sábado, 14 de agosto de 2010

Temas relevantes en Taller Interactivo del Master Com, Estratégica 2010

En la sección comentarios de este post y en no más de 10 líneas están publicados los párrafos  sinópticos con la fundamentación de los temas discutidos durante la conversación con los participantes del Taller interactivo del Master de Comunicación Estratégica de la UAI, 2010.

Primer paso fue el enunciado en la cuenta personal de cada participante en Twitter.

Segundo paso es la publicación en el blog para compartir la inFORMAción.

Tercer paso es la extensión de contenido (mayor profundidad) y preparación de formato para procesar el tema y publicarlo en otra plataforma digital, audiovisual.

24 comentarios:

  1. Sin energía no seremos nada… las fuentes tradicionales, como el carbón y el petróleo, se están agotando y al mismo tiempo calientan el planeta de una manera peligrosa. La búsqueda de alternativas se ha vuelto un tema de sobrevivencia para la humanidad y cada vez una buena fuente de negocios que, gracias al ingenio y las tecnologías, se convierten en motivo de permanente sorpresa para mí. Por eso elegí el tema, porque los alemanes ya están vendiendo a la compañía eléctrica la energía que recopilan del sol en los techos de sus casas, porque parte del gas que nos entrega Metrogas en Chile viene de nuestra basura, porque puedo aprovechar la geotermia en mi casa sin que tener geisers. El tema es fascinante y necesario, me produce una energía inagotable, mejor dicho, siempre renovable. Valeria

    ResponderEliminar
  2. BIKRAM YOGA
    Hace una semana me invitaron a participar para que probara el Bikram Yoga, sólo sabía que se trataba de ciertas posturas del yoga en una sala a 40°C… me animé y me inscribí, el programa “first timmer” me pareció el más indicado, si total, sólo serían 7 días y nada más.. seguir en eso era muy caro…
    Y solo bastó una semana para caer, en sólo una semana pude ver cómo mi cuerpo se hacía más elástico, como mis ganas de fumar bajaron, sólo bastó una semana para sentirme mejor.
    Son 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que se repiten clase a clase, de una hora y media de duración, donde cada postura tiene un fin, un propósito para el cuerpo, esto sumado al intenso calor, hace que sientas como cada músculo se expande…
    Recién empezando esta aventura, veremos en qué y cómo termina…
    BIEN-ESTAR

    ResponderEliminar
  3. Mi tema relevante es la fusión LAN- TAM. Elegí el tema porque la empresa LAN ha estado muy presente en las noticias ya que el presidente de la república Sebastián Piñera fue dueño de un gran porcentaje de esta empresa. Al surgir esta fusión me entra la pregunta ¿Tuvo que ver Sebastián Piñera con esta gestión? Tengo la percepción de que nuestro presidente es una persona eficiente y preocupada por los chilenos pero hasta donde llegará su preocupación personal por sobre la preocupación de todos nosotros los chilenos. Christine

    ResponderEliminar
  4. Tengo fobia a viajar en avión y, a pesar de ello, leo todo sobre accidentes de aerolíneas y no me pierdo capítulo de “Catástroes aéreas”. Cada vez conozco más motivos nimios por los que los aviones se caen y, por lo tanto, el pavor aumenta más. No entiendo que esos aparatos gigantes que parecen edificios, puedan volar. Me supera saber que depende mi vida de un tipo que a lo mejor no durmió bien y tiene que pilotear el avión, y de los técnicos que revisaron el aparato sin mucho ánimo, y del clima. Lo que más miedo me da es que el avión caiga durante varios minutos, antes de explotar. Todo eso me lo imagino con sólo subir a un avión. Como hace tiempo que no viajo, el miedo está acumulado. Ahora me voy el martes 24 y el pavor reapareció. ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
  5. Desde sus inicios, el Transantiago ha generado impactos en la comunidad. Hoy, los precios han tenido alzas sistemáticas, lo cual ha provocado indignación y ha aumentado uno de los mayores problemas que arrastra el actuar sistema de transporte de Santiago: la evasión del pago de los pasajes.
    Hoy, en lo paraderos con mayor afluencia de público se están recolectado firmas: las personas sí se acercan…pierden un par de minutos de su apurada jornada para manifestar por escrito su desazón y malestar ante las insistentes alzas.
    La comunidad tiene el poder. La población tiene en sus manos deshacer todo lo que se ha hecho mal y exigir un sistema de transporte moderno, que cumpla con todas las promesas hace años hechas.

    ResponderEliminar
  6. Mi tema relevante son las fiestas en los preadolescentes. Mi hijo, de 11 años, va hoy a su segunda fiesta. Claro, no hay alcohol ni cigarros (espero!). Si baile, mucho reggeaton y palabras como ponceo y perreo. Está feliz y ansioso. Se comenzó a preocupar de la ropa, que poleron va a usar, que zapatillas, el peinado. Pero yo estoy nervioso. No porque le vaya a pasar algo malo, sino porque estoy viendo como está entrando a una nueva etapa en su vida. Y me estoy dando cuenta en tiempo real. Como si fuera un twitter de la vida. Tengo que empezar a mirarlo de otra forma, desde otro escalón, para no dejar de entenderlo y acompañarlo.

    ResponderEliminar
  7. La comida orgánica es un tema que está asociado con el bienestar y me interesa saber cómo se relaciona este tipo de comida con la prevención de enfermedades, especialmente en niños. Existen nuevos estudios médicos que asocian el consumo de comida no orgánica con el desarrollo de alergias, infecciones urinarias en niñas, enfermedades gástricas y hasta síndromes como el autismo.
    Me gustaría tener una mayor información de lugares donde venden comida orgánica, aparte de los nuevos mercados orgánicos que ya se instalaron en tres comunas de Santiago.

    ResponderEliminar
  8. El buen momento futbolístico de la Universidad de Chile se sustenta en resultados concretos. Primero que todo, hay que considerar la campaña internacional del cuadro estudiantil, llegando a semifinales de la copa Libertadores, no dejando de lado el torneo doméstico, donde terminó la primera rueda en segundo lugar, con lo cual obtuvo medio cupo para la Sudamericana, torneo internacional del segundo semestre.
    Estos resultados redundaron en un incremento en las acciones y en la venta de jugadores, siendo el equipo que más ha generado recursos en lo corrido del año.
    Rodrigo Jeldres Pinczower

    ResponderEliminar
  9. Qué es el ocio?
    No hacer nada, flojera, comodidad, inmovilidad. No, para mí el ocio es tiempo libre, optimizar mi tiempo, calidad de vida, derecho al placer y al goce, en el contexto de un mundo hostil, frío, calculador e hiper economicista.
    Me parece necesario conversarlo y debatirlo en la agenda social y ciudadana, que sea considerando por nuestros legisladores y el Gobierno en sus políticas públicas.

    ResponderEliminar
  10. El agua es un bien escaso, por lo que el ahorro del la misma es un tema ambiental relevante y además genera un ahorro económico al hogar. Nunca me ha hecho sentido el hecho de que la calidad del agua con que se tira el sifón del inodoro es la misma que usamos para beber, para cocinar. Considero importante hacer conciencia y explorar ideas/métodos para reciclar el agua utilizada en la ducha, lavado de manos y del lavado de ropa, así como aprovechar el agua de lluvia, espero sus ideas y comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Trabajo y familia: todavía divorciados
    Ser un apoyo en el estudio de mi hija en primero básico, no perderme los grandes momentos en el desarrollo de la de menos de dos años... nada del otro mundo, pero... ¿cómo se hace eso saliendo de casa a las 7 am y volviendo a las 8 pm para trabajar? Si un horario laboral decente es entre 9 y 6 ¿en qué se traduce la compatibilidad entre trabajo y familia? El discurso social presiona a que ello sea posible, pero la sola mención en una entrevista laboral provoca mi rubor y aparece la palabra "cacho" en la frente de mi interlocutor. Creo que mi generación en este país se quedó abajo de lo que promete ser una realidad en el futuro...

    ResponderEliminar
  12. Estoy más o menos cabriado de la permanente retórica con la que las personas se quejan una y otra vez de lo que les provoca desmotivación y cómo los otros lo causan.
    “Vivir esperando que alguien nos haga la pega parece ser la consigna”. Yo creo que esta discusión importa más, cuando lo asumimos como propio. Me tengo que enfocar en qué me mueve y cómo y que estoy dispuesto a hacer para cambiarlo” …
    Te veo, realmente?, me veo realmente?... que me mueve?
    Estoy muy interesado en descubrir y/o compartir visiones o formas de abordar el tema, de generar un contexto de aprendizaje con otros y llevar la discusión al simple punto de COMO CADA UNO SE PUEDE HACER MAS CARGO DE SU VIDA.

    ResponderEliminar
  13. “Una Nueva Forma de Gobernar”
    Ya superamos el 10% del tiempo del gobierno de Sebastián Piñera y la pregunta que debemos hacernos es: ¿se ha cumplido lo de “la nueva forma de gobernar”?. Una nueva forma de gobernar en Chile requiere de un mundo político que por fin trabaje en pos de llevar a nuestro país al desarrollo y no con el cortoplacismo de proyectar si el siguiente gobierno será de ellos.
    La nueva forma de gobernar además del 24/7, la cultura de hacer bien las cosas y el sentido de la urgencia que han vociferado requiere políticos de derecha que acepten la experiencia de 20 años de la Concertación y políticos de esta última que no tengan miedo a que un éxito de Piñera los dejaría un nuevo período sin su cuota de poder asegurada.

    ResponderEliminar
  14. Hace 6 años, mientras hacía mi tesis, observaba como de alguna forma las empresas se farreaban una oportunidad sin igual de generar valor e innovar a través de la inversión en productos y procesos más limpios, verdes, sustentables en el tiempo y sin depredar las riquezas naturales de un país privilegiado en ese sentido como lo es el nuestro. ¿Y el gobierno? Bien, gracias. Las sustentabilidad y la protección medioambiental no mueven votos acá, así que no es tema.
    Hoy no veo cambios, y ya se vuelve preocupante. Tarde o temprano todo se acaba, y el cobre, las pesquerías y los árboles no son excepción.
    ¿No es acaso el momento de “incentivar” a la industria a transformarse en generadores de valor? Y no sólo eso, porque un subproducto de esto es la imagen internacional la formación de clusters comerciales poderosos, el aumento de la competitividad y mucho más. Invirtamos como país en I+D, modernicemos nuestras regulaciones, creemos organismos de auditoría; incluso subsidiemos la transformación tecnológica y cultural que necesitamos.
    La protección medioambiental no son protestas e iniciativas aisladas. Es un cambio cultural y una evolución macroeconómica. Es tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Turismo On Line
    Una de las cosas que más me gustan en la vida es viajar, conocer otros horizontes, vivir experiencias, sentir nuevos olores y sumergirme en ese lugar distinto a mi territorio. Hoy la globalización nos da la posibilidad de caminar por el mundo viendo y leyendo experiencias, que nos pueden animar a salir de la rutina y viajar aunque sea por la comuna vecina. El turismo on line puede potenciar una zona o un país, puede ayudarnos a obtener datos, intercambiar ideas, hacer amigos e incluso crecer como personas y valorar más donde vivimos. Quiero transmitir mis experiencias para que a todos les surjan las ganas de ver el mundo y a la vez conocer las suyas. Por eso me he dedicado a hacer de mis viajes una experiencia para todos en www.cdaniela.wordpress.com ¿no les dan ganas de conocer la inmensa belleza que tienen alrededor y enriquecerse por dentro?
    Daniela Elissetche

    ResponderEliminar
  16. La norma de TV Digital fue definida hace más de un año y aún no hemos sido capaces de comenzar con el proceso de migración hacia esta nueva tecnología. La ISDB-T es una adaptación brasileña a la norma oficial japonesa y es la elegida por nuestro país. La discusión se ha entrampado en una cuestión política y que lleva dos años de discusión en el Congreso. Si entregan la concesión a los actuales canales de televisión ó abren el mercado a nuevos actores, si transmitirán en HD ó subdividen el ancho de banda en 6 o 7 señales para entregar diversidad de contenidos, cómo se reparte la torta publicitaria y otros tópicos son los males que afectan la movilidad hacia una tecnología en la que Chile es el país más atrasado en Sudamérica.Mientras algunos de nuestros vecinos ya gozan de la mayoría de las bondades de este sistema, en nuestro país aún estamos discutiendo de cómo queremos ver televisión y los ciudadanos sin poder palpar las características de la televisión digital. ¿Qué esperamos?

    ResponderEliminar
  17. Uno de los obstáculos de la RSE como posible herramienta de mejora, ha sido su desafortunado uso a través de las relaciones públicas y el marketing. Este uso retórico ha hecho más compleja la incorporación de la RSE a la gestión y estrategia del negocio como una forma de crear valor para los grupos de interés de las empresas. Por eso, más que desde mi trabajo, desde mi profesión, procuro desarrollar prácticas y modelos de comunicación responsable (concepto en gestación), que permitan generar cambios positivos en los intangibles de las compañías u organizaciones. Ojala, lograrlo desde mi propia empresa, comunicaRSE.

    ResponderEliminar
  18. El turismo aventura se basa en actividades al aire libre a través de las cuales las personas toman contacto con la naturaleza. El panorama de actividades es diverso: trekking, mountain bike, rafting, kayak, canopy, cabalgatas, ascensos a volcanes, caminatas de senderos, entre otros. Nuestro largo Chile goza de una gama espectacular de destinos y alternativas para practicar estos apasionantes deportes. Por ejemplo, la Región de Los Lagos (Puerto Varas, La Carretera Austral), Puerto Natales (Torres del Paine) y Punta Arenas, ofrecen lugares increíbles para disfrutar de panoramas en solitario, con amigos o en familia. Lástima que el Estado aún no invierta los recursos necesarios para mejorar la infraestructura y la difusión de los Parques y reservas naturales, cuya administración está a cargo de CONAF; y que las mejores alternativas (en infraestructura) sean ofrecidas por privados, lo que restringe el universo de personas que pueden acceder a éstos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Tiene sentido el Sistema de Alta Dirección Pública? A cinco meses del Gobierno de Piñera y la remoción de directivos en todos los ministerios elegidos por esta vía la pregunta es inevitable. Este sistema es una de las reformas más radicales en modernización del Estado. Un acuerdo político - entre Alianza y Concertación- para seleccionar a las personas más idóneas en altos cargos del Estado y restringir la discrecionalidad en la provisión de éstos.
    Las reglas del juego en política hacen comprensible para algunos que el gobierno de turno instale a funcionarios de confianza política. Se podrá pedir entonces la renuncia ¿pero a todos los directivos? ¿todos incompetentes pasaron la selección?
    ¿Por qué entones no declarar muerto este sistema de selección y dejar de invertir en éste?
    Lo que era una política de Estado, no es más que el juego del Gobierno de turno. Ojalá el actual Gobierno enmiende su ruta, especialmente si prometió gobernar con los mejores.

    ResponderEliminar
  20. La temprana iniciación sexual en los adolescentes es un tema que me interesa primeramente porque soy madre de una niña pequeña, y aunque tiene poca edad aun, día a día advierto que junto con sus compañeras hablan –en demasía-de formas de besos y niños que les gustan. Si bien actúan desde la inocencia, esto me lleva a pensar que, en algunos años más su curiosidad crecerá y más allá de las palabras o conversaciones que podamos tener juntas, su despertar es algo que probablemente –o definitivamente- escape a mi control. También porque cada vez son mayores las informaciones sobre nuevos modos en los adolescentes, desde bailes provocadores a maneras de pensar, siendo estas constataciones de cómo viven su libertad. No pretendo de ninguna manera dar o escuchar discursos moralistas, nada más lejos de eso. Simplemente, me pregunto cómo se puede acompañar a los hijos en este proceso, este nuevo cambio, así como el rol de las escuelas en esta etapa, pensando que es ahí donde pasan la mayor parte de sus vidas.

    ResponderEliminar
  21. Para quienes nos trasladamos diariamente en el Transantiago, se nos ha hecho cada día más estresante tener que movernos por la ciudad a través de buses que no funcionan como deberían o de carros de metro en los que ni siquiera una aguja podría respirar tranquila.
    Quizás ya estamos acostumbrados a que los micros funcionen mal, pero… ¿qué sucede con el metro? Hasta hace pocos años era posible tomarlo tranquilamente, sin embargo hoy es necesario entablar luchas por el espacio con pasajeros furiosos, desilusionados, cansados y fatigados. De lo contrario, la solución es esperar largos minutos a que algún carro aparezca con un espacio en que el propio cuerpo, igual de furioso, desilusionado, cansado y fatigado, pueda subirse.
    Todavía no se encuentra una solución definitiva a este problema, que afecta principalmente a la línea 1 del sistema, columna vertebral de nuestro metro. Será posible, al igual en algunos países desarrollados, incorporar una segunda línea 1 que circule en un subsuelo más profundo? Quizás un segundo piso adaptando la actual? Necesitamos una solución, de lo contrario, en poco tiempo estaremos contratando los mismos “empujadores” de países asiáticos.

    ResponderEliminar
  22. Mc Donald´s, Burger King, Kentucky Fried Chicken, son los primeros nombres que se nos pueden venir a la cabeza si nos preguntan por comida rápida. Siempre he sido fanática de la comida rápida o "chatarra"(viví al lado de un Mc Donald´s muchos años), y hoy no puedo más que deleitarme con la variada (y por cierto más refinada) oferta en el mercado. De todos los productos que ofrecen tengo una obsesión especial por las hamburguesas, donde los más deliciosos descubrimientos han sido Hamburguesas El Corral (Colombianas) y Mr. Jack, donde se puede pedir una hamburguesa de 300 gr. de carne, queso azul y salsa Jack Daniels, realmente un manjar. Este año decidí ir más allá con mi obsesión y comencé mi propio tour de la hamburguesa. ¿Sugerencias? Todas son bienvenidas para enriquecer mi tour y seguir en búsqueda de la excelencia en comida rápida gourmet.

    ResponderEliminar
  23. Antes de casarme, nunca le tuve miedo a los aviones. La razón, sencilla: nunca había viajado en uno. La primera vez que pude hacerlo fue para mi luna de miel. El viaje fue fascinante. Nos fuimos a Río de Janeiro, con escala en Sao Paulo. Hubo turbulencias y tormentas eléctricas, y lo disfruté. Me encantó saber que ese gigante le ganaba a la gravedad, que yo podía mirar el mundo desde arriba. Después, ya titulada de periodista´y trabajando en "El Mercurio" me tocó viajar más. Y seguí disfrutando de estps viajes mágicos por arriba de las nubes. Incluso, fui a Ecuador, embarazada de cinco meses y medio, a cubrir la guerra con Perú. Me subí en aviones comerciales, en hércules, en avionetas, y seguí encantada con estos aparatos.
    Hasta que nació mi hija. Desde aquel día, 3 de junio de 1995, siento pánico de morir. Probablemente, porque perdí a mi madre a los cinco años y no quiero que la historia se repita. Desde que nació Consuelo,´me esmeré por conservarme con vida. Nunca supe por qué, pero hice el link entre la muerte y los aviones. Fue entonces que la fiscinación comenzó a tornarse en miedo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar