lunes, 16 de agosto de 2010

Viviana Valenzuela: Necesitamos una segunda Línea 1 del Metro

Para quienes nos trasladamos diariamente en el Transantiago, se nos ha hecho cada día más estresante tener que movernos por la ciudad a través de buses que no funcionan como deberían o de carros de metro en los que ni siquiera una aguja podría respirar tranquila.
Quizás ya estamos acostumbrados a que los micros funcionen mal, pero… ¿qué sucede con el metro? Hasta hace pocos años era posible tomarlo tranquilamente, sin embargo hoy es necesario entablar luchas por el espacio con pasajeros furiosos, desilusionados, cansados y fatigados. De lo contrario, la solución es esperar largos minutos a que algún carro aparezca con un espacio en que el propio cuerpo, igual de furioso, desilusionado, cansado y fatigado, pueda subirse.
Todavía no se encuentra una solución definitiva a este problema, que afecta principalmente a la línea 1 del sistema, columna vertebral de nuestro metro. Será posible, al igual en algunos países desarrollados, incorporar una segunda línea 1 que circule en un subsuelo más profundo? Quizás un segundo piso adaptando la actual? Necesitamos una solución, de lo contrario, en poco tiempo estaremos contratando los mismos “empujadores” de países asiáticos.
En Twitter:  vivivalenzuela


2 comentarios:

  1. Análisis del futuro colapso de la línea 1 del metro por parte de especialistas:
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/05/26/repensar-el-metro-de-santiago/

    2007 Metro evalúa construir línea 1 expresa:
    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/10/05/exclusivo-metro-evalua-construir-linea-expresa-bajo-la-actual-linea-1/

    Datos duros:
    Plan Medidas marzo 2010
    1.- Nuevo Estándar de Densidad

    A partir de marzo el estándar de densidad de Metro de Santiago bajará de 6 pasajeros por m2 a 5,5 pasajeros por m2. Esto significa que en todas las medidas, proyectos, presupuestos e inversiones se considerará como meta objetivo no tener en promedio más de 5,5 pasajeros por metro cuadrado durante las horas de mayor demanda (entre 07 y 09 AM, y entre 18 y 20 PM). Esto significa que aspiramos a niveles de comodidad mayores a los que presentan los principales metros asiáticos y latinoamericanos.

    2.- Incorporación de Nuevos Trenes

    36 nuevos coches de ruedas de neumático y 36 nuevos coches de ruedas de acero se incorporarán a la red el primer semestre de 2010. Esto nos permitirá redistribuir trenes en todas las líneas. Para fines de este año, la flota de Metro completará 967 coches, lo que corresponde a un aumento del 30% en relación a 2008.

    1,6 millones de pasajeros al día.

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  2. Propuesta concreta: Construir una vía rápida entre San Pablo y la estación Manquehue que sólo se detenga en las estaciones más críticas, como Pajaritos, Los Héroes, Universidad de Chile, etc.

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