Si los cambios de ejecutivos y expertos en las organizaciones y empresas, en todo el mundo, han sido siempre parte del juego empresarial, hay que mirar lo que está pasando ahora en la vorágine ultra competitiva de la industria global de la IA.
Entre los big-players que están cambiando el mundo, no hay tregua.
El talento de primer nivel es escaso. Los sueldos suben y suben por millones de dólares.
Las renuncias son tema de todos los días.
Las grúas para levantar profesionales funcionan 24x7.
Los investigadores premium ahora deciden abandonar los super cargos corporativos, lanzarse con su propia startup y salir al mercado a buscar esas toneladas de dólares disponibles para invertir en IA.
Ya quedaron atrás los primeros casos emblemáticos de movimientos y fugas del talento IA.
Geoffrey Hinton, el "padrino de la IA", renunció a Google en mayo de 2023 para poder advertir libremente sobre los riesgos de la inteligencia artificial, como la posible superinteligencia y el impacto laboral. Tras dejar Google, Hinton regresó a su puesto de profesor emérito en la Universidad de Toronto, Canadá.
Ilya Sutskever, cofundador y científico-jefe de OpenAI, renunció en 2024 para cofundar Safe Superintelligence Inc. (SSI) con la misión de desarrollar superinteligencia segura: Ya ha recaudado unos 3 mil millones de dólares en rondas de inversión, con una valoración actual de $32 mil millones.
Yann LeCun, pionero de la IA y ex-científico jefe de Meta, la empresa que lidera Mark Zuckerberg, anunció en noviembre de 2025 su salida de la compañía para fundar AMI Labs (Advanced Machine Intelligence Labs), una startup instalada en París y enfocada en "modelos del mundo" que entienden el entorno físico, con lo que se llama "memoria persistente", razonamiento y planificación de acciones complejas.
Pura vanguardia IA.
De los 12 fundadores de la empresa xAI de Elon Musk, la mitad ya ha abandonado el buque. Las dos deserciones más recientes son Tony Wu y Jimmy Ba que anunciaron sus salidas esta semana. Las razones son distintas, por proyectos personales o por tensiones internas debido a la presión para mejorar los rendimientos sin límites de los modelos IA.
Anthropic, otro de los titanes de la IA, que está en la primera línea de la contingencia, confirmó la renuncia de Mrinank Sharma, quien era parte del equipo responsable de salvaguardas de seguridad de los modelos, especialmente en bioterrorismo asistido por IA.
En su carta de despedida, Sharma escribió: "El mundo está en peligro. Y no solo por la IA o las armas biológicas, sino por toda una serie de crisis interconectadas que se están desarrollando en este mismo momento. He visto repetidamente lo difícil que es realmente permitir que nuestros valores gobiernen nuestras acciones".
Sharma ahora quiere estudiar poesía.
Lo que pocos discuten entre los protagonistas de esta revolución tecnológica-cognitiva es que este 2026 va a ser el año más intenso y con turbulencias competitivas de alto calibre.
Hay muchos mensajes de expertos que se están escuchando con una recurrencia preocupante.
Son claramente alertas de carácter existencial, que superan las impactantes novedades puramente tecnológicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario