lunes, 16 de agosto de 2010

Ximena Pino: desafíos del turismo aventura

El turismo aventura se basa en actividades al aire libre a través de las cuales las personas toman contacto con la naturaleza.
El panorama de actividades es diverso: trekking, mountain bike, rafting, kayak, canopy, cabalgatas, ascensos a volcanes, caminatas de senderos, entre otros.
Nuestro largo Chile goza de una gama espectacular de destinos y alternativas para practicar estos apasionantes deportes. Por ejemplo, la Región de Los Lagos (Puerto Varas, La Carretera Austral), Puerto Natales (Torres del Paine) y Punta Arenas, ofrecen lugares increíbles para disfrutar de panoramas en solitario, con amigos o en familia. Lástima que el Estado aún no invierta los recursos necesarios para mejorar la infraestructura y la difusión de los Parques y reservas naturales, cuya administración está a cargo de CONAF; y que las mejores alternativas (en infraestructura) sean ofrecidas por privados, lo que restringe el universo de personas que pueden acceder a éstos.
En Twitter:  xpinok


1 comentario:

  1. http://www.welcomechile.com/turismo-aventura/

    Entre Enero – Febrero 2010: Turismo Interno Crece un 6,1%
    En la Región Metropolitana, a mediados de febrero de 2010, hubo un incremento de turistas nacionales y extranjeros en Centros de Esquí ubicados en la Parva (3.000), Farellones (2.000) y Valle Nevado (10.000), debido al desarrollo de una oferta con nuevas actividades para los visitantes, como el canopy, escalada en rocas, cabalgatas y mountain bike, entre otras.
    En el mes de enero de 2010, el Parque Nacional Torres del Paine aumentó sus visitas en un 4,7% respecto del año 2009, con un total de 31.000 personas, de los cuales 20.000 fueron extranjeros. Mientras que en febrero, se potenció el turismo de intereses especiales, donde figuran productos como “Safaris Fotográficos en la Patagonia”, en los cuales se practica el avistamiento de fauna típica de la zona.
    Fuente: Unidad de Comunicaciones, Sernatur, Reporte Prensa del 24.02.2010.

    Para potenciar el turismo aventura en el sur de Chile el Estado debe innovar en la oferta de actividades turisticas. Una de las vías puede ser la creación de instancias de asociatividad público-privadas (cluster de turismo), y el impulso de licitaciones o de concesiones a privados para administrar parques nacionales o reservas naturales.

    ResponderEliminar