lunes, 8 de diciembre de 2025

Chile “Un Pacto de Desarrollo” (Propuestas de centros de estudio Horizontal y Espacio Público)

 Fuente: Centros de Estudio Horizontal y Espacio Público 

En enero de este año, los centros de estudio Horizontal y Espacio Público dieron inicio a un trabajo conjunto que se extendió durante nueve meses con un propósito claro: poner a disposición de Chile “Un Pacto de Desarrollo”.

Hace más de una década que la economía chilena muestra signos de estancamiento y el país dejó de tener una estrategia compartida. Aunque hoy existe un diagnóstico común sobre la importancia de volver a crecer, como país no hemos sido capaces de acordar una estrategia permanente y de largo plazo.

Para revertir este escenario, se convocó a 12 expertos de distintas sensibilidades políticas y miradas sobre crecimiento. El objetivo es lograr una hoja de ruta común hacia el 2050, basada en una colaboración efectiva entre empresas, Estado y trabajadores.

“Si logramos crecer a un promedio anual del 4%, en 20 años el ingreso per cápita en Chile alcanzaría el promedio que tienen actualmente los miembros de la OCDE, que asciende a USD US$ 53.311”, indica la investigadora de Horizontal y miembro de la mesa técnica del proyecto, María José Abud.

Los expertos que participaron fueron Eduardo Bitrán, Ignacio Briones, Hernán Cheyre, Cecilia Cifuentes, Patricio Domínguez, Annie Dufey, Juan Carlos Jobet, Willy Kracht, Óscar Landerretche, María José Montero, Ana Lía Rojas y Carolina Schmidt.

Además, el proyecto contó con una mesa técnica integrada por los centros de estudio Horizontal (Juan José Obach, María Abud y Hernán Larraín M.) y Espacio Público (Benjamín García y Martín Latorre).

El documento presenta tres ejes de acción: i) más y mejor producción; ii) mejor gestión ambiental; y iii) más equidad, mejores empleos y mayor productividad. Además, contiene 12 medidas y 11 metas al 2050.

Entre las metas, que van desde el 2035 al 2050,  destacan: i) aumentar la inversión a un 30% del PIB; ii) las exportaciones a un 27% del PIB; iii) disminuir el desempleo al 5%; iv) lograr el 100% de carbono neutralidad; y v) disminuir el coeficiente Gini en 9 puntos porcentuales.

Este “Pacto de Desarrollo” se ancla en revitalizar el sector exportador tradicional y el valor que tienen nuestros recursos naturales como el cobre, litio, forestal y salmones. Además, se da especial énfasis a otras oportunidades para aprovechar las ventajas comparativas que nuestro país tiene en el actual contexto global: la generación de energías limpias, y al impulso de sectores como el turismo, la industria de las desaladoras, infraestructura para la economía digital, data centers, entre otros.

¿Qué diferencia este trabajo de las otras propuestas que existen? Tres elementos clave: i) es un acuerdo transversal entre expertos de distintas sensibilidades políticas y visiones de desarrollo; ii) propone un mecanismo concreto para que el Estado y los sectores productivos se coordinen permanentemente, independiente del gobierno de turno; y iii) establece metas concretas que movilizan a los actores.

“Como elemento innovador proponemos crear una instancia de colaboración permanente, de carácter técnico y con rendición de cuentas al Congreso, donde los sectores productivos fijen metas de largo plazo y el Estado se comprometa a acciones para habilitarlas”, señala el presidente de Horizontal, Ignacio Briones.

Otro componente transversal es el fortalecimiento del rol habilitador del Estado. Para esto, se propone -entre otras medidas- un proceso de mejora continua para resolver la ineficiencia del gasto público y una reforma al empleo público.

“En el actual clima de polarización política, cortoplacismo y demanda por inmediatez, creemos firmemente que un trabajo de estas características, con visión de largo plazo, anclado en acuerdos entre personas de distintas sensibilidades políticas, tiene un enorme valor para el país”, sostiene el director ejecutivo de Espacio Público, Benjamín García.   

 “Hay acuerdos en distintos ámbitos. Uno importante es respecto del rol del Estado para el desarrollo, en un sentido amplio. Queremos promover un Estado Habilitador, que cumpla un rol activo colaborando con diversos actores, identificando oportunidades, ayudando a reducir barreras y mejorando continuamente sus capacidades para generar el mayor nivel de prosperidad compartida”, asegura el director de Espacio Público, Patricio Domínguez.

Estrategia y propuestas

 Dentro de las 12 propuestas destacan: fortalecer el rol de las agencias públicas para reactivar la inversión; desarrollar proveedores de clase mundial para la producción de recursos naturales; reformar el sistema de evaluación de impacto ambiental; avanzar hacia un modelo de Consejo de Habilidades (skill councils); generar un marco tributario atractivo para la inversión; y crear un sistema de innovación abierta en sectores estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario