sábado, 18 de julio de 2009

Participantes MCE: Ejercicio de identidad e imagen corporativa online

Con el propósito de completar una asociación de contexto entre el análisis en grupo del Libro “Chile y los chilenos: Del Dormitorio a la Plaza Pública", y el entorno cotidiano sobre el cual se generan estrategias de comunicación, realizar el siguiente ejercicio:

- Tomar como referencia el mismo capítulo del libro que te correspondió sintetizar en clase.
- A partir de una observación panorámica de la actualidad nacional, elegir e identificar, con libre criterio personal, una institución pública o una empresa privada relacionada con el tema del capítulo

Analizar el sitio web de la institución o empresa y enviar lo siguiente:

a) Datos básicos: nombre formal de la institución o empresa y dirección web. Enviar por mail a mboada@tvn.cl

b) En un máximo de 140 caracteres, describir en una frase cuál es la imagen corporativa que refleja el sitio web. Publicar en twitter.
Ejemplo: UAI: Universidad innovadora con fortalezas en la formación de una elite intelectual
(recuerden insertar foto en el perfil personal de Twitter)

c) En un máximo de 10 líneas, describir cuál es la información más relevante que, como usuari@ visitante, se capta al recorrer la portada del sitio web de la empresa o institución. Con cuál de los anillos temáticos del programa Chile Digital 2010 asociarías el contenido esencial del sitio web. ¿Por qué? (ver detalle de anillos CHD 2010 en siguiente artículo del blog)

Publicar comentario en este mismo artículo del blog.

Plazo: viernes 24 julio.-

29 comentarios:

  1. El sitio del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, está vinculado al anillo relacionado con bienestar, pero desde el punto de vista comunicacional también es pertinente respecto del referido a participar y comunicar. Con un diseño más bien plano, básico y rígido, la información más relevante para el usuario adulto mayor se relaciona con los programas destinados a ellos. Lamentablemente, tiene poca interactividad y el resto de la información dirigida a ellos está dispersa. Lo otro rescatable, desde mi punto de vista, es la agenda al lado derecho, que permite a los usuarios acceder a actividades de bajo costo y gratuitas que pueden serle de interés. En todo caso, un sitio bastante pobre y poco motivante para el adulto mayor, a mi juicio, apenas un tímido intento que, presumo, escasamente les motiva a seguir navegando.

    ResponderEliminar
  2. La página del Consorcio muestra claramente las 4 áreas de negocios que tiene la empresa y en cada una de ellas se presentan sus respectivos productos. Hay una sección de información educativa para el usuario, además de contar con servicios online de pago, compras y consultas. El contenido de este sitio web lo asociarìa al anillo bien estar pues el mensaje que emite se enfoca a ofrecer servicios orientados a dar tranquilidad, protecciòn y disfrute a la familia.

    ResponderEliminar
  3. En el sitio web de la Fundación País Digital resaltan su misión (elevar la calidad de vida y productividad con tecnologías digitales) y proyectos. Sus fines se relacionan en especial con el anillo de Participar y Comunicar porque busca estimular la conectividad digital entre los chilenos. Sin embargo, el sitio no está a la altura: es tradicional y no innova, salvo una encuesta no permite participar, tiene pocos links y su actualización no es diaria.

    ResponderEliminar
  4. UNIACC invita a mover a una nueva generación de soñadores y futuros líderes en Artes Liberales, para transformar el mundo desde las Comunicaciones. Un espacio académico de libre pensamiento, acreditado, global y multimedial, integrativo y diverso, abierto a las transformaciones, donde profesores, alumnos y directivos, quieren ser parte del cambio, formando profesionales creativos e innovadores para la sociedad del futuro. La Universidad de las Comunicaciones se abre al mundo, para jóvenes y adultos, acortando distancias y fronteras, como parte de Apollo Group, la más importante red mundial de educación a distancia (e-Learning System), cumpliendo sueños y marcando tendencias a través del modelo educativo “Aprender-Haciendo” http://gdc08.uniacc.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=56
    UNIACC se acopla a Chile Digital 2010 como parte de la “Brecha Tecnológica” e “E-Sociabilidad.

    ResponderEliminar
  5. El programa de adulto mayor de la Municipalidad de Providencia, invita en su sitio Web a participar e involucrar al adulto activamente, en una serie de áreas de desarrollo personal y entretención, fomentando la integración, interacción y sociabilidad. Es estimulante, dado que expone una amplia oferta y es un sitio gráficamente limpio en que se puede navegar y acceder a la información fácilmente. Por lo anteriormente dicho, si hubiese que elegir solo uno de los anillos la elección sería Bien-Estar. Sin embargo, no quisiera dejar de mencionar el anillo Participar y Comunicar, dado que en particular la dimensión de participación surge con mucha fuerza en los contenidos del sitio.

    ResponderEliminar
  6. El sitio Web de la Clínica Alemana de Santiago cuenta no solo con temas de actualidad y artículos de interés general, sino también con servicios en línea donde el paciente puede: verificar la agenda de los médicos por especialidad; realizar reserva de hora con opción de recordatorio (vía mail y/o telefónica); realizar solicitudes de presupuestos de hospitalización; recibir los resultados de exámenes de laboratorio; realizar la pre-admisión de pacientes en hospitalización; e incluso verificar la cuenta de los servicios prestados. Todo esto hace que el sitio Web sea ágil y útil para los pacientes de la Clínica que sean usuarios de Internet. Quien navegue en el sitio Web se sentirá en un laberinto, donde perderse no es desagradable pues encontrará información que motiva a querer saber más.
    La Clínica Alemana preocupada por el Bien-Estar de la familia, cuenta con lugares en donde fomenta la investigación empleando tecnología de punta. Por ello al intentar encajar el sitio Web dentro de las temáticas de Chile Digital 2010, predominan "Participar y Comunicar" y "Emprender e Innovar", esta última considerando la alianza de la Clínica y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. El sitio web de Fundación de la Familia si bien tiene una arquitectura simple, ofrece información relevante sobre sus actividades, misión, presupuesto y modalidades de trabajo. Utiliza distintas herramientas disponibles para motivar a los visitantes: tiene una radio en vivo de la Fundación orientada al público objetivo, concursos y bancos de fotos y videos que dan cuenta de las actividades en cada uno de los 15 centros familiares que administra. Ofrecen podcast con microprogramas educativos y de orientación familiar y guias familiares y glosarios para tener un lenguaje común entre los participantes. También tiene vínculos con instituciones relacionadas a la protección social.
    Si bien le faltan espacios de interacción y mejoras en la usabilidad del sitio, encuentro destacable el uso de múltiples herramientas motivacionales y de trasmisión de información.
    Corresponde al anillo de Bien-Estar porque promueve el fortalecimiento de las familias como eje de sus respectivas comunidades y de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. El Banco Santander se encuentra en el anillo de manejo de incertidumbre, ya que su página web provee información relativa a las finanzas personales.
    A pesar de esto, el banco, líder en en el país a asumido un compromiso único con la sociedad chilena y que lo ha llevado a ganar un sinnúmero de premios relativos a la responsabilidad empresarial, y la empresa que más aportes realiza a la familia chilena.
    El compromiso del banco es mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, así como de la comunidad y la sociedad en su conjunto. Esto lo logra específicamente a través del programa "trabajo y familia" donde se establecen horarios flexibles para las mujeres, reducción de jornadas post-natales, salas cunas y jardines infantiles, post natal extra para padres, etc.
    Entonces, este real compromiso lleva al Banco Santander a ubicarse en el anillo "lazos: la familia también vale"

    ResponderEliminar
  9. La organización Un Techo Para Chile esta asociada directamente al anillo temático Bien-estar, ya que el objetivo principal que persigue es la “erradicación de campamentos y la miseria de sus habitantes, hacia un nuevo barrio que cuente con una comunidad sustentable y una vivienda definitiva de calidad”. No sólo proporciona el primer paso para contar con un hogar digno que satisfaga las necesidades básicas de sus moradores, sino que también promueve la eliminación de los ghettos urbanos y la integración de sectores apartados para la conformación de una ciudad más integral. Asimismo, sus programas fomentan la educación y la habilitación social, por medio de la entrega de herramientas de capacitación que permiten el desarrollo de aptitudes productivas.

    ResponderEliminar
  10. Los estudios cualitativos muestran que “las clases media y media baja chilena creen en el sistema, pero sienten que el sistema no cree en ellas”. Muchos de sus integrantes estiman que la protección social del Estado los excluye por no ser pobres y quisieran tener apoyos adecuados y buenas oportunidades para la construcción de su proyecto vital. En ese contexto y sin ser gubernamental, la Caja de Compensación La Araucana tiene una oferta de servicios pertinente a personas y familias en pleno esfuerzo meritocrático, emergiendo como “soluciones sociales” atractivas. Presenta además un proceso corporativo de modernización que no opaca el espíritu solidario o colaborativo de su misión. En consecuencia, www.laaraucana.cl muestra a la empresa ubicada transversalmente en varios anillos, especialmente en “aprender e investigar" (apoyo a la educación), “emprender e innovar” (apoyo a las pymes) y “bien-estar” (apoyo hipotecario).

    ResponderEliminar
  11. El sitio web de SERNATUR ofrece en forma muy atractiva, con diversidad de imágenes, una amplia gama de información turística de Chile, segmentada de acuerdo al interés del visitante. En la portada del sitio, el usuario tiene acceso a las campañas de promoción turística actuales, a destacar: la que invita a conocer Chile hoy, o aquella para la tercera edad, entre otras. Se ofrece la opción de visita diferenciada para el turista nacional o extranjero, ésta última también en inglés. El contenido del sitio web lo asocio al anillo de Bien-Estar de Chiledigital2010, ya que la promoción turística que se hace, ofrece a los chilenos mejorar el uso de su tiempo libre. Ad portas al bicentenario, los chilenos tienen la posibilidad de mejorar el conocimiento territorial e histórico del país. Estas acciones mejoran la calidad de vida de la gente y crean ciudadanos más felices, lo que resultará fructífero para el país, tanto en productividad como en Bien-Estar social y cultural.

    ResponderEliminar
  12. El sitio web del BancoEstado está relacionado con el anillo "emprender e innovar" al fomentar y respaldar los proyectos de emprendimiento de microempresarios y Pymes. Además tiene vinculación con el anillo "participar y comunicar" gracias a su misión de facilitar el acceso al sistema bancario a los segmentos de ingresos más bajos de la sociedad, sin exigir condiciones como las otras instituciones bancarias. BancoEstado busca incluir a los chilenos en el sistema bancario mediante la bancarización y creación de productos como CuentaRut, CajaVecina y mensajería móvil. El sitio web es de fácil navegación, usa lenguaje simple y claro, con acceso directo a los diferentes servicios que ofrece. Esta institución cumple su misión de conectar a los chilenos e incorporarlos en la nueva sociedad tecnológica al ofrecer productos y soluciones innovadoras para sus clientes y usuarios.

    ResponderEliminar
  13. En ATINACHILE.CL te encuentras con un mensaje que resume su invitación: “Vamos a hacer lo que queramos cuando queramos lo que hacemos”. Es una invitación a la acción, a moverse y a reflexionar en lo cotidiano. Hay artículos sobre la contingencia con una línea editorial constructiva y positiva, donde tienes la posibilidad de comentar las noticias y compartirla con amigos. Pese a que se utilizan recursos multimediales como videos, queda la impresión de un sitio demasiado cargado a lo informativo y contingente. Falta fortalecer la identidad de movimiento.
    Este sitio se relaciona con el anillo 2 “Participar y Comunicar” del Programa Chile Digital 2010, ya que busca masificar una red de información para crear un nuevo espacio de conversación de los ciudadanos. Conectando, integrando e invitando a participar sin hacer distinciones.

    ResponderEliminar
  14. Clinica Indisa está orientada a la salud integral de la familia. Con una fuerte orientación a la exelencia en el servicio al cliente, Indisa aplica tecnología de punta para atender las necesidades que hoy en día requieren sus pacientes, con un calificado cuerpo médico encabezado por el doctor Leonardo Ristori Hernández, jefe de urgencias.
    Indisa tiene relación con el anillo de Bien-Estar, debido a su compromiso por aplicar la más alta tecnología al servicio de sus pacientes y atender en forma íntegra a la familia.

    ResponderEliminar
  15. Sernac.cl es un sitio dinámico, en banner principal llama a la ciudadanía a utilizar sus poderes para efectuar reclamos o consultas, se entrega en forma clara las distintas formas de tomar contacto. Es un llamado a informarse y denunciar, a ejercer derechos como consumidor. Se entregan estudios de precios y costos de consumo, información sobre financiamiento para asociaciones de consumidores. La participación se aprecia a través de diferentes contenidos, un link para acceder a: “su opinión nos interesa”, también existe preocupación por segmentar su público objetivo y comunicación, con un sitio especialmente diseñado para niños, también se puede participar de un blog. Por lo anterior, el contenido lo asocio al anillo de Participar y Comunicar.

    ResponderEliminar
  16. "únete por la niñez" es el llamado de UNICEF a unir fuerzas para lograr el bienestar de los niños. Muestra campañas, imagen de marca y fotos de niños que denotan vulnerabilidad, alianzas con empresas,socios y embajadores de UNICEF. Tiene relación con anillo Participar y Comunicar porque expone sus vínculos y actividades para abrir nuevas oportunidades y relaciones que apoyen la causa y marca UNICEF.

    ResponderEliminar
  17. Totalsex.cl es un sex shop online que pone a disposición del mercado venta de productos eróticos en un entorno sensual de pareja. Cuenta con excelente grafica, de fácil descarga lo cual produce un ambiente amigable para navegar. Las opciones laterales permiten elegir entre diferentes clasificaciones de productos. En la parte de central sólo ofertas con los productos de mayor venta. Muestra además madures en concepto de venta online con diferentes opciones de pago y entrega a domicilio.

    Esta tendencia de consumo obedece a una necesidad de Bien-estar social que considera al placer sexual como parte importante de la calidad de vida la cual dejó de ser deseable para pasar a ser algo esencial para los chilenos del 2010.

    ResponderEliminar
  18. Institutonacional.cl destaca la misión histórica, mística y patriótica de este establecimiento educacional público en relación a la entrega de una educación de alto nivel y de sólidos valores a generaciones de "institutanos", las que han sido evaluadas exclusivamente en base a su mérito y esfuerzo personal. Se asocia con el anillo 4 ya que demuestra que el acceso a una educación de calidad y el incentivo al esfuerzo personal son la base de la movilidad social y del crecimiento. Es un sitio cuyo contenido es más bien informativo, unidireccional, tal vez la interacción con los alumnos se produce al ingresar cada uno con su clave, opción que ofrece. El contenido, texto, gráfica y colores de la página son conservadores y tienen un tinte marcadamente “patriótico”.

    ResponderEliminar
  19. El Programa de Vacaciones Tercera Edad del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, refleja a través de su sitio web www.vacacionesterceraedad.cl, justamente el sentido de este análisis, al dar cuenta de que los adultos mayores ya no son un grupo pasivo. Contrariamente a ese estereotipo, y asociado a una mayor proyección de vida en Chile, se invita a este segmento a recorrer su país por precios módicos y con actividades novedosas, información que contiene destacadamente la página. Se asocia con el anillo temático del Bien- Estar del programa Chile Digital 2010, puesto que invita a mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo, descubriendo o redescubriendo el entorno territorial y potenciando las relaciones sociales en una etapa clave de la vida.

    ResponderEliminar
  20. Supersalud.cl es el sitio web de la superintendencia de salud. Tiene un espacio destacado para la participación ciudadana en un tema sensible y masivo como es la salud, tanto en lo que se refiere a consultas como a la tramitación de reclamos. La información del sitio es clara, con un lenguaje simple y abarca dos ámbitos de acción: la atención en establecimientos (públicos y privados) y el cumplimiento de la cobertura que ofrecen Isapres y Fonasa. También cuenta con información relevante sobre el Plan Auge, un portal de participación ciudadana. Además, un elemento llamativo: tiene publicados sus principales indicadores de gestión. El mensaje para la ciudadanía es directo en el flash principal: Pídenos protección. Es evidente que el contenido del sitio está asociado al anillo de Participar y Comunicar.

    ResponderEliminar
  21. Enlaces.cl se vincula con el anillo de participar y comunicar, pues uno de los principales objetivos de este programa del Ministerio de Educación, es reducir la brecha digital en el país, aplicando tanto al interior de las salas de clases como al resto de los integrantes de las comunidades educativas, nuevas formas de enseñar y de aprender a través del uso de las nuevas tecnologías.
    A pesar que la página ofrece una fácil navegación, no resulta atractiva visualmente. Es muy probable que esta web esté desarrollada para usuarios que ya poseen vinculación con las diferentes programas que implementan, especialmente profesores, pues gran parte de los contenidos se refieren a concursos en desarrollo y publicaciones pedagógicas sobre uso de nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  22. La DOS señala en su sitio web (www.participemos.cl) que busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y promover espacios en los que la ciudadanía pueda informarse, opinar e influir en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión pública. Sin embargo, su página no logra dar cuenta de este objetivo, es un sitio poco informativo y con nula interactividad, con una imagen poco cercana, que no llama a la participación. Da cuenta de un Estado alejado de los ciudadanos, que no logra entender cómo estos se comunican y organizan. Se asocia con el anillo temático del programa Chile Digital 2010 “Participar y Comunicar”, porque pretende aprovechar las redes de información para potenciar vínculos ciudadanos en una democracia participativa.

    ResponderEliminar
  23. alemana.cl es un sitio web con amplia información médica orientada a la prevención y solución a diversos problemas de salud, incluida la psicológica o mental. Además de la oferta de servicios y de recursos operativos para los clientes, destacan campañas informativas -en un llamativo flash principal-como la relativa a la gripe AH1N1 o de prevención del consumo de drogas o una invitación a convertir el sitio en la página de salud del usuario; todo con tips y banners que llaman la atención del usuario. Si bien es posible asociarlo al anillo temático de "Aprender e Investigar", por su relación con la ciencia y una alianza y sentidos casi académicos, el anillo Bien-Estar del programa Chile Digital 2010 parece ajustarse con mayor naturalidad, toda vez que responde en parte al desafío de cumplir con la misión de la entidad: "satisfacer en forma integral las necesidades de cuidado de la salud de las personas y contribuir al desarrollo del conocimiento médico en beneficio de la comunidad". Como crítica constructiva, la cantidad de temas y las numerosas subclasificaciones del árbol de navegación podría simplificarse, a fin de optimizar la usabilidad de quien accede al sitio. Aun así, aborda, por ejemplo, en la sección "mujeres", abundante información en sintonía con el capítulo 3, relativo a la tendencia de los chilenos hacia la salud integral y una vida más sana y equilibrada.

    ResponderEliminar
  24. edurachile.cl, es un portal de educación para todos los estamentos del proceso de aprendizaje. Considera desde los hijos, pasando por los papás, la familia en general y docentes. Elegí esta organización público - privada porque se relaciona, intimemante, con el anillo temático aprender e invertigar y da respuesta, de alguna manera a las preguntas relacionadas con las rutinas de aprender jugando que los hijos mantienen con sus padres.
    Es un sitio con muchos distractores, que no invita a ser navegado y que propone una línea gráfica que representa fielmente a la representación social de la educación tradicional. Contiene, en los menú de opciones un amplio conjunto de áreas temáticos pero con muy baja interactividad. Es un sitio mas bien aburrido, casi la transcripción a un formato digital de contenidos formales de la escuela tradicional chilena

    ResponderEliminar
  25. Orgasmikchile.cl es un sitio variado, amigable, fácil de navegar, ilustrativo, informativo e interactivo. Como en un supermercado, exhibe una amplia gama de productos de sex shops, los que se pueden comprar con total privacidad. Incluye una guía sexual, noticas, videos y un concurso en el que los participantes deben compartir una fantasía usando un juego erótico.
    El contenido se asocia al anillo Bien-Estar,ya que constituye una opción para quienes buscan una vida sexual placentera.

    ResponderEliminar
  26. Injuv.gob.cl esta asociada al anillo temático “Bien-Estar”, porque difunde ciertas oportunidades disponibles, por el estado, para el desarrollo de jóvenes que presentan determinadas incertidumbre de su desarrollo personal y profesional.
    La web de INJUV, dispone de diversas información de intereses de jóvenes. Sin embargo, esta se encuentra dispersa y carente de estructura e incluso, a mi juicio, los colores utilizados no están alineados con los jóvenes. La información difundida son noticias destacadas y de archivos asociadas a diversas gestiones realizadas por INJUV en distintos ámbitos, también información de concursos, convocatorias, beneficios y links con sitios de interés para los jóvenes e información institucional.

    ResponderEliminar
  27. http://www.pazciudadana.cl/
    Paz Ciudadana, lo que todos queremos. Es quizá lo único que relaciona esta página con la imagen que uno tiene de esta Fundación. La página no sintoniza con esa imagen pública, más asociada a la denuncia sobre delincuencia y criminalidad. En lugar de presentarse, lleva inmediatamente al lector a noticias, en las que aparecen las palabras rehabilitación y reinserción (¿de qué o de quienes?). El anillo más cercano es el de bien-estar, porque la seguridad se ha transformado en un activo para la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  28. http://www.lan.com
    LAN.COM es frecuentemente citado por los expertos como uno de los mejores sitios transaccionales en Chile. Esto se debe a una gran plataforma tecnológica que ha permitido desarrollar un sistema altamente funcional y confiable.
    Sin embargo, el peso actual de las tecnologías y los usos que permite la red en la innovación entre empresas y usuario es que el desafío de esta página estará en como ella es capaz a futuro en incluir a las personas desde la definición de su propia estrategia: en la co-creación de contenidos y en el diseño de productos alimentados desde sus propios usuarios. Pasando así de ser sólo una página que vende pasajes a una que invite a co-crear los destinos, intercambiar experiencias y animar la formación de productos y servicios acorde a las necesidades de sus usuarios.
    Invitar a “participar y a comunicar” será el nuevo desafío de un lan.com 2.0.

    ResponderEliminar
  29. RECICLAJE DE AGUA EN EL HOGAR

    El agua reciclada se ha venido usando en el mundo por más de 30 años. En lugares tales como California e Israel el uso efectivo de agua reciclada es un componente clave en el manejo de los recursos acuáticos. El reciclaje doméstico de agua, como son el reciclaje de aguas grises procedentes de la bañera, la ducha y las máquinas de lavar ropa, puede ayudar a ahorrar valiosa agua potable

    La siguiente dirección http://www.veoverde.com/2009/11/%C2%BFque-son-las-aguas-grises/ entrega información interesante sobre que son las aguas grises. Reciclar y reutilizar las aguas grises generadas en nuestros hogares abre toda una nueva forma de pensar: agua que pasa de ser un desecho residual a una nueva fuente de recursos hídricos.
    En el link http://www.emagister.cl/gestion-aguas-cursos-2570124.htm, hay un curso interesante de gestión de aguas.

    Como dato duro teneos que al reutilizar las aguas grises conseguimos un ahorro de unos 50 litros por persona al día.

    Una acción concreta que podemos implementar en el hogar es instalar un filtro y una cámara de irradiación ultravioleta. Para ver detalles de un ejemplo de este filtro puede visitar el sitio http://www.alejandria.cl/videos/recomienda/01octubre2.htm

    Como experiencia personal en Chile hace menos de un mes visite en Valparaiso el Eco Bed and Breakfast Camila 109, y me llamo la atención que aunque no lo publica en la pagina web, tiene un uso verde del agua. Excelente y felicitaciones !!!

    ResponderEliminar