viernes, 16 de enero de 2026

Chile y su desarrollo descentralizado: las regiones siguen esperando...


El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac,
 escribió hace unos días una columna en el Diario La Tercera, titulada "La voz de los territorios".

Si bien la publicación está enfocada en la iniciativa llamada "Minería en ruta", una plataforma creada para articular y potenciar proyectos mineros en distintas regiones del país, hay referencias a temas genéricos sobre los desafíos y oportunidades para construir una visión compartida del desarrollo de Chile, que considere las necesidades y aportes de todas las regiones.

En ese contexto es oportuno mencionar el Proyecto-País del Colegio de Ingenieros de Chile que desde hace más de veinte años, ha planteado diagnósticos y propuestas para promover el desarrollo descentralizado de Chile, desde múltiples perspectivas con aportes de reconocidos expertos en un amplio abanico de disciplinas académicas y profesionales.

En la misma línea de visión estratégica, el inspirador de esa iniciativa del Colegio de Ingenieros, Gastón L´Huillier, ha liderado durante la última década, la Fundación Chile Con Todo (CCT), creada para llevar a la acción -entre otros temas- las ideas, estudios y propuestas del Proyecto-País 2050.
La misión de Chile con Todo es articular capacidades, comunidades y voluntades para impulsar iniciativas concretas que contribuyan al desarrollo sostenible, humano y descentralizado de Chile. Actúa como un puente entre el conocimiento estratégico y su implementación real en los territorios.

Un caso exitoso de esta iniciativa para la activación de proyectos con visión regional es #AricaConTodo  que a partir del año 2013 se constituyó como una experiencia piloto en modalidad de red ciudadana de participación y colaboración.
Se logró generar acciones con resultados positivos en ámbitos como el comercio, industria, turismo, deportes, servicios portuarios, acuicultura, energía y también en temas de identidad regional como la herencia de los pueblos originarios, que logró movilizar a más de 300 líderes de organizaciones y empresas, expertos en una diversidad de áreas temáticas, también a universidades y  emprendedores.
Cabe destacar que este movimiento captó el interés de muchos grupos de jóvenes, todos comprometidos
 con el desarrollo integral y sostenible de Arica y Parinacota. 

Otro hito relevante en este esfuerzo colectivo en pos de la descentralización de Chile, en el que tuvo activa participación la Fundación Chile con Todo, ocurrió el año 2013 cuando se sumaron aportes ciudadanos en un evento realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago. 
En esa ocasión, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, con sus 16 Capítulos Regionales y alianzas con más de 50 organizaciones públicas y privadas, colaboraron para proponer a los precandidatos presidenciales la creación de la Comisión de Estado para la descentralización y la elección de Gobernadores Regionales elegidos democráticamente, lo que se concretaría  el año 2021.

Desde entonces, el debate sobre desarrollo territorial descentralizado en Chile ha avanzado desde reformas administrativas hacia modelos más democráticos y participativos, influenciados por leyes clave. Un avance importante, que tiene todavía asuntos pendientes.

La iniciativa más reciente con visión estratégica para un desarrollo descentralizado y sostenible de Chile fue anunciada por la Fundación Chile Con Todo que propone un diseño y ejecución de Ecoparques Industriales, que son espacios productivos en distintas regiones, diseñados para acelerar la transición hacia una economía sostenible. La propuesta permite un mejor resultado económico, social y ambiental, considerando que se pueden superar barreras limitantes, porque los permisos comunes, incluyendo agua, energía, suelo y medio ambiente, se gestionan de forma colectiva y anticipada.

Los Ecoparques Industriales son posibles gracias a la articulación de alianzas público–privadas, impulsadas por la Fundación Chile con Todo, junto a gobiernos regionales, universidades y empresas nacionales e internacionales.

Este modelo estratégico considera factores habilitantes para evitar una nueva década de estancamiento en nuestro país y consolidar a Chile como un hub mundial  de desarrollo sostenible en rubros como energía limpia, servicios digitales, servicios logístico, alimentos, minerales y madera, entre otros recursos, con ventajas a nivel global.


Para comenzar este año 2026 con un aporte proactivo de la Fundación Chile con Todo a la aspiración de lograr un desarrollo descentralizado y sostenible del país, un grupo de profesionales consultores de diversas especialidades y de todas las regiones de Chile, hemos acordado realizar un Conversatorio online (#Transformaciones2050) que estará disponible a partir de febrero en Canal-i en YouTube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario