miércoles, 18 de agosto de 2010

Marta Rivera: Bullying, ahora y siempre

En estos últimos años la discusión sobre el acoso/matonaje escolar, más conocido como bullying, ha participado en más de una conversación de padres preocupados por la seguridad de sus hijos.
Constantemente se nos informa de casos de violencia en los colegios donde niños son víctimas de acoso sicológico o físico de otros compañeros y casi siempre las conclusiones al respecto están relacionadas con la violencia a la que están expuestos los niños y jóvenes de la actualidad inculpando generalmente a lo que ven en televisión y los videojuegos.
Pero acaso la violencia en los colegios antes no existía, nunca antes conocimos casos de compañeros que no querían ir al colegio por el ambiente hostil del cual eran victimas, acaso nunca conocimos a una amiga o conocida que fue victima o hizo bullying. 
Mi reflexión es que creo que el matonaje escolar es algo que siempre se ha dado y que no tiene que ver con la exposición a la violencia que hoy viven los niños (siempre ha existido violencia en la historia de la humanidad) sino más bien a que las nuevas tecnologías hacen más públicas prácticas que siempre hemos realizado.

Este link desarrolla el tema del bullying en Chile
De acuerdo a los datos entregados por la PDI, donde llegan las denuncias de matonaje escolar, el Bullying ha aumentado durante los últimos 3 años. Las cifras registran un 16% de aumento desde el año 2007 al 2009. Las cifras nos reflejan que en el año 2007 se registraron 425 casos, en el 2008 se denunciaron 644 y en el año 2009 los registros dan cuenta de 707. Con cifras en mano me pregunto si efectivamente aumentó el número de casos de bullying o las personas están más dispuestas a denunciarlos. Me pregunto si 20 años atrás la Policia de Investigaciónes habría estado dispuesta a escuchar denuncias de acoso escolar.

Para mas detalles, link con noticia.
Quiero aclarar que NO estoy de acuerdo con el Bullying bajo ningún punto de vista. No obstante considero que no debemos creer que este problema es de las nuevas generaciones (que algunos ya la tienen subvalorada, no creo lo mismo) sino entender que ahora existen medios y nuevas redes sociales que permiten un mayor contacto con estas vivencias y por ende se vuelven más expuestas. El punto es saber cómo logramos que estos medios y redes no se conviertan en vitrina para la violencia escolar y como aprendemos como sociedad (en particular, los padres, apoderados y colegios) a manejar estos medios para que no afecten o conviertan en vulnerables a nuestros niños en el colegio.

En Twitter:  tucarivera



No hay comentarios:

Publicar un comentario