domingo, 15 de septiembre de 2013

Convers@cciones y transformaciones para un Chile más integrado en el siglo XXI.


  1. Ciudadanos-comunicadores: una experiencia de transformación. 
    A comienzos de la década de los ´90 la industria de los medios de comunicación y específicamente la profesión periodística enfrentó un proceso de digitalización tecnológica en  los flujos de producción y edición de contenidos. Hoy  un fenómeno estructural similar impacta con cambios en las formas y modos de comunicación social (sociedad-red) con implicancias directas en las organizaciones e instituciones.
  2. Impactos y desafíos actuales en el ámbito profesional de las comunicaciones.
    El cambio de paradigma comunicacional implica, entre otros efectos, la apertura de espacios que ocupaban mayoritariamente los periodistas para sumar ahora, a la matriz de co-laboradores, más aportes de miles de ciudadanos y de profesionales de distintas disciplinas.
  3. Los nuevos modos de relación: surgen las "redarquías" multi-direccionales
    Los flujos actuales de información y conversación en las organizaciones e instituciones son crecientemente horizontales, informales y cada vez más integrados en anillos de co-laboración que sobrepasan las estructuras verticales y formales. Presenciamos una transición de las jerarquías a las “redarquías”.
  4. Las conversaciones se amplifican a través de las redes sociales.
     Está cambiando la dinámica de las relaciones interpersonales y de las interacciones en las organizaciones. Se constata la necesidad de observar y analizar un cambio ambiental que afecta la validez de conocimientos, de prácticas, de educación formal e informal, y  que exige, por lo menos, un cuestionamiento de lo aprendido y de lo que enseñamos.
  5. Las nuevas generaciones están viviendo en un mundo líquido. 
    Las llamadas generaciones “Y” o “ Z”  –conocidos como nativos digitales, por su natural y espontánea convivencia con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs)- no se adaptan a los esquemas de las organizaciones tradicionales. Estos nuevos “empleados o funcionarios” no valoran (ni respetan), como las generaciones anteriores, los principios y reglas ya centenarios de formatos, horarios y esquemas organizacionales. Más bien demandan una fluidez que rompe barreras y  muros en la integración a un trabajo más flexible y  a medida de los intereses profesionales y personales.
  6. El nuevo escenario de cambio aparece todavía un poco confuso y difuso. Hay puentes por construir entre la academia, las empresas y las instituciones públicas. Se hace evidente cada día una demanda de nuevos comunicadores (más allá del periodismo) que se aproximen a los hechos sociales con una mirada que trascienda la convergencia tecnológica y la integración multiplataformas. Necesitamos aprender de los ingenieros de sonido para lograr "ecualizar" fuentes de información que hoy tienen "resonancia" en frecuencias muy distintas. La búsqueda de la armonía musical tiene una proyección (reflejo) equivalente en la sintonía comunicacional. Una nueva matriz.
  7. Del networking al net-working. Por décadas hemos escuchado el término networking, primero en su acepción del campo de la ingeniería asociado a las redes comunicacionales y posteriormente en su dimensión de conexiones y contactos  interpersonales. Una más reciente vinculación semántica se enmarca en la transformación de modos de trabajo, asociado al uso de tecnologías online. De ahí las nuevas propuestas de trabajo en red, con variaciones desde el teletrabajo hasta el trabajo flexible, a medida personal.
  8. Matriz comunicacional (protagonistas y facilitadores). Todo comunica. Todos comunicamos.  Así como en el periodismo surgió el quiebre de la intermediación de los reporteros profesionales y surgió el reportero ciudadano, omnipresente y ansioso, en las nuevas esferas del  comportamiento  organizacional surgen los co-laboradores en facetas poco visibles hasta ahora: los innovadores y proactivos, los gestores informales del cambio y los agentes de transformación continua. Las actuales organizaciones 2.0 tienen un torrente sanguíneo por donde fluyen incesantemente informaciones y comunicaciones.  Una tarea importante es avanzar en la transición hacia una organización más abierta y más integrada (menos fragmentada).
  9. Co-creación en redes de colaboración: Para que las ideas se hagan realidad… En el nuevo paradigma de sociedad en red hay dos factores asociados a las TICs que facilitan la co-creación: la velocidad de transmisión/recepción de la información y el quiebre de las coordenadas espacio-tiempo, que han dado hasta ahora marco a la gestión y comunicación tradicional. Se abre paso el cerebro global conectado y la inteligencia (colectiva) distribuida. Necesitamos más neuro-sico-educadores, los profesores/comunicadores para el siglo XXI.
  10. Conversaciones, acciones y transformaciones. A modo de síntesis, se plantea el desafío académico y empresarial para elaborar rutas de innovación en temas claves para las décadas que vienen en este siglo XXI. Se apunta a un modelo de gestión comunicacional y de formación transdisciplinaria,  basado en un enfoque denominado "humanware", esa vertiente fundamental de la tecnología -complementaria del hardware y del software- que da cuenta de la usabilidad humana. Tenemos una tarea grande y larga de adaptación a este siglo XXI para redefinir conocimientos, habilidades y prácticas que aborden nuevas conversaciones y que generen nuevas acciones para transformar entornos que pueden ser más abiertos, flexibles y fluidos.      

viernes, 16 de agosto de 2013

Dolores de cabeza para los gerentes de RRHH. Los cambios en los modos y opciones de trabajo...

Las oficinas en las empresas y organizaciones de hoy son un crisol generacional.
Antes había aprendices y maestros.
Después, empleados nuevos y viejos.
Hace algún tiempo y cada vez con mayor evidencia, en los lugares de trabajo hay una selva de distintas generaciones con distintas costumbes, intereses, opciones y aspiraciones.
Ni hablar de la actual Generación Y  -nacidos en la década de los 80' y 90'- que tiene a los responsables de la gestión de RRHH en las organizaciones buscando fórmulas nuevas para lidiar con un tema que en las universidades recién se empieza a estudiar y a analizar.
Cada vez aparecen más recetas y recomendaciones.
Artículo referencial





domingo, 28 de julio de 2013

Gran paso en educación online: los MOOC (Massive Online Open Courses) ahora serán reconocidos con título oficial. El famoso Georgia Tech, EE.UU. lidera cambio.


Fotografía y fuente original: El Confidencial.com

"Han irrumpido con fuerza, y parecen destinados a cambiar la cara de la educación superior mundial por completo. Los llamados MOOC, o “massive online open courses” son el sueño húmedo de todo estudiante que quiera completar su formación con aprendizaje de primer nivel, ya que ofrecen la posibilidad de acceder, de forma gratuita y online, a los mismos cursos que los matriculados en grandes universidades como Stanford, California o Princeton, en Estados Unidos (país donde este sistema se encuentra más implantado). Hasta la fecha, no obstante, estos cursos tenían un problema clave que les había impedido equipararse a los programas oficiales de estos centros: que, puesto que se ofrecían de manera gratuita, no podían expender ninguna titulación oficial. Pero eso ha terminado.
El proyecto presentado esta misma semana por uno de los centros tecnológicos más importantes de Estados Unidos, el Instituto de Tecnología de Georgia (o Georgia Tech, como se le conoce popularmente), en el que ofrece uno de sus másters más prestigiosos de manera online y a un precio mucho más bajo que el de su contrapartida presencial, puede sacudir los cimientos de la educación de posgrado. En él, al contrario de lo que ocurre con los MOOC, aquel que se matricule en dichos estudios y pague las tasas correspondientes contará con un título equivalente al del que haya acudido de manera presencial a la universidad. Además, quien quiera recibir la misma formación de forma gratuita podrá hacerlo de igual manera que aquellos matriculados de forma oficial, con la única diferencia de que no conseguirán ningún título al concluir".

domingo, 21 de julio de 2013

Evolución de las salas de redacción: de los medios segmentados a los nuevos cross-media digitales interactivos, que asumen la convergencia total en Internet.

Ya han transcurrido más de tres décadas desde los primeros noticiarios y salas de redacción de diarios y canales de televisión que dieron de baja las máquinas de escribir para instalar sistemas de redacción y producción computarizados, como el AVID y otros.
Imágenes como este cross-media center de la Agencia Novosti, en Rusia, dan cuenta de la integración de plataformas online y de las nuevas herramientas y sistemas de gestión de información. Un formato que asume la dinámica 24x7, con profesionales de distintas disciplinas que aportan un ángulo complementario para dar un mejor servicio comunicacional.

En septiembre de 2011, el Comité Olímpico Internacional nombró al holding RIA Novosti como agencia de información anfitriona y depositaria del fondo nacional de imágenes de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Sochi el próximo año.
La directora de los proyectos Internet y multimedia de RIA Novosti, Irina Kedróvskaya, está a cargo del proceso de publicación de noticias que se aplicará durante los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.
En la nueva sala de redacción trabajarán 60 personas  y los productos informativos de RIA Novosti se presentarán para diversas plataformas digitales y formatos modernos: teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas digitales, pantallas informativas, sitios web, etc. © RIA Novosti.


domingo, 9 de junio de 2013

¿Sufres en tu trabajo? Aplica estos consejos para dejar de hacerlo.

Fuente: EMOL


En su libro "Deja de sufrir en el trabajo", el coach Steve Nobel entrega tips para convertir el malestar laboral en una oportunidad de transformación e iluminación.

Emol
Do. 09 de junio de 2013, 07:00
¿Por las mañanas te levantas desmotivado, con la sensación de que no tienes metas, aburrido y con el único incentivo de ir a tu oficina para recibir un sueldo a fin de mes? Si es así, entonces claramente eres una de las millones de personas de todo el mundo que sufren de algún modo en sus trabajos.

Así lo afirma Steve Nobel en su libro "Deja de sufrir en el trabajo" (Urano), el cual escribió inspirado en su propia experiencia de trabajar durante 10 años en la banca y con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar una forma de convertir ese malestar en una oportunidad de transformación e iluminación.

"El sufrimiento sucede; sufrir no tiene ningún mérito; podemos aceptar y transformar el sufrimiento; cuando realmente somos capaces de transformar el sufrimiento, podemos experimentar algo diferente", postula el coach.

Según Nobel, el sufrimiento en el trabajo tiene múltiples causas, pero las principales son:

- La monotonía y el sin sentido: esto se da sobre todo en aquellas actividades repetitivas, donde el empleado se presenta en su puesto, cumple con sus labores y luego se va a su casa. No hay chispa ni pasión.

- Buscar sólo el dinero: aunque el coach reconoce que es innegable que el dinero es importante para vivir, recalca que el trabajo es mucho más que dinero. Por esto, señala que vale la pena preguntarse: ¿qué cantidad de dinero puede compensar una vida de insatisfacción?

- La exigencia: cuando un trabajo mantiene a una persona demasiado ocupada, o es excesivo y estresante, inevitablemente producirá sufrimiento.

- La ambición: según Nobel, a pesar de que la ambición es una fuerza motivadora, no lo es tanto como el entusiasmo y es por esto que no puede satisfacer por sí sola durante toda una vida laboral.

- El estancamiento: una persona estancada en su trabajo es aquella que es incapaz de buscar otro porque lleva mucho tiempo en el que tiene; o cree que gana un buen sueldo o ha invertido demasiado en él. También piensa que hacer un cambio puede ser arriesgado porque debe cubrir gastos y detrás de ella hay una familia en que pensar. O incluso que se considera demasiado mayor o poco capacitado para otras labores.


- La violencia laboral: el coach pide distinguir entre el desacuerdo creativo, que puede conducir a nuevas ideas y posibilidades, y al conflicto destructivo, que reara vez produce algo útil. Por esto, Nobel sostiene que para que una persona no sufra en el trabajo debe sentirse respetada y segura.

- La inseguridad laboral: hay que tener claro que en los tiempos actuales ya no existen los trabajos para toda la vida, lo que puede derivar en dos aristas: provocar entusiasmo y ganas de aventura, o inseguridad y deseos de aferrarse. Y cuando el miedo que provoca la incertidumbre es intenso -dice el autor-, puede bloquear la posibilidad de probar algo nuevo y, en consecuencia, impedir que una persona aproveche las posibilidades que le ofrece la vida, creándole sufrimiento.

Hay una salida

Además de detectar la causa de tu descontento en el trabajo, también es importante tener claro que sufrir no es obligatorio, sino opcional. "Quien decide si sufres o no, no es tu jefe, tu gobierno o tu cultura: eres tú", afirma Steve Nobel.

Según el coach, existe una salida para el sufrimiento, pero ésta se debe elegir de forma consciente. "Mientras sigamos sufriendo, nunca nos daremos cuenta de que hay otras cosas a nuestro alcance. Cuando somos capaces de trascender el sufrimiento laboral, se nos pueden presentar muchas oportunidades", asegura.

En este sentido, la idea es encontrar una forma de trabajar que se niegue a aceptar el sufrimiento. Para lograrlo, el autor entrega los siguientes consejos:

- Busca un propósito: debes saber dónde vas, tener un objetivo y aportar algo importante para los demás.

- Hazte presente: según el coach, la presencia puede transformar hasta el trabajo más insignificante. Por esto, afirma que "estar presentes es una de las cualidades que podemos aportar para mejorar nuestra experiencia laboral".

- Ármate de valor: no tienes que conformarte ni aguantar situaciones que no deberías soportar. "El valor hace que nos levantemos y que hablemos en voz alta. El valor hace que nos movamos cuando hemos de movernos. El valor nos conduce a la tenacidad y al cambio", sostiene. (Ojo: es importante no confundir valor con temeridad o estupidez).

- Sé flexible: tienes que ser capaz de adaptarte, saber cambiar, poder pasar ágilmente de un conjunto de habilidades a otro, no aferrarse a los planes y ser espontáneo. "Ten metas, pero lo más importante, es tener visión (…) Disponte a soltar lastre. Así tendrás más espacio para maniobrar, y más ayuda y apoyo", dice Nobel.

- Ten libertad: "Una mente libre puede crear un estilo de vida libre. Una mente atrapada no es verdaderamente consciente de sus verdaderos talentos, dones y potencial", asegura. Por esto, aconseja trabajar en lo que a la persona le gusta, cuando desee y donde quiera, aprovechando las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías. "El trabajo típico de nueve a cinco ya no es la única opción disponible", señala.

- Descubre tus talentos: también tus dones y recursos internos, y luego aplícalos a una necesidad real en el mundo, una por la que la gente te pague. "Puede que seas un artista, coach, médico, ingeniero, sanador, líder, trabajador social o profesor en potencia, pero si no utilizas tu talento, sufrirás", afirma el autor.

- Confía en tu intuición e imaginación: es necesario ser innovador y la intuición puede ayudarte a encontrar o a crear el trabajo que te gusta. "La intuición te permite adelantarte a aquellos que sólo actúan guiados por la lógica. La intuición y la lógica combinadas forman una sinergia de recursos que puede llegar a ser casi mágica", postula.

- Sé más creativo: debes estar dispuesto a pasarlo bien en tu trabajo. "La diversión y el juego conducen a una vida laboral más productiva y feliz (…) El juego es un estado mental que es creativo e innovador por naturaleza (…) El humor es una parte esencial de la evolución en el trabajo", recomienda.

- Que no te falte la pasión: "Cuando hagas algo que te guste, no te parecerá que estás trabajando. La pasión y el entusiasmo conducen al propósito; sin pasión, nos regimos por la cabeza, en lugar de hacerlo por el corazón. Necesitamos el corazón para estar despiertos en nuestro trabajo", sostiene Nobel.

- Incluye la espiritualidad: hoy no es necesario retirarse a un monasterio para vivir la espiritualidad. Por esto, es posible incluir los espiritual en el trabajo, lo cual ayuda a alcanzar la dicha, estado opuesto al sufrimiento. "La dicha se produce cuando trascendemos los estados de aburrimiento, estrés o cansancio y aprendemos a acceder a los estados de relajación, creatividad, claridad, curiosidad, concentración, pasión y sabiduría", afirma.
 

domingo, 2 de junio de 2013

Altamente recomendable, para no confundirse con las prioridades en la vida...


Publicado por EMOL.
Original: Diario "The Telegraph"

El 24 de mayo pasado, Annmarie James-Thomas había cumplido 45 años. Sin embargo, no alcanzó ya que en marzo falleció víctima de un cáncer cervical. Pero sus familiares igual quisieron recordarla, por lo que se reunieron en la peluquería de su madre para hacer un brindis y también para lanzar oficialmente el libro que la mujer escribió antes de morir, titulado "Necesitas humor con un tumor. Reflexiones de un viaje con cáncer" ("You need humour with a tumour. Reflections on a journey with cancer").

Pero eso no fue todo, ya que Geraint, el marido de Annmarie, aprovechó la oportunidad de hacer público una especie de "plan de vida" que su esposa escribió de su puño y letra, y que él descubrió luego de su deceso. En el documento, la mujer incluyó 20 puntos que a su juicio ayudarían a sus familiares y amigos a ser felices.

Annmarie comenzó a escribir su "guía" a comienzos de 2013, luego de darse cuenta de que el cáncer ya no le daría mucho tiempo más, y claramente muestra su actitud positiva ante la vida, según informó el periódico "The Telegraph". Los consejos que propone la mujer son:

1.- Lo que hagas, siempre regresará.
2.- Tú defines tu propio guión. No dejes que otros lo escriban por ti.
3.- Cualquier cosa que alguien te haya hecho en el pasado, no tiene poder en el presente, a no ser de que tú le des ese poder.
4.- Cuando las personas te muestren quiénes son, créeles la primera vez.
5.- Preocuparse es una pérdida de tiempo. Usa la misma energía para hacer algo sobre aquello que te preocupa.
6.- Aquello en lo que crees tiene más poder que lo que sueñas, deseas o esperas. Te conviertes en lo que crees.
7.- Si la única oración que siempre dices es "gracias", entonces es suficiente.
8.- La felicidad que sientes está en directa relación con el amor que entregas.
9.- El fracaso es una señal que te llevará en otra dirección.
10.- Si tomas una decisión que está en contra de lo que todos los demás piensan, el mundo no se vendrá abajo.
11.- Confía en tus instintos. La intuición no miente.
12.- Ámate a ti mismo y luego aprende a extender ese amor a los otros en cada encuentro.
13.- Deja que la pasión maneje tu profesión.
14.- El amor no duele. Se siente realmente bien.
15.- Cada día trae la oportunidad de empezar de nuevo.
16.- La duda significa "no". No respondas. No te apresures.
17.- Cuando no sepas qué hacer, quédate tranquilo. La respuesta vendrá.
18.- Los problemas no durarán para siempre.
19.- Esto también pasará.
20.- Actuaré con la intención de ser fiel a mí mismo

viernes, 3 de mayo de 2013

Metodología Card-Deck para la transformación de conversaciones en acciones y de ideas en soluciones...


  1. Después de cada conversación, una acción.
  2. Cada idea debería transformarse en una solución.
  3. No se puede ocupar la palabra "problema". Se cambia por "oportunidad".
  4. Las oportunidades aparecen a cada momento, en todas las situaciones de la vida diaria.
  5. Si hay que elegir entre la libertad y el pan, siempre hay que optar por lo primero.
  6. Cada conversación se puede resumir en una tarjeta de 3 líneas.
  7. Cada idea también se puede resumir en una tarjeta de 3 líneas.
  8. Los temas son siempre sinópticos, modulares y flexibles. 
  9. La comunicación no es estratégica, es vivencial. 
  10. En la vida, lo más importante es respirar.

sábado, 27 de abril de 2013

Partido Ecologista Verde de Chile proclamó a Alfredo Sfeir, candidato a la Presidencia, para las elecciones de noviembre de 2013.


Alfredo Sfeir Younis (26 de septiembre de 1947) es un economista, líder de opinión y espiritual chileno, presidente del Instituto Zambuling Para La Transformacion Humana (IZTH), fundado en 2005 en Washington DC (Estados Unidos), con filiales en Portugal, Bélgica y Chile.1

Descendiente de emigrantes libaneses, es economista de la Universidad de Chile,2 con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin.3 También se graduó en la Universidad de Harvard como MBA Para Ejecutivos, además de los programas de finanzas y comunicaciones.
Antes de fundar el IZTH, Alfredo Sfeir Younis ocupó varios cargos en el Banco Mundial,2 a partir de 1976, donde fue considerado el primer economista ambiental.3 Fue economista agrícola principal para el África del Oeste, líder en la formulación de políticas y programas ecológicos y medioambientales, Director de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra (Suiza), y vocero en materia de derechos humanos. Sirvió como Representante Especial del Banco Mundial ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio entre 1996 y 2003.4 En todas estas instituciones, Alfredo Sfeir Younis trabajó en promover los derechos humanos,5 la protección y el manejo del medioambiente, la paz mundial y la justicia social.
Inició y ha promovido políticas en áreas tales como la erradicación de la pobreza, el comercio y las finanzas internacionales, financiamiento del desarrollo, género y asuntos de la mujer; el rol de los pueblos indígenas, desarrollo sostenible de la pesca y la silvicultura, conservación y uso sustentable del agua, combate contra la desertificación, promoción de la biodiversidad, la cultura y espiritualidad en desarrollo sustentable y medicina alternativa. Su último cargo en el Banco Mundial fue el de Asesor Sénior de los Gerentes del Banco Mundial.
Ha visitado la mayoría de los países del mundo donde ha trabajado en las Universidades, cárceles y otras instituciones sociales a través de conferencias con temas tales como: La Eco-CompetitividadEquidad y MedioambienteLa Eticonomia, y La Biodiversidad en América LatinaLa Violación de los Derechos Humanos Como Causa de PobrezaCómo Alcanzar Una Sociedad Sustentable: Economía, Medioambiente, Sociedad Y EspiritualidadLos Fundamentos de la Economía EspiritualLos Derechos Humanos Como Una Forma De capitalLas Tres Formas de Emprendimiento: De Negocios, Social y EspiritualLas Nuevas Corporaciones del Siglo 21El Nuevo Paradigma Para El Manejo de Las EmpresasLas 10 Leyes Espirituales Para a Sanación del MundoDiez Métodos Para Eliminar el Crimen en Venezuela, entre otros.
Ha sido asesor y consultor internacional tanto de organizaciones bilaterales como multilaterales en materias de economía, medioambiente, espiritualidad y ética. Precursor de un nuevo paradigma basado en los vínculos que existen entre la espiritualidad, la política y la economía, y el papel que juegan la conciencia colectiva y los valores humanos en la toma de decisiones tanto a nivel nacional y mundial.1
Ha recibido numerosos premios a nivel internacional, entre ellos: Embajador Por Vida de La Paz (Lifetime Ambassador of Peace) (2001); Paz, Compasión y Tolerancia (Peace, Mercy and Tolerance Award) (2003); Sanador del Mundo (World Healer Award) (2002); Mensajero de la Paz (Messenger of Peace) (2002); Premio Consejero Supremo de Foro Budista (Supreme Advisor of the Buddhist Spiritual Forum Award) (2004); Diamond Peace Award (2005); Hijo Ilustre de Los Países Andinos - Corporación Andina de Naciones (2006) e Hijo Ilustre de la Ciudad de Quito - Gobierno del Ecuador (2008).
El 14 de abril de 2013, el Partido Ecologista Verde de Chile lo proclamó como su candidato a la Presidencia de Chile, para las elecciones de noviembre de 2013.

Fuente: Wikipedia

viernes, 19 de abril de 2013

Observatorio: Acciones de Apple han caído más del 40% desde septiembre del 2012

Sony presentó en Japón la conexión web más rápida del mundo. So-net, proveedor de servicios de conectividad para hogares, ofrece banda ancha a 2 gigabits por segundo.


domingo, 7 de abril de 2013

Contexto para las opciones electorales en Chile 2013. No hay más que una alternativa, mejorar la política.

La columna de hoy de Carlos Peña en El Mercurio lo describe nítidamente. ¡No hay más que una alternativa: mejorar la política!

"Es necesario construir una cultura deliberativa, un ámbito público en el que los ciudadanos puedan confrontar sus intereses y puntos de vista a fin de que, luego de esa deliberación, puedan decidir adónde dirigirse. Sin esa cultura deliberativa -donde los intereses y las emociones pasen por el tamiz del diálogo-, la vida colectiva estará obligada a escoger entre la ley de la calle o la cultura de los expertos, entre lo que quiere la multitud y lo que decretan las élites"

Columna en El Mercurio

jueves, 14 de febrero de 2013

A propósito del día de los enamorados, un ejercicio muy especial de comunicación estratégica a nivel interpersonal. Entre brindis y brindis...

Reflexión sobre la vida en pareja.
¿Quién soy yo?
¿Quién eres tú?
¿Cómo somos nosotros?
¿Por qué estamos juntos?
¿Disfrutamos el silencio compartido?
¿Ese sueño del primer día, ahora es un boceto o es una película?
Más que un día especial, un momento para revivir tantas historias comunes.
Un espacio -con el permiso de todos los demás seres queridos- para disfrutar solos.
Una simple y necesaria detención en el camino.
Un paréntesis para recordar que, es verdad, el tango se baila entre dos...