lunes, 16 de agosto de 2010

Valeria Foncea: Sobrevivencia con energías renovables

Sin energía no seremos nada… las fuentes tradicionales, como el carbón y el petróleo, se están agotando y al mismo tiempo calientan el planeta de una manera peligrosa.
La búsqueda de alternativas se ha vuelto un tema de sobrevivencia para la humanidad y cada vez una buena fuente de negocios que, gracias al ingenio y las tecnologías, se convierten en motivo de permanente sorpresa para mí. Por eso elegí el tema, porque los alemanes ya están vendiendo a la compañía eléctrica la energía que recopilan del sol en los techos de sus casas, porque parte del gas que nos entrega Metrogas en Chile viene de nuestra basura, porque puedo aprovechar la geotermia en mi casa sin que tener geisers. El tema es fascinante y necesario, me produce una energía inagotable, mejor dicho, siempre renovable.

En Twitter: valeriafoncea


1 comentario:

  1. Es una utopia no ¡es una AUTOPÍA!

    Les presento una alternativa ecológica que pronto podría desplazarnos por la ciudad
    Su creador: Nombrado como una de las 20 personas más influyentes por la cadena CNN y revista TIME, Shai Agassi pretende cambiar al mundo, entregando una solución efectiva para los vehículos eléctricos.
    Su iniciativa: Better Place se ha enfocado en hacer de los autos eléctricos una alternativa viable. Por ejemplo, la parte más cara de un auto eléctrico es la batería. ¿Y que pasaría si la batería fuera estándar a todos los fabricantes? ¿Y si en vez de perder tiempo cargando, simplemente pasas a una estación que cambia tu batería en menos de lo que te demoras en llenar tu estanque?
    Veamos en este video cómo funciona el sistema de recambio de batería: http://www.fayerwayer.com/2009/05/el-auto-de-better-place-en-accion/

    Una AUTOPÍA que se hace URGENTE de materializar cuando los efectos de las emisiones son cancerígenas según el jefe del Laboratorio de Biología y Toxicología Ambiental de la Universidad de Chile, y ¡además las fomentamos!: “Las emisiones diesel son las más peligrosas para la salud y en Santiago, hay por lo menos 10 mil microbuses diesel y 5 mil camiones que producen las emisiones más tóxicas”.
    http://radio.uchile.cl/entrevistas/9313/

    Y en Europa, donde pese los esfuerzos por reducir los gases que calientan la atmósfera (Protocolo de Kyoto), las estadísticas demuestran que el transporte automotor no hace más que aumentar:
    http://www.chilerenovables.cl/2010/07/28/parque-automotriz-es-responsable-del-20-de-emisiones-de-co2-en-europa/

    Pero no hay que perder la esperaza, exijamos a las autoridades que Chile sea un Better Place (mejor lugar) para vivir, no mañana sino que hoy. Israel aceptó ese desafío, ofreció ventajas tributarias a los clientes de vehículos eléctricos hasta el 2019, está desarrollando una red eléctrica de recarga de baterías en todo el país y su modelo de negocios será como el de los teléfonos móviles, donde los consumidores comprarán su vehículo y suscribirán un abono mensual para su provisión de energía. Gracias a una alianza con Renault-Nissan se lanzó el proyecto de vehículos eléctricos a gran escala. Vean el siguiente link:
    http://www.renault.es/descubre-renault/medio-ambiente/cocheselectricos.jsp

    Mientras tanto, a caminar y desempolvar la bicicleta (hay muchas ciclovías nuevas), mantener en buen estado tu auto para evitar emisiones y no uses diesel…lo barato sale caro.

    ResponderEliminar