sábado, 23 de julio de 2022

Humanware: inteligencia colectiva y conocimiento en red para imaginar (y desarrollar) nuestro país

Mario Boada
Profesor Taller de Habilidades Relacionales, Magíster Ingeniería Industrial, 
Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago-Chile.

Profesor Taller de Liderazgo y trabajo en equipo,
Ingeniería de Proyectos
Universidad Santa María, Santiago- Chile

Siempre es hora de imaginar un Chile mejor. Más colaborativo, más productivo, más inclusivo, más equitativo, más sostenible.
¿Qué nos falta, qué tenemos que hacer, por qué nos cuesta tanto?

Lo siguiente es una  reflexión sinóptica basada en sesiones académicas en distintas universidades y en experiencias profesionales vinculadas al periodismo tecnológico desde 1980 hasta hoy.

_________________________________________
Humanware
es un constructo. Es una aproximación teórica (y también una provocación) para asumir el desafío que implica dejar de pensar ( y actuar) como si todavía el mundo siguiera congelado en el siglo XX cuando -obviamente- ya llevamos dos décadas inmersos en la dinámica de transformaciones  exponenciales y disruptivas del siglo XXI.

El humanware es el componente humanista de la gestión tecnológica (el factor humano) que completa la triada con el hardware y el software, en una matriz antropológica que supera las restriciones de lo que se identifica tan a menudo -y tan mecánicamente- como "la transformación digital". 

El escenario es más amplio.
¿Por qué seguir hablando de "revolución industrial 4.0" (con códigos semánticos y secuencias evolutivas que se arrastran desde los tiempos de las máquinas a vapor y de los telares mecánicos en el siglo XVIII?

Los grandes avances derivados de la electricidad y luego de la computación son sellos emblemáticos de los siglos XIX y XX. La humanidad evoluciona sobre cada uno de esos pilares del ingenio y de la capacidad para generar mayor bienestar.

Hoy, cuando nos asombramos con las primeras imágenes originadas a más de un millón de kilómetros en el espacio por el telescopio Webb, en realidad, parece más apropiado referirse al fenómeno cultural-tecnológico de nuestros tiempos como "revolución del conocimiento 4.0".

La interacción esencial de los seres humanos hasta ahora ha sido con artefactos y máquinas -mecánicas, analógicas o digitales. Hoy, en el entorno de la inteligencia colectiva en red, potenciada con la imparable inteligencia artificial, se están generando conexiones tecnológicas y nuevas condiciones de aprendizajes -permanentes y a toda edad- que son cada vez más acelerados y complejos.
Esa simbiosis -humanos y robots- explica en gran parte la revolución del conocimiento tan apasionante de nuestros días.

En síntesis, a partir de lo anterior, algunas condiciones deseables y necesarias para pensar el Chile que todos imaginamos...
  1. Una visión-país compartida, sintetizada en un relato que se describe en un párrafo
  2. Confianza, colaboración y pasión para despertar interés y participación ciudadana
  3. Miradas y aportes transversales y transdisciplinarios por parte de los que manejan más conocimiento
  4. Conversaciones, proyectos y acciones respetando los territorios regionales y sus peculiaridades
  5. Compromiso con los valores y propósitos declarados. Recuperar el prestigio de la política.
  6. Que las instituciones de dominio público sean instrumentos para los fines establecidos
    (con foco y resultados demostrables) y no estructuras auto-perpetuadas
  7. Que las organizaciones y empresas apliquen la transformación desde el modelo tradicional basado en jerarquías al nuevo modelo colaborativo, basado en redarquías
  8. Que las instituciones educativas -en todos sus niveles y formatos- evolucionen desde la enseñanza lineal-transmisora de información, hacia un modelo de aprendizaje activo-participativo
  9. Que el modelo de trabajo actual -heredado de la era industrial- vaya mutando a mayor velocidad hacia formatos laborales.productivos más flexibles y modulares, con más ubicuidad. Ya no es necesario "ir a trabajar". Se trabaja de manera distinta con los dispositivos móviles siempre conectados a través de redes 5G y con toda la información disponible a un click. 
  10.  Que el discurso político "verde" se transforme en compromisos ciudadanos verificables para lograr la sustentabilidad ecológica


Las capacidades infrarrojas del telescopio Webb permiten viajar en el tiempo, hacia el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario