sábado, 9 de febrero de 2019

Ingeniería del conocimiento para potenciar la inteligencia colectiva

En la conversaciones presenciales y online que se generan a partir del Taller de Habilidades Relacionales que dicto cada año en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago-Chile, son recurrentes las menciones al denominado "Humanware".






El humanware es el componente humanista (el factor humano) que completa la triada con el hardware y el software, en el entorno de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Ahora, en el contexto de la nueva revolución industrial 4.0 potenciada por la inteligencia artificial, es importante consignar la vinculación y relevancia de la Ingeniería del Conocimiento. Esta disciplina tiene su foco en el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos, con el objetivo de extraer y representar aprendizajes humanos en un determinado dominio y procesarlo con apoyo de sistemas informáticos que emulan las capacidades humanas para tomar decisiones.

(Al respecto los seres humanos tenemos que partir aprendiendo algunas prácticas de referentes del mundo animal, como las abejas y las hormigas).

La Ingeniería del Conocimiento, que se apoya en metodologías instruccionales, en las ciencias de la computación y en las tecnologías de la información, es fundamental para la tarea -cada vez más necesaria- de potenciar la inteligencia colectiva, entendida como la suma de decisiones colaborativas y consensuadas.
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario