lunes, 16 de agosto de 2010

Pamela Aravena: Volar en avión es mi fobia

Tengo fobia a viajar en avión y, a pesar de ello, leo todo sobre accidentes de aerolíneas y no me pierdo capítulo de “Catástroes aéreas”.
Cada vez conozco más motivos nimios por los que los aviones se caen y, por lo tanto, el pavor aumenta más. No entiendo que esos aparatos gigantes que parecen edificios, puedan volar. Me supera saber que depende mi vida de un tipo que a lo mejor no durmió bien y tiene que pilotear el avión, y de los técnicos que revisaron el aparato sin mucho ánimo, y del clima. Lo que más miedo me da es que el avión caiga durante varios minutos, antes de explotar. Todo eso me lo imagino con sólo subir a un avión.
Como hace tiempo que no viajo, el miedo está acumulado. Ahora me voy el martes 24 y el pavor reapareció. ¿Qué hago?
En Twitter: paravenab




4 comentarios:

  1. Un poquito más de profundidad sobre mi fobia:
    Antes de casarme, nunca le tuve miedo a los aviones. La razón, sencilla: nunca había viajado en uno. La primera vez que pude hacerlo fue para mi luna de miel. El viaje fue fascinante. Nos fuimos a Río de Janeiro, con escala en Sao Paulo. Hubo turbulencias y tormentas eléctricas, y lo disfruté. Me encantó saber que ese gigante le ganaba a la gravedad, que yo podía mirar el mundo desde arriba. Después, ya titulada de periodista´y trabajando en "El Mercurio" me tocó viajar más. Y seguí disfrutando de estps viajes mágicos por arriba de las nubes. Incluso, fui a Ecuador, embarazada de cinco meses y medio, a cubrir la guerra con Perú. Me subí en aviones comerciales, en hércules, en avionetas, y seguí encantada hasta que nació mi hija, cuando comencé a sentir pánico de morir. Probablemente, porque perdí a mi mamá a los cinco años y no quiero que la historia se repita. Desde que nació la Consue, me esmeré por conservarme con vida. Nunca supe por qué, pero hice el link entre la muerte y los aviones. Fue entonces que la fascinación comenzó a tornarse en miedo.

    ResponderEliminar
  2. El miedo a volar existe. No es sólo mío. Pueden leer este libro de Editorial Catalonia, donde les explicarán que hay miles de personas que le temen. http://catalonia.cl/tienda/product_info.php?products_id=1537&osCsid=846e2528276c2737feaef34784fa712e
    Y si no, este artículo de un diario on line nortino http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/14126

    ResponderEliminar
  3. Una cifra que lo explica todo:
    Existen diversos grados de aerofobia. De hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo. Normalmente, muchas personas experimentan una ligera inquietud al subirse al avión, y ésta suele disiparse después del despegue. En otro grupo, es posible realizar los viajes con alguna ayuda, ya sea la de un acompañante o bien ingiriendo previamente ansiolíticos. Finalmente, hay casos de personas cuya fobia les impide realizar un viaje de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Quieren algunas soluciones. Yo aportaré algunas y quienes puedan, sumen más.

    http://www.arrakis.es/~carl2000/avion/ Aquí te explican todos los pasos para terminar con las fobias. Incluso te cuentan cómo vuela un avión y los ruidos que sentirás.
    http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art2a002 El psiquiatra argentino Claudio P. Plá ha trabado a más de dos mil pacientes por el miedo a volar. Podríamos ir a verlo a él. En Chile también hay siquiatras que tratan las fobias.
    http://www.volarsinmiedo.com/ En Europa hay cursos, con simuladores de vuelo incluido. Puedes escuchar ¡Y ENTENDER! Todos los ruidos que hace un avión. El problema: para hacer el curso, debes volar hasta Barcelona. El precio del curso completo: 474 euros , un poco más de 300 mil pesos.
    http://www.miedovolar.com/ Si no tenemos tanto dinero y no queremos volar, para perder el miedo a volar, podemos comprar dos DVD’s por 125 dólares que se supone terminará con nuestros miedos.

    ResponderEliminar