martes, 14 de julio de 2009

Una mirada al Chile actual

Tendencias & Estrategias: Chile y los chilenos "Del Dormitorio a la Plaza Pública"

Autores
: Jorge Cabezas, periodista U. de Chile, Director de Prensa-TVN; Alejandra Hinojosa, socióloga PUC, Gerente de Análisis y Estudios-TVN; Sergio España, periodista y Magister Ciencia Política PUC, socio de Subjetiva.

El libro es una radiografía del Chile actual.
  1. Sexo y placer: ya no basta con cumplir
  2. Lazos: mi familia también vale
  3. Salud integral: estoy sano...¿estoy bien?
  4. Tercera edad: imponiendo un nuevo rol
  5. Tiempo libre: la vida del ocio
  6. Brecha tecnológica: hijo, enséñame
  7. Manejo de la incertidumbre: finanzas personales
  8. La e-sociabilidad: yo quiero tener una red de amigos
  9. Meritocracia: el sueño de los González
  10. Ciudadanos organizados: problemas individuales, soluciones comunes

Esta publicación de TVN fue utilizada como material de lectura y análisis en la 2a. sesión del seminario/taller Conversacciones en red, en el Master de Comunicación Estratégica de la UAI.
Como referencia, los artículos revisados apuntan a temas de identidad nacional, de imagen ciudadana, de diversidad cultural y generacional.

6 comentarios:

  1. Mario,
    La AH1N1 me impidió asistir a tu clase, ¡qué lástima! Tengo muchas ganas de leer el libro Una Mirada al Chile Actual, sobre todo el tema de la e-socialidad, me impresiona cómo hay gente que está todo el día online y vigente a través de a Twitter; informa y se informa, se entretiene, crea lazos a través de la red. Pareciera que todos tuvieran que estar en Twitter para existir, ¡hasta la Subsecretaria de Previsión Social tiene Twitter! Al parecer tendré que hacerme uno...

    ResponderEliminar
  2. Hay todo un mundo nueov para mí en twitter!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el libro, a mi grupo le tocó trabajar el punto 5:Tiempo libre: la vida del ocio. Quedé positivamente impresionada de cómo ha cambiado el viejo mito del chileno trabajólico que se quedaba hasta las tantas en la oficina, y sin tener mucha productividad. Al menos ese era el estigam. Las cifras presentadas en el artículo confirmaban que los chilenos hoy en día dan mayor importancia al tiempo libre, incluyendo eso la familia, los amigos, etc. Esto muestra que en el Chile del Bicentenario, nos estamso comportando como un país que ha alcanzado éxitos que nos permiten hoy día disfrutar de esas cosas que valoramos más.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. http://www.pazciudadana.cl/
    Paz Ciudadana, lo que todos queremos. Es quizá lo único que relaciona esta página con la imagen que uno tiene de esta Fundación. La página no sintoniza con esa imagen pública, más asociada a la denuncia sobre delincuencia y criminalidad. En lugar de presentarse, lleva inmediatamente al lector a noticias, en las que aparecen las palabras rehabilitación y reinserción (¿de qué o de quienes?). El anillo más cercano es el de bien-estar, porque la seguridad se ha transformado en un activo para la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. A propósito del artículo que me tocó analizar, respecto a los nuevos conceptos de familia vigentes, envio un link publicado en la tercera http://blog.latercera.com/blog/rjimenez/entry/s%C3%AD_las_parejas_homosexuales_son

    ResponderEliminar