lunes, 16 de agosto de 2010

Eric Fernández: Televisión digital, ¿qué esperamos?

La norma de TV Digital fue definida hace más de un año y aún no hemos sido capaces de comenzar con el proceso de migración hacia esta nueva tecnología.
La ISDB-T es una adaptación brasileña a la norma oficial japonesa y es la elegida por nuestro país. La discusión se ha entrampado en una cuestión política y que lleva dos años de discusión en el Congreso. Si entregan la concesión a los actuales canales de televisión ó abren el mercado a nuevos actores, si transmitirán en HD ó subdividen el ancho de banda en 6 o 7 señales para entregar diversidad de contenidos, cómo se reparte la torta publicitaria y otros tópicos son los males que afectan la movilidad hacia una tecnología en la que Chile es el país más atrasado en Sudamérica.
Mientras algunos de nuestros vecinos ya gozan de la mayoría de las bondades de este sistema, en nuestro país aún estamos discutiendo de cómo queremos ver televisión y los ciudadanos sin poder palpar las características de la televisión digital. ¿Qué esperamos?
En Twitter:  lytho


3 comentarios:

  1. Algunos sitios de Interés para entender la TV Digital, las características de la norma ISDB-T y las implicancias en la demora de su puesta en marcha:

    SUBTEL
    http://www.subtel.cl/prontus_tvd/site/artic/20090914/pags/20090914093202.html

    CHILE TELEVISIÓN DIGITAL (Videos Informativos y Explicativos)
    http://www.chiletelevisiondigital.com/videos-isdb-tb/

    OBSERVATORIO DE MEDIOS / FUCATEL
    http://www.observatoriofucatel.cl/%C2%BFestamos-atrasados-en-la-tv-digital/

    THIS IS CHILE
    http://www.thisischile.cl/frmNoticias.aspx?id=2832&sec=94&t=chile-se-prepara

    ResponderEliminar
  2. "Chile es el país más atrasado en televisión digital en Sudamérica", así de tajante fue la declaración del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé.
    Estas declaraciones de la autoridad no son antojadizas y mucho menos distantes en el actual escenario que vive el cono sur en materia de televisión digital.
    Brasil lidera la transición hacia el modelo digital en la región (A diciembre pasado tenía una cobertura de 60 millones de personas). De hecho, las compañías telefónicas de ese país ya tiene planes de TV Digital a celulares.
    Perú, ocupa el segundo lugar, mientras que Argentina está desplegando el servicio en varias ciudades y en tres años proyecta la cobertura nacional.
    Asimismo, Uruguay y Paraguay ya adoptaron la norma. Mientras en Chile recién se realizan transmisiones experimentales.
    Diario "La Tercera", Pág. 16
    Jueves 12 de Agosto de 2010

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil realizar un hecho concreto siendo un simple ciudadano y teniendo en cuenta que los factores que influyen en el retraso de la puesta en marcha de esta tecnología, están por sobre las cuestiones técnicas.
    El tema es un entuerto político entre quienes desean mantener el control de la industria y quienes desean la apertura a nuevos actores para el mercado televisivo.
    A esto se suma, la situación que afecta al mismísimo Presidente de la República Sebastián Piñera, quien siendo propietario de la estación televisiva Chilevisión pone en jaque la discusión del tema en el parlamento por un complicado conflicto de interés.
    Acción a seguir: Presión ciudadana por diversas plataformas comunicacionales tradicionales y redes sociales.

    ResponderEliminar