sábado, 3 de abril de 2021

50 años de vivencias, experiencias y anécdotas tecnológicas...

Voy a compartir algunos recuerdos, antes de dar una salto brusco y pasar, rapidito, del siglo XX al siglo XXI.

Telégrafo de Samuel Morse


El 30 de enero de 1970, en una tarde calurosa en el balneario de Iloca, en la región del Maule, en Chile, recibí mi primer telegrama. Era un saludo familiar por mi cumpleaños. Tenía 14 años y nunca se me ha olvidado esa imagen de la señora Jovita, una amable señora que escuchaba atentamente los sonidos de los "punto-y-raya" que emitía el telégrafo en su código morse tan peculiar y tan incomprensible para quienes solamente queríamos ver el mensaje traducido en palabras simples de nuestro español.

Ahí empezó una verdadera fascinación con la tecnología, con sus sorpresas y sus interminables novedades.

Hoy, cincuenta años después, estoy esperando que llegue la conectividad 5G para instalar dos chips en el nuevo smartphone Xiaomi Mi-11 que, por supuesto, vendrá cargado de aplicaciones llenas de algoritmos de inteligencia artificial. 

Es solo un ejemplo. Ahora, en las manos de miles de millones de habitantes del planeta, tenemos disponibles muchas tecnologías que la misma NASA ni soñaba el año 69, cuando logró descender en la Luna con Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Hasta aquí el anticipo del "flip-book" que empecé a escribir el día que una bacteria aparentemente insignificante nos obligó a parar medio mundo y a encerrarnos por largos meses, en lo que ha sido una tragedia para millones de seres humanos.

Ese "flip-book" que está en etapa de incubación no es otra cosa que un libro digital que en vez de páginas tiene "pantallas" que se pueden revisar, una a una, en un computador, en una tablet o en un smartphone. 

En este Blog iré agregando párrafos e imágenes con más vivencias, experiencias y anécdotas de este viaje de curiosidad personal y profesional para tratar de estar al día, con las novedades siempre asombrosas, que nacen de los innovadores y de los emprendedores.

Lo que partió aquella tarde lejana en Iloca, escuchando ese telégrafo ruidoso, ha continuado con sorprendentes conversaciones con Pepper, el robot personal que me prestó mi amigo Rodrigo Quevedo, experto en robótica, para recordarme que no es mala idea prepararse para lo que viene en los próximos años...

🥇 Historia del robot PEPPER, precio y cómo programarlo
Robot acompañante en colegios, clínicas y empresas

Recuerdo de momentos especiales...

  • 1970... Recuerdos de esa cajita negra, del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, que me regaló mi tío Héctor y que me obligó a hojear la Enciclopedia Larousse Ilustrada para entender cómo funcionaba aquella radio galena...con sus cables conectados al somier de mi cama. Era la maravilla de ondas electromagnéticas que se transformaban en señales de radio.
  • 1972... También recuerdos de la primera foto que tomé -muy sorprendido- con esa cámara Polaroid de revelado instantáneo. Era el primer contacto con novedades que viví como parte de la experiencia de estudiante del Programa de Intercambio Estudiantil "Youth for Understanding", en el colegio "Monte Vista High School", en la localidad de Danville, en el área de San Francisco, California

  • 1975... O esas jornadas, un poco mágicas, revelando los primeros rollos de fotografías en el cuarto oscuro y frío en el subterráneo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en Santiago.

  • 1983... El primer Compact Disc que vimos salir de una planta de Philips en Holanda...Ese primer disco compacto digital tenía en la carátula la foto del chileno Claudio Arrau.

  • 1984... Ese año marca una etapa importante en la historia de la tecnología: comienza la computación personal, con la fabricación y venta del primer modelo Apple Macintosh 128 Kb y del primer IBM-PC.

  • 1986... Ese paseo increíble en el lujoso auto Rolls-Royce por el centro de Londres con Hernán Olguín manejando -muy concentrado- y algo asustado por la poca costumbre de sentarse frente al volante al lado derecho...

  • 1988... Cómo olvidar la demostración de robots que nos hicieron los expertos japoneses en la ciudad de Tsukuba.

  • 1991... Esa tarde que decidimos retirar las máquinas de escribir que se usaban en el Departamento de Prensa de Canal 13. para reemplazarlas por los primeros computadores AVID,  de redacción y edición. Todavía recuerdo las caras de algunos famosos periodistas de Teletrece con una mezcla de confusión y frustración. Era la bienvenida a la era digital en las noticias... 

  • 2020... El tema tecnológico de punta es la inteligencia artificial. Y en el Area de Nuevas Señales de Canal 13 dedicamos un año entero a desarrollar un proyecto que llamamos IA13 "Inteligencia artificial al alcance de tod@s"!.  Es una plataforma online para compartir contenidos y conversaciones, que ayuden a navegar las turbulencias del siglo XXI. 

  • 2021... La experiencia más atractiva no es tecnológica no digital. Es de "Humanware". Es la experiencia de gestión y comunicación ciudadana más importante en Chile en mucho tiempo. Es la Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución. Es una oportunidad para conocer y aplicar tecnologías de trabajo colaborativo para la construcción de consensos y acuerdos que se traducen en acciones sostenibles, con valor público y -algo muy relevante- con inclusión social y equidad para el bien-estar de tod@s.
    ___________________________________________


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario