lunes, 16 de agosto de 2010

Iván Gardilcic: Prácticas de comunicación responsable

Uno de los obstáculos de la RSE como posible herramienta de mejora, ha sido su desafortunado uso a través de las relaciones públicas y el marketing. Este uso retórico ha hecho más compleja la incorporación de la RSE a la gestión y estrategia del negocio como una forma de crear valor para los grupos de interés de las empresas. Por eso, más que desde mi trabajo, desde mi profesión, procuro desarrollar prácticas y modelos de comunicación responsable (concepto en gestación), que permitan generar cambios positivos en los intangibles de las compañías u organizaciones. Ojala, lograrlo desde mi propia empresa, comunicaRSE.
En Twitter:  ivangardilcic


1 comentario:

  1. Adjunto info:

    1.- Mario, en Chile no hay empresas que promuevan la RSE (Acción, Vincular, Gestión, ProHumana), ni consultoras de Comunicación que hayan incorporado explícitamente el concepto de Comunicación Responsable (si áreas de RSE). Sin embargo, Fernando Paulsen y Jorge Navarrete, han planteado (más bien en columna de opión), la necesidad de trabajar las comunicaciones de las organizaciones en esa línea.

    Adjunto link:

    http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/valor-publico-y-sector-privado-2.html

    De todas maneras, adjunto link de muy buen estudio sobre CR desarrollado por Forética España.

    http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0941.html

    2.- Los reportes de sustentabilidad son informes oficiales y públicos, y un soporte más de la comunicación de las empresas para con sus grupos de interés. Pues bien, la tendencia hoy en el mundo es fusionar o informar ámbitos de la sustenbilidad (desempeño económico, social y ambiental), junto al reporte o informe financiero. En Chile no existen casos.

    2.1.-


    3.- En Minera Los Pelambres (donde trabajo), estamos desarrollando un diario (antiguo boletín informativo corporativo), que procura la incorporación paulatina de la comunidad en el tiemo, a la edición de los contenidos del periódico a través de un Comité Editorial que incorpore los intereses de los grupos de interés y de cuenta del trabajo conjunto desarrollado entre la compañia y ellos (GI's).

    Atte.

    ResponderEliminar