerablemente.

    2- Preparar una red de trasmisión eficiente para llegar a cada rincón de nuestro país. Esto último permitirá diseñar una red eficiente de puntos de recarga y facilitar la vida a los usuarios.

    3- Desarrollar cargadores inteligentes que permitan la interconectividad entre ellos y los centros generadores. Esto permitirá mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en los distintos horarios del día.

    Chile tiene un gran oportunidad de convertirse en un líder mundial en esta materia y dejar por fin el reinado del combustible fósil.

    Fuente:
    http://www.revistaei.cl/reportajes/los-desafios-plantea-la-electromovilidad-la-distribucion-electrica/#

    Rodrigo Cruz Vial
    MII 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tercera:

      El sábado 9 de septiembre, el gobierno chino realizó un anuncio que tendrá grandes implicancias para el mercado automotor global y para las materias primas: las autoridades están trabajando con otros reguladores para fijar una fecha límite para que las automotrices dejen de vender vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles.

      Esto último va a tener importantes repercusiones para la industria del cobre y litio de nuestro país.

      Rodrigo

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hace casi un mes, el 16 de octubre, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chile el Foro: “Internacionalización de la Ingeniería Chilena”, esta actividad organizada por la Comisión de Educación y Comisión de Ejercicio Profesional, tuvo como principal objetivo conversar acerca de la importancia de analizar y replantearnos como país, la clase de ingenieros que Chile necesita al 2030.
    El Proyecto Ingeniería 2030, financiado por CORFO, busca que Chile cuente con profesionales de alto nivel tecnológico, preparados para los cambios y orientados a resolver problemas y aprovechar oportunidades, locales y globales, que contribuyan directamente al desarrollo sostenible de nuestro país.
    Se hace indispensable ser capaces de interactuar e integrar distintas disciplinas, tener una visión de cuál es la tendencia que debieran tener nuestros profesionales, de manera de readecuar el currículum de nuestros ingenieros, que permitan generar soluciones acordes a los nuevos tiempos, integrando formas de gestión y comunicación que nos permitan estar a la altura de estas transformaciones
    El encuentro contó con 6 expositores de reconocida trayectoria, quienes plantearon algunas temáticas como: La necesidad de mejorar los procesos formativos; Las habilidades que requieren nuestros profesionales; La realidad chilena en comparación con las estructuras de Norteamérica, Europa y Latinoamérica; Y el rol que juegan las universidades chilenas en la transformación de los Ingenieros actuales al ingeniero que Chile necesita. Finalmente se plantearon algunos desafíos y metas que se requieren para la consecución de los objetivos planteados en el Proyecto Ingeniería 2030.

    Fuente: http://www.ingenieros.cl/foro-internacionalizacion-de-la-ingenieria-chilena/

    #Proyecto-País2030
    María José Lobos
    Alumna MII 2017, UAI, Stgo Chile.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La inteligencia artificial debe ser trabajada con cautela, ya que un computador no es capaz de diferenciar la moral (es decir, no es capaz de diferenciar el bien y el mal). Es probable que en algunos años más la inteligencia artificial se militarice y tengamos militares y policías robots. ¿Quién controlará su actuar? Es importante darle suma atención a este tema antes de que se salga de control.
    Por otro lado, la inteligencia artificial aprende de los datos que los humanos le entregan. Esto lleva a que recibirán los mismos sesgos que tenemos naturalmente los humanos. Estos sesgos, junto con la capacidad de fuerza y de hacer daño (puntería en armas, capacidad de golpear, crear explosiones etc.) que pueden obtener los robots sumado a que podrán tomar sus propias decisiones, podría ser devastador para la raza humana.
    Un "ente" que puede realizar tareas mejor y más rápido que los humanos, que pudiese pensar por si mismo, al tomar conciencia, inevitablemente dominará al humano como ya lo ha hecho en distintos juegos como Go, ajedrez e incluso poker.
    No es mala idea restringir las "habilidades" que se les confieren a los robots, limitándolas a tareas analíticas, de construcción y juegos. Hacer un robot antropomorfo o con capacidad de manipular armas y hacer daño me parece una pésima idea.

    Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2017/07/17/actualidad/1500289809_008679.html

    #InteligenciaArtificial
    Enrique Olmedo González
    Estudiante MII 2017, UAI. Santiago, Chile.

    ResponderEliminar
  18. Todo cambia , y la tecnología es parte de ese cambio. Este cambio que es transversal, y ya hoy podemos decir que esta latente en las distintas industrias. El trabajo es dinámico , en constante evolución y también las herramientas que usamos para trabajar. Así lo demuestra un estudio elaborado por la empresa Citrix, indicando que cerca del la mitad de los chilenos dejaría su trabajo actual para trabajar de forma remota.

    El desarrollo de la tecnología según el paso del tiempo ha permitido la aparición de "nuevos cargos en el mercado ", pero con eso también ha cambiado como se desarrollaban los antiguos puestos de trabajo.

    Los trabajadores , estamos cada vez más preparados para incorporar la transformacional digital en las labores diarias. Samsung Chile , define algunos cambios significativos que este concepto traerá para los nuevos negocios:

    1. No más contraseñas, bienvenida la biometría. Hoy para acceder a muchos dispositivos y oficinas, tenemos que estar ingresando contraseñas , en el tiempo esta practica será reemplazada por características únicas de cada persona (el iris, la voz, el rostro).
    2. Mayor uso de la información, para elevar los niveles de servicio.Se estrecharan más los lazos entre usuario y empresa, gracias a la digitalización.
    3.Empresas más productivas, de la mano de mejores experiencias con sus clientes gracias a la tecnología. Usando herramientas móviles, controlables y a distancia.Impulsando el concepto de omnicanalidad.

    Con los datos entregados, podemos concretar que los trabajadores están cambiando , los negocios van a cambiar y que el mercado debería comenzar a cambiar con ellos.

    Fuente: http://www.capital.cl/negocios/2017/10/06/144094/cuatro-cambios-que-traera-la-transformacion-digital


    #TransformaciónDigital


    Juan Andree Leyva Paredes
    Alumno Master en Ingeniería Industrial, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago-Chile

    ResponderEliminar
  19. Adultos Mayores On Line, en el acelerado y cada vez más tecnologizado estilo de vida actual, existe un segmento de la población que ha ido acercándose y adaptándose a los cambios tecnológicos, me refiero al segmento del adulto mayor, personas que están sobre los 65 años que como forma de no ser excluidos socialmente, han ido adoptando estas nuevas tecnologías. En una sociedad, que según datos proporcionados por INE, se estima al año 2030 represente el 23% de la población Chilena con edades entre los 60 años y más, convirtiendo con esto a nuestro país en el más envejecido de Sudamérica. No obstante ello, existe un segmento de adultos mayores, cercano al 53% que están usando Facebook, WhatsApp, o Twitter a lo menos media hora al día. Con lo anterior, este segmento se ha vuelto una fuente cada vez mayor de inspiración para las empresas de aplicaciones y productos tecnológicos, teniendo en la actualidad un sinnúmero de productos, y aplicaciones a su disposición de uso, estando adaptados a sus realidades, permitiendo con esto prolongar en muchos casos su vida útil, tanto mental, como física; de igual forma, genera nuevas formas de relaciones tanto con sus pares como con generaciones más jóvenes, siendo este punto un elemento de interés, puesto que esta nueva forma de "conversar", ha puesto a esta generación, muchas veces considerada como pasiva, en directo contacto muchas veces no con la generación de sus hijos, sino, que en muchos casos con la de sus nietos. Como se ve, esta generación de "Nuevos Viejos" es una generación que llego para seguir cada día más presentes y vigentes.

    Fuente:http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/01/22/841014/Conoce-las-nuevas-tecnologias-para-ayudar-a-las-personas-de-la-tercera-edad.html

    #adultosmayores

    José Urra Sandoval
    Alumno MII, UAI, Santiago de Chile

    ResponderEliminar