lunes, 16 de agosto de 2010

Marco Espíldora: El ocio al debate público

Qué es el ocio?
No hacer nada, flojera, comodidad, inmovilidad. No, para mí el ocio es tiempo libre, optimizar mi tiempo, calidad de vida, derecho al placer y al goce, en el contexto de un mundo hostil, frío, calculador e hiper economicista.
Me parece necesario conversarlo y debatirlo en la agenda social y ciudadana, que sea considerando por nuestros legisladores y el Gobierno en sus políticas públicas.
En Twitter: marcomunica





1 comentario:

  1. A) http://www.comminit.com/en/node/149922/37

    El ocio es definido como el tiempo que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales, sino que un tiempo recreativo que se usa a discreción.

    Según un estudio de la Consultora nacional Demoscópica, el tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas. Este concepto, se desarrolla y profundiza con la industrialización, al grado de llegar a convertirse en un derecho social. En este sentido, se distingue tiempo de trabajo y tiempo libre, y al interior de este último, las categorías de tiempo familiar y de “tiempo para uno”. El tiempo libre, más allá de cuánto tiempo signifique en relación al tiempo de trabajo, tiene un importante sentido en la existencia humana puesto que es en ese espacio, donde muchas veces desarrollamos nuestros estilos de vida, intereses, donde creamos y fortalecemos redes sociales y familiares, así como valores y principios.
    En sociedades industrializadas como Italia, Francia y España se ha asentado, incluso, una cultura del ocio, que ha sido institucionalizada por los gobiernos centrales y se han creado políticas de gestión cultural descentralizadas de las grandes capitales y urbes para promover el tiempo de ocio o tiempo libre a nivel local (municipios, ayuntamientos, etc.).

    B) Según una encuesta nacional sobre consumo cultural y uso del tiempo libre realizada el año 2004 por el INE, sobre un conjunto de actividades realizadas por las personas después del trabajo, estudio o quehaceres domésticos, el 98,9 por ciento de los consultados pertenecientes al estrato socioeconómico medio contestó que prefiere estar con la familia y un 97,2% del GSE Alto y Medio Alto lo mismo.


    C) A partir de lo expuesto se hace necesario reflexionar y debatir seriamente sobre este tema en Chile, para lo cual propongo que el Estado invierta con recursos económicos, humanos y físicos en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de políticas sociales y culturales que promuevan el uso del tiempo libre, en forma descentralizada e intergeneracional.
    Además de apoyar la formación universitaria y/o técnico-profesional de gestores del tiempo libre y del ocio, recogiendo la experiencia internacional, para la toma de conciencia sobre el uso tiempo libre como un derecho que beneficia el desarrollo humano y social a las personas.

    ResponderEliminar