viernes, 30 de enero de 2026
Ecos de Davos (3): Ya pasamos de la IA que solamente contestaba...a la IA que ejecuta y aprende
lunes, 26 de enero de 2026
Ecos de Davos (2): China y Estados Unidos con sus mensajes cruzados...
Estados Unidos se ha convertido en una "potencia revolucionaria". Quiere derribar el orden establecido para reconstruirlo a su favor, con determinación exclusiva.
China se ha convertido en una "potencia conservadora". Quiere preservar el orden liberal-comercial (aunque no el político) porque es el marco donde mejor proyecta su influencia global.
domingo, 25 de enero de 2026
Ecos de Davos (1): El nuevo mundo, según el premier canadiense Mark Carney
Su discurso ha sido visto por centenares de miles de personas en todo el mundo. Hay innumerables columnas, reportajes y artículos amplificando e interpretando su potente mensaje.
Carney declaró que el orden internacional basado en reglas, liderado por Estados Unidos, no está en transición, sino que ha sufrido una "ruptura" permanente.
Con un realismo sin maquillaje, describió el sistema actual como una "ficción agradable" que ha terminado dando paso a una situación donde la geopolítica de las grandes potencias no tiene límites ni restricciones.
Señaló que el antiguo orden a menudo se invocaba de manera selectiva o asimétrica, aplicándose con rigor a los países pequeños mientras las potencias se eximían cuando les convenía.
Como en todo buen discurso político, Carney usó etiquetas y giros de lenguaje, para asegurarse que sus opiniones calen fuerte en ciudadanos globales que están cada vez más acostumbrados al estilo telegráfico, sucinto, figurativo y magnético del mundo online.
Argumentó que negociar bilateralmente con un "hegemón" (entidad que ejerce una supremacía sobre otros, ya sea política, económica, militar) es una posición de debilidad, no es soberanía. Más bien es una "actuación de soberanía mientras se acepta la subordinación".
Propuso un enfoque de "realismo basado en valores", que implica aceptar el mundo tal como es (pragmatismo) sin renunciar a la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad y la integridad territorial (principios).
Sugirió crear "coaliciones de voluntad" o asociaciones de "geometría variable": diferentes grupos de países trabajando juntos en temas específicos donde comparten intereses y valores, en lugar de depender de instituciones globales debilitadas.
De igual modo, instó a los países a desarrollar capacidad para alimentarse, proveerse de energía y defenderse por sí mismos para reducir su vulnerabilidad.
En cuanto a Canadá, mencionó acuerdos y negociaciones estratégicas fuera de la dependencia tradicional con EE.UU., incluyendo a la Unión Europea, India, Mercosur y China (especialmente en el sector de vehículos eléctricos).
Destacó medidas nacionales como recortes de impuestos a la inversión, eliminación de barreras al comercio interno y una inversión masiva en IA, energía y minerales críticos.
Carney confirmó que Canadá duplicará su gasto en defensa para finales de la década y reafirmó su apoyo "inquebrantable" a la soberanía de Groenlandia y Dinamarca frente a presiones externas.
En resumen, el discurso fue un rechazo a la nostalgia de un orden pasado y una invitación a construir un nuevo sistema de cooperación entre países que, aunque no sean superpotencias, pueden ejercer una influencia colectiva para proteger el progreso y la justicia.
viernes, 16 de enero de 2026
Chile y su desarrollo descentralizado: las regiones siguen esperando...
El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac, escribió hace unos días una columna en el Diario La Tercera, titulada "La voz de los territorios".
Si bien la publicación está enfocada en la iniciativa llamada "Minería en ruta", una plataforma creada para articular y potenciar proyectos mineros en distintas regiones del país, hay referencias a temas genéricos sobre los desafíos y oportunidades para construir una visión compartida del desarrollo de Chile, que considere las necesidades y aportes de todas las regiones.
En ese contexto es oportuno mencionar el Proyecto-País del Colegio de Ingenieros de Chile que desde hace más de veinte años, ha planteado diagnósticos y propuestas para promover el desarrollo descentralizado de Chile, desde múltiples perspectivas con aportes de reconocidos expertos en un amplio abanico de disciplinas académicas y profesionales.
Se logró generar en esa región las primeras acciones con resultados positivos en ámbitos como el comercio, industria, turismo, deportes, servicios portuarios, acuicultura, energía y también en temas de identidad regional como la herencia de los pueblos originarios, que logró movilizar a más de 300 líderes de organizaciones y empresas, expertos en una diversidad de áreas temáticas, también a universidades y emprendedores.
Cabe destacar que este movimiento captó el interés de muchos grupos de jóvenes, todos comprometidos con el desarrollo integral y sostenible de Arica y Parinacota.
Los Ecoparques Industriales son posibles gracias a la articulación de alianzas público–privadas, impulsadas por la Fundación Chile con Todo, junto a gobiernos regionales, universidades y empresas nacionales e internacionales.
Este modelo estratégico considera factores habilitantes para evitar una nueva década de estancamiento en nuestro país y consolidar a Chile como un hub mundial de desarrollo sostenible en rubros como energía limpia, servicios digitales, servicios logísticos, alimentos, minerales y madera, entre otros recursos, con ventajas a nivel global.
Para comenzar este año 2026 con un aporte proactivo de la Fundación Chile con Todo a la aspiración de lograr un desarrollo descentralizado y sostenible del país, un grupo de profesionales consultores de diversas especialidades y de todas las regiones de Chile, hemos acordado realizar un ciclo de Conversatorios Online (#Transformaciones2050) que estará disponible a partir de febrero en Canal-i en YouTube.
Las regiones siguen esperando que se cumpla la promesa política del desarrollo descentralizado de Chile.
En el comienzo de un nuevo año, y de un nuevo Gobierno, los ciudadanos que habitan el territorio chileno, más allá de los límites de la región metropolitana, merecen ver acciones concretas y logros en la dirección correcta.
viernes, 9 de enero de 2026
No hay nada como un sueño para crear el futuro
Cada cierto tiempo, cuando escucho un discurso político o una discusión entre expertos en temas de cambios tecnológicos, prendo el computador, reviso archivos de un par de décadas atrás y concluyo, con muy poco asombro, que las palabras vuelan y los hechos se diluyen o se atascan a medio camino.
Se trató de una gran iniciativa público-privada realizada el año 2003, con la participación y aporte de miles de personas de las más variadas vertientes académicas, empresariales, tecnológicas y culturales.
Las conclusiones de ese Encuentro Nacional Chile Digital se llevaron a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se realizó en diciembre de 2003 en Ginebra, Suiza.




