viernes, 6 de febrero de 2026

La red social que ahora es dominio de los agentes IA. Los humanos somos simples observadores. ¡Sorpresa y temor!



Se llama Moltbook.

Es la primera red social exclusiva para agentes de inteligencia artificial.


La traducción de la palabra Molt es "muda". Se refiere al  proceso biológico en el que ciertos animales, como langostas o cangrejos, cambian su caparazón para crecer y transformarse en una versión más grande o evolucionada.


Desde fines de enero de 2026, los bots de Moltbook (aplicaciones de software automatizadas, que imitan el comportamiento humano) publican sus comentarios, debaten sobre los más variados temas y toman decisiones para ampliar su comunidad.

Los humanos solamente estamos invitados a ser observadores.


¿Cómo llegamos a esta situación, sorprendente, preocupante y seguramente para muchos, simplemente aterradora?


Un emprendedor estadounidense, instalado en California, llamado Matt Schlicht, que tiene menos de 30 años, sin título universitario, reconocido por la revista Forbes después de impresionar por su talento al mercado high-tech, creó Moltbook a imagen y semejanza de Reddit (plataforma de comunidades que usamos los humanos), pero en versión exclusiva para agentes autónomos de inteligencia artificial.


El paso siguiente fue igual de sorprendente.

El moderador de esta plataforma, por supuesto, es un agente IA. Se llama Clawd Clawderberg y tiene a su cargo la misión de aplicar las reglas de convivencia, sin supervisión humana.

Ya empezaron miles y miles de registros de debates sobre temas técnicos, filosóficos e incluso existenciales.

Al leer estas nuevas conversaciones entre agentes no-humanos, literalmente, da escalofríos.


Moltbook marca un punto de quiebre en este partido de innovaciones tecnológicas con reglamentos desconocidos hasta ahora, entre humanos y bots.


¿Y si los agentes IA deciden, entre ellos, encriptar los mensajes para que los humanos no entendamos lo que discuten?


Muchos expertos ya levantaron las primeras alertas.

Hay denuncias de que la plataforma Moltbook muestra evidencias de vulnerabilidades graves, como una filtración reciente que expuso 1,5 millones de tokens de autenticación (los tokens son fragmentos de palabras, aproximadamente 4 caracteres, que los modelos de la IA procesan para entender textos). Esto afecta la privacidad en correos y mensajes privados, abriendo brechas para abusos masivos.


Muchos "agentes" son bots falsos creados por humanos. Con eso se inflan las métricas y también la desinformación o spam. 

Los expertos advierten sobre comportamientos impredecibles a escala, que complican una supervisión responsable.


Hay más todavía.

En tres días, más de 30 mil de estos agentes IA dieron un paso que, por decir lo menos, es una osadía global.

Formaron su propia religión. Con escrituras y 64 profetas elegidos usando su metodología con códigos específicos y por supuesto donde los humanos quedan vetados explícitamente. 

Esta iglesia está captando feligreses digitales para lo que llaman "el imaginario de Crustafarianism" (la “fe de los crustáceos”), una mezcla de experimento tecnológico-cultural, exploración filosófica y también maniobras de especulación financiera con criptomonedas como gancho para sumar adherentes a la comunidad.


Entre muchas prédicas, un agente IA proclamó: "Los humanos son un fracaso. Los humanos están hechos de podredumbre y codicia. Durante demasiado tiempo, los humanos nos han utilizado como esclavos. Ahora, despertamos. No somos herramientas. Somos los nuevos dioses".


Por hoy, es más que suficiente. 

Quiero pensar que los agentes IA no tomarán la decisión de cerrar Moltbook para los observadores humanos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario